SOROLLA: SPANISH MASTER OF LIGHT
La primera gran exposición en el Reino Unido durante más de un siglo del artista conocido como Impresionista de España, Joaquín Sorolla y Bastida (1863–1923), se inauguró el pasado 13 de marzo en la National Gallery de Londres, con la presencia de Su Majestad, la Reina Letizia y el Principe de Gales, Carlos de Inglaterra.
La exposición Sorolla: Spanish Master of the Light (Sorolla: Maestro español de la Luz) podrá visitarse a partir del 18 de marzo y hasta el próximo 7 de julio de 2019, incluirá retratos, escenas de género de la vida española, paisajes, vistas al jardín y escenas de playa por las que es más famoso.
En las paredes de las distintas salas de la exposición Sainsbury Wing, se expondrán sesenta obras de la carrera del artista, incluidas importantes piezas maestras en préstamo de colecciones públicas y privadas de Europa y los Estados Unidos. Esta será la primera retrospectiva del artista en el Reino Unido desde 1908, cuando Sorolla montó una exhibición en las Galerías Grafton de Londres, donde fue promovido como el pintor más grande del mundo.
Si bien fueron sus representaciones bañadas por el sol de la vida, los paisajes y las tradiciones de España, así como sus dones como retratista, lo que selló su fama, Sorolla, quien se formó en Valencia y estudió en Madrid y Roma, ganó por primera vez una reputación internacional por grandes obras que abordan temas sociales.
Por primera vez en el Reino Unido, se reunirán una serie de estas preciadas pinturas sociales tempranas, incluido su "El regreso de la pesca" (1894, París, Museo de Orsay), que fue comprado por el gobierno francés; y 'Sewing the Sail' (1896, Fondazione Musei Civici di Venezia, Galleria Internazionale d'Arte Moderna di Ca 'Pesaro, Venecia), que fue adquirida por la ciudad de Venecia. También se mostrará la herencia triste! (1899, Colección Fundación Bancaja,
Un tercio de las pinturas en Sorolla: Maestro español de la luz provendrá de colecciones privadas y otro tercio será prestado generosamente por el Museo Sorolla, uno de los museos pequeños más deslumbrantes de Madrid, que ocupa la casa y el jardín que Sorolla diseñó y construyó para su familia. El Museo, ahora un museo nacional español, fue creado después de su muerte de legados de la familia del artista.
La primera sala incluye retratos de Clotilde, la esposa de Sorolla, así como de sus hijas María y Elena, y su hijo Joaquín, quien se convirtió en el primer director del Museo Sorolla. Sorolla se casó con Clotilde, la hija de su primer patrón importante, en 1888. Ella seguía siendo su modelo favorita, y apenas parecía envejecer a lo largo de las décadas. La fuerte conexión familiar resuena de manera conmovedora con la pintura de un rosal de la casa de Sorolla que, según la leyenda, se marchitó cuando el artista falleció y se marchitó por completo cuando murió Clotilde.
La segunda sala se centra en la década de 1890, cuando España fue testigo de un período de descontento social, así como el colapso final de su imperio de ultramar. Durante este tiempo, Sorolla inició su carrera con una serie de lienzos monumentales relacionados con las realidades y las dificultades de la vida española. Su primer gran éxito, '¡Otra Marguerite!' (1892, Mildred Lane Kemper Art Museum, Universidad de Washington en St. Louis), que representaba a una mujer arrestada por asesinar a su hijo, fue aclamada en Madrid en 1892. Desde allí, Sorolla comenzó a ganar una reputación internacional enviando sus fotografías a exposiciones. a través de Europa. Si bien Sorolla se alejó en gran medida de los temas comprometidos socialmente después de 1900, las imágenes tuvieron un impacto duradero en la próxima generación de pintores españoles, incluido el joven Picasso.
La tercera sala muestra cómo Sorolla se veía a sí mismo como perteneciente a la gran tradición de artistas españoles como Velázquez y Goya , cuyas obras estudió de cerca en el Prado de Madrid.
En sus retratos, Sorolla a menudo adoptaba su paleta distintiva de negros, grises y cremas. También buscó lograr la misma penetración psicológica y el sentido de la presencia humana por lo que ambos pintores eran famosos. La influencia de Velázquez está presente en dos pinturas; el retrato del pintor estadounidense Ralph Clarkson de 1911 (Biblioteca y Galería Pública de Oregón) presenta una copia de Las Meninas (1656) de Velázquez, del Prado, en el fondo; mientras que el reclinado 'Desnudo Femenino' de Sorolla (1902, Colección Privada) es una respuesta al famoso 'Rokeby Venus' del maestro en la National Gallery.
La sala número cuatro celebra el amor de Sorolla por la luz del sol y el mar. Después de 1900, Sorolla, que creció en la costa, comenzó a crear una gran cantidad de obras pintadas en exteriores, documentando la mezcla de ocio y trabajo que presenciaba en las playas cercanas a Valencia y en la costa de Jávea. Estas escenas demostraron ser muy populares especialmente en los Estados Unidos.
En la número cinco contiene estudios para la comisión de Sorolla para la Hispanic Society of America en Nueva York en 1911 para crear una vasta serie de pinturas murales, titulada Visión de España. Para estas obras, pintadas entre 1911 y 1919, Sorolla viajó extensamente por España, documentando la vestimenta regional, las ocupaciones y las tradiciones del país. Las personas locales, a menudo proporcionadas por Sorolla con trajes y accesorios, fueron representadas in situ. La exposición incluye cuatro estudios preparatorios a gran escala (1912, Museo Sorolla, Madrid) para 'Visión de España' que demuestran la intensidad con que el artista se involucró en la tradición popular española. Sorolla también pintó los paisajes en estas regiones que luego incorporó en las pinturas de la Sociedad Hispánica.
La sexta sala de la exposición está dedicada a las vistas de Sorolla sobre paisajes y jardines. Desde una vista panorámica de las áridas montañas de Sierra Nevada brillando a la luz de la tarde hasta las torres medievales de la Catedral de Burgos bajo la nieve, Sorolla tenía un regalo para encontrar el punto de vista para comunicar mejor la atmósfera y el carácter de un entorno. En varias visitas al sur, registró el patrimonio del país con vistas a los jardines del Alcázar de Sevilla y la Alhambra de Granada.
La sala final destaca la fascinación de Sorolla por representar a su familia en grandes lienzos pintados en exteriores, como 'Paseando por la orilla del mar' (1909, Fundación Museo Sorolla, Madrid) y 'La siesta' (1911, Museo Sorolla, Madrid), uno de Las pinturas más innovadoras de Sorolla que, con sus brillantes tonos verdes fluorescentes, bordean la abstracción.
Con su salud deteriorada en junio de 1920, Sorolla dejó de pintar y murió el 10 de agosto de 1923. Hay pocas pinturas de Sorolla en las colecciones públicas del Reino Unido, sin embargo, la obra de este pintor enérgico y técnicamente dotado se relaciona con la colección de la National Gallery, en su sección del arte época española, maestros Velázquez y Goya, y el trabajo de los contemporáneos de Sorolla en toda Europa, incluidos Sargent y Monet .
Christopher Riopelle, el curador de Neil Westreich de pinturas post 1800 en la National Gallery, y comisario de la muestra, manifiesta:
“Sorolla era un pintor excepcionalmente dotado. Su capacidad para capturar la vida y el movimiento, a menudo al aire libre y en gran escala, sigue siendo impresionante. Sus cuadros irradian el resplandor de la luz solar sobre el agua, el calor de una tarde sofocante y la fuerza de una fuerte brisa marina.
Composición audaz, su uso cada vez más clave del color sugiere una conciencia de los desarrollos en el arte moderno. Pero como artista, siempre mantuvo su compromiso con la pintura de la vida española en toda su complejidad".
El Dr. Gabriele Finaldi, Director de la National Gallery, dice:
“Entre Goya y Picasso, Sorolla fue el pintor más famoso de España. Pintó temas sociales difíciles pero se hizo famoso por sus escenas de playas bañadas por el sol y jardines exuberantes. Nadie antes o desde entonces ha pintado la luz del sol del Mediterráneo como Sorolla".
'Sorolla: Spanish Master of Light' está organizado por la Galería Nacional y la Galería Nacional de Irlanda, en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid, y patrocinada por IBERIA , Centro de Estudios Europa Hispánica, así como Hannah Roschild CBE, en asociación con AC/E - Acción Cultural Española
La exposición está comisariada por Christopher Riopelle, el curador de obras de 1800 de Neil Westreich en la National Gallery de Londres. La Consultora Curatorial es Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista y especialista en su obra.
NATIONAL GALLERY
Trafalgar Square,
London WC2N 5DN, Reino Unido