DE GOYA A MANET: EL SIGLO XIX EN LA ALTE PINAKOTHEK
Desde el pasado 25 de julio, importantes obras del siglo XIX se exhibirán en Alte Pinakothek.
Dentro de las colecciones de pintura del estado bávaro, y bajo el título: De Goya a Manet. El siglo XIX, muestra alrededor de 90 pinturas y esculturas que describen el amplio espectro desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Las limitadas salas en el ala este de la planta baja, donde se exhibieron recientemente los grandes altares de artistas como Michael Pacher, solo se enfocan en algunos temas y situaciones de este siglo tan ricos y complejos, pero al mismo tiempo permiten nuevas configuraciones y encuentros inesperados.
Sirva como ejemplo el contraste entre los retratos de la época clásica que entran en contacto con los de los albores del modernismo en la gran sala central. Los penetrantes retratos de Goya y la puesta en escena naturalista de la clase alta inglesa, con obras de Thomas Gainsborough y Thomas Lawrence se enfrentan al realismo fríamente distante de Edouard Manet y al retrato de Edgar Degas de la gente común.
El clasicismo monumental de Antonio Canova se comunica con el simbolismo de ensueño de George Minne en el gabinete contiguo, mientras que en la sala adyacente, las obras de artistas como van Gogh, Klimt y Segantini marcan un alejamiento radical de las formas tradicionales de ver.
En la galería de románticos alemanes, la pintura retrospectiva de los nazarenos en Roma aparece junto con la introspección de Caspar David Friedrich en Dresde y el realismo, interpretado con bravura pictórica, de Carl Blechen en Berlín. El romanticismo literario de Eugène Delacroix se encuentra con la exploración empírica de la naturaleza de William Turner y John Constable en el gabinete de románticos franceses e ingleses y de los primeros realistas. Wilhelm Leibl y su círculo siguen los pasos de Gustave Courbet y la escuela Barbizon, mientras que Max Liebermann, Lovis Corinth y Max Slevogt representan el espíritu naciente del modernismo en Berlín alrededor de 1900.
Otra sala habilitada para esta muestra del siglo XIX es el Sammlung Schack. Un total de 35 pinturas de Neue Pinakothek se muestran en las instalaciones de Prinzregentenstraße. Enriquecen el énfasis existente de la colección en la pintura de los románticos y el Deutschrömer ("Romanos alemanes", un grupo de artistas alemanes que viven y trabajan en Roma en el siglo XIX). Entre las obras más importantes que se exhiben ahora en Sammlung Schack están “El príncipe heredero Ludwig de Franz Ludwig Catel en la taberna del vino español en Roma”, el retrato de Goethe de Joseph Stieler, “Una sinfonía” de Moritz von Schwind, “La cacerola entre las cañas” de Arnold Böcklin.”, “Medea” de Anselm Feuerbach, y, por último, pero no menos importante,“The Poor Poet” de Carl Spitzweg.
La Neue Pinakothek se basa en la colección de Ludwig I de Baviera, que estaba entusiasmado con viajar a Italia y un apasionado filoheleno. Su interés por las culturas del Mediterráneo, Italia y Grecia, lo conecta con el coleccionista Conde Schack. El anhelo romántico por el sur es un tema definitorio de ambas colecciones.
El cierre provisional de Neue Pinakothek hasta 2025, por importantes reformas estructurales y arquitectónicas, ha permitido unir las obras principales de la colección de Ludwig I con las pinturas de Sammlung Schack, y así presentar el tema del entusiasmo alemán para Italia y Grecia en una nueva y única selección de obras.
ALTE PINAKOTHEK
Barer Str.27
Munich