RICHARD TUTTLE: A DISTANCE FOR THIS
La galería 125 Newbury se enorgullece de presentar Richard Tuttle: A Distance From This, (Una distancia de esto), una exposición de nuevas obras de un artista que ha expandido continuamente los contornos de la práctica contemporánea desde la década de 1960. La exposición presenta una serie de obras que Tuttle creó durante el año pasado, luego de un viaje a Guatemala en febrero de 2024. Las nuevas obras de Tuttle, a la vez exuberantes y
evanescentes, son meditaciones sobre la forma, el lenguaje y la memoria como ligamentos que unen el arte y la vida. A Distance From This estará en exhibición en la ubicación de la galería en 395 Broadway en Tribeca del 13 de septiembre al 26 de octubre de 2024.
Combinando libremente elementos de escultura, pintura y dibujo en construcciones híbridas que desafían la categorización, Tuttle crea objetos de una belleza extraña y misteriosa. Estas obras celebran lo frágil y lo defectuoso, con bordes irregulares y líneas tentativas que equilibran la torpeza y la ternura.
Los trabajos de Tuttle transitan por la ligereza al tiempo que transmiten una gravedad casi metafísica. Perforando nuestra percepción, estas esculturas son diapasones para el ojo y la mente. Cuanto más tiempo pasamos con ellas, más hacen visible lo invisible. Tuttle combina tiras de madera irregulares, cartón toscamente tallado, planos de chatarra de metal toscamente tallados, hojas de papel enrolladas o dobladas, tubos de goma doblados, trozos de poliestireno plano, guata de algodón, cinta adhesiva y, por supuesto, color en forma de pintura, orquestando los materiales más humildes y mundanos.
El suyo es un arte de acoplamientos improbables, y sus esculturas parecen preguntar: ¿Cómo se mantienen unidas las cosas? ¿Cómo conectan los
ligamentos los huesos con la materia muscular, haciendo posible la acción? A Distance From This comprende un conjunto de trabajos, pero también plantea una serie de preguntas sobre lo que mantiene unido a un cuerpo y lo que mantiene unido al universo.
Tuttle lleva sus materiales a armonías e intimidades que son a la vez incómodas y elegantes. Convence a materiales improbables y disonantes para que se unan. El caucho y el alambre se besan, la madera y el papel se fusionan. Tuttle seduce al espectador para que se retraiga misteriosamente del espacio y nos haga partícipes de la complejidad de las superficies y los interiores de una obra, de su piel y de sus cavidades.
Las obras de la exposición de Tuttle en 125 Newbury son un resumen y un punto de inflexión. En febrero de 2024, poco antes de completar este conjunto de trabajos, Tuttle viajó a varios sitios de ruinas mayas en
Guatemala. Esa experiencia está registrada de maneras tangibles e inefables. La escritura y el lenguaje proliferan en la arquitectura maya, entrelazando forma y espacio con significado. Las esculturas de Tuttle están igualmente imbricadas con el lenguaje. Las obras comienzan invocando el lenguaje para darle forma. “¿Son glifos?”, pregunta Tuttle sobre estas obras. “¿Se relacionan con la escritura? ¿Son un sistema de escritura? ¿Son parte de un deseo de registrar, mantener y volver a acceder? ¿Qué están tratando de registrar?”
Cada una de las obras de Tuttle es un registro de su propia creación. Como lo ha hecho desde el comienzo de su carrera, Tuttle deja al descubierto el proceso de su oficio. La historia de cada corte, cada pincelada, cada doblez y cada torsión del alambre permanece visible en la forma que crea. Las obras de Tuttle nos invitan, como espectadores, a regresar a ese proceso con él, convirtiéndose en meditaciones sobre cómo la materia y la memoria están indeleblemente unidas. En el mundo de Tuttle, una obra de arte es una reliquia de su creador, un conducto o rastro de su existencia y un mapa de la distancia entre el objeto y el espíritu que lo anima.
El uso directo y aparentemente simple de objetos y gestos de Richard Tuttle (nacido en 1941 en Rahway, Nueva Jersey) refleja una cuidadosa atención a los materiales y la experiencia. Rechazando la racionalidad y precisión del minimalismo, Tuttle adoptó una cualidad artesanal en su invención de formas que enfatizan la línea, la forma, el color y el espacio como preocupaciones centrales.
Se ha resistido a las designaciones específicas de medios para su trabajo, empleando el término dibujo para abarcar lo que de otro modo podría denominarse escultura, pintura, collage, instalación y ensamblaje. Al superar las limitaciones tradicionales de material, medio y método, las obras de Tuttle sensibilizan a los espectadores a sus percepciones. Su proceso de trabajo, en el que una serie engendra la siguiente, está unido por una búsqueda constante para crear objetos que sean expresiones de su propia totalidad.
125 Newbury
395 Broadway
New York, NY 10013
http://125newbury.collagesite.net/exhibitions/richard-tuttle?utm_campaign#tab:slideshow;tab-1:thumbnails