CHRISTIE'S - NUEVA YORK - SUBASTA OBRAS DE PINTORES IMPRESIONISTAS
Con motivo de la celebración del 150 aniversario del movimiento pictórico Impresionismo, la reconocida firma Christie’s el próximo 16 de mayo en su sede de Nueva York tiene prevista una subasta dedicada al arte impresionista, un estilo artístico caracterizado por la plasmación de la luz y el instante, sin importar demasiado la identidad de aquello que la proyectaba. Los objetos, paisajes o situaciones no se definen, sino que se pinta su impresión visual implicando que las partes inconexas den lugar a un todo unitario.
Obras de Monet, Moulin de Limetz, del Museo de Arte Nelson-Atkins y los herederos de Ethel B. Atha, acompañadas de exquisitos ejemplos de los artistas que allanaron el camino para el nacimiento del arte del siglo XX, formaran parte de esta magnífica subasta, cuyas estimaciones de valor se encuentran indicadas a pie de foto.
Referente al Impresionismo, los artistas citados y algunos compañeros de ideas afines, organizaron el Salón de los Rechazados, que estuvo en funcionamiento durante algunos años a partir de 1863, después de que los pintores impresionistas fueran excluidos de las exposiciones oficiales del Salón de París. Edouard Manet y Degas fueron los primeros en organizar uno de estos salones alternativos, pero creo que la primera exposición
impresionista, tal como la entendemos ahora, fue en 1874 y tuvo lugar en el estudio del fotógrafo Nadar, en el Boulevard des Capucines. Era casi como la innovadora exposición 'Freeze' de Damien Hirst de 1989 en Londres, en la que los artistas tomaban el control de su propio destino organizando una exposición.
Puede ser difícil, desde la perspectiva del arte del siglo XXI, comprender verdaderamente cuán radicales y controvertidos debieron parecer los artistas impresionistas ante el público francés, digamos en 1874. En ese momento, el mundo del arte estaba gobernado por l'Ecole des Beaux-Arts en París, que estaba dirigido por personas que sentían que el arte debía gestionarse de una manera bastante científica. Había una jerarquía definida de temas, de valores y cosas, que se basaban en temas mitológicos o topográficos o en sujetos específicos y exigían los precios más elevados. Incluso hasta mediados de la década de 1880, Monet, Cézanne y otros estaban rezagados comercialmente con respecto a sus colegas más académicos. Fueron vistos como disruptores, como anarquistas.
Su legado es inmenso.
Desde aquella intrépida primera exposición hace 150 años, el impresionismo sigue siendo uno de los movimientos artísticos más influyentes de todos los tiempos. Los impresionistas hicieron añicos las normas estéticas de la época, mientras sus marchantes y partidarios desmantelaban el sistema que los había expulsado.
El impresionismo marcó el gran primer paso hacia la abstracción pura, algo que antes de ellos era insondable.
CHRISTIE’S
20 Rockefeller Plaza,
New York, NY 10020, Estados Unidos
https://www.christies.com/locations/new-york