En Cuadros de una Exposición puede leerse como desde el pasado 20 de enero y hasta el próximo 30 de marzo, el Evarito Valle de Gijón presenta la muestra La plenitud del vacío, con 35 pinturas de Juan Ariño (Madrid, 1945) y 48 fotografías de Héctor Jácome (Pola de Lena, 1974), que exhiben la notoria afinidad que las une, a pesar de la diferencia de edad y de la técnica utilizada por sus creadores.
Tanto las pinturas de Juan Ariño como las fotografías de Héctor Jácome, en general comparten el pequeño formato y en muchos casos la opción por el blanco y negro, y, aun sugiriéndolo, no representan ningún paisaje concreto. En ambos casos, se trata de obras sin otra referencia que ellas mismas, realizadas básicamente como ejercicio de la sensibilidad más allá de modas e intereses comerciales, según informa Cuadros de una Exposición.
Juan Ariño es bien conocido en el mundo artístico como diseñador de espacios museográficos, exposiciones y catálogos. Tras pasar por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y por diversos estudios de arquitectura y diseño, comienza esta actividad profesional en 1981. Ha trabajado para numerosas instituciones nacionales e internacionales entre las que se pueden destacar el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Picasso de Málaga, Museo Guggenheim de Bilbao y Nueva York, Museo Petit Palais y Museo de Arte Moderno de la Villa de Paris, Tate Modern de Londres, Museo Laforet de Tokio, Museo de Cerámica de Seto (Japón), Palaexpo de Roma, Fundación Pulitzer de Saint Louis (EEUU) y Museo MASI de Lugano (Suiza), según se explica en Cuadros de una Exposición.
Héctor Jácome es fotógrafo. Cursa estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña mientras continúa formándose como fotógrafo. Finalmente, abandona los estudios arquitectura para dedicarse a a la fotografía, especializándose como fotógrafo de arquitectura. Más información e imágenes: Cuadros de una Exposición.