REMBRANDT-HOOGSTRATEN
FARBE UND ILLUSION
El Kunsthistorisches Museum de Viena presenta por primera vez una exposición sobre uno de los más trascendentales pintores del barroco.
A partir del 8 de octubre y hasta el 12 de enero de 2025 se ofrecerá al público una impresionante variedad de obras significativas, procedentes tanto de préstamos internacionales nunca antes presentados en Austria, sin olvidar la propia aportación del Kunsthistorisches Museum.
Bajo el título Rembrandt-Hoogstraten: Farbe und Illusion (Color e ilusión) cuenta cómo el poderoso arte de Rembrandt Harmensz van Rijn (1606-1669) causó un enorme impacto en uno de sus alumnos más aventajados: Samuel van Hoogstraten (1627-1678). La fascinante interacción entre maestro y alumno se presenta de una manera única, a través de sesenta pinturas y dibujos que permitirán al espectador sumergirse en la pintura barroca holandesa; es ésta una de las muestras más destacadas en Viena del año 2024.
Rembrandt, maestro barroco, fue la figura central de la edad de oro holandesa, una época en la que el país era una de las mayores potencias internacionales. Su pintura fue excepcional (es especial sus retratos y autorretratos), su actitud humilde y su conocimiento del ser humano muy acertado, por lo que es uno de los artistas que producen mayor empatía entre sus colegas y sus estudiosos.
Con respecto a Van Hoogstraten la primacía de su obra reside en la pintura, pero su fama actual se basa en gran medida en uno de sus escritos, no en uno de los muchos poemas u obras de teatro que escribió durante su vida, sino en Inleyding tot de Hooge Schoole der Schilderkonst, el tratado de pintura del siglo XVII más extenso que apareció después del Schilder-boeck de Karel van Mander de 1604. En el Inleyding, Van Hoogstraten se refiere regularmente a su maestro Rembrandt, y fue publicado apenas unos meses antes de su muerte en 1678 por su hermano menor, François van Hoogstraten (1632-1696), un librero de Rotterdam.
En su arte, Samuel van Hoogstraten, logró un gran éxito en la corte de los Habsburgo. Adapta y desarrolla la obra de Rembrandt, sus temas, sus sofisticadas composiciones y técnicas pictóricas, centrando su atención en el impresionante efecto del color, y las sorprendentes técnicas ilusionistas con las que Rembrandt y Hoogstraten pudieron fascinar entonces y lo siguen haciendo ahora.
Una muy completa y elaborada exposición que sorprende por la variedad de obras maestras, que no sólo proporciona una visión de la pintura barroca holandesa, sino que también ilumina la fascinación compartida de Rembrandt y Hoogstraten por el engaño ilusionista y la realidad virtual. El Kunsthistorisches Museum invita al visitante a descubrir las grandes innovaciones artísticas de ambos pintores, y le invita a dejarse encantar por la belleza y profundidad de sus obras presentadas.
Una exhibición única ya que nunca antes se había mostrado de esta forma una recopilación de obras de museos de renombre de todo el mundo, como la Galería Nacional, el Rijksmuseum, el Louvre o el Museo Metropolitano.
El Kunsthistorisches Museum
Maria-Theresien-Platz
1010 Viena - Austria
https://www.khm.at/besuchen/ausstellungen/rembrandt-hoogstraten/