UTRECHT, CARAVAGGIO AND EUROPE
La Alte Pinakothek de Munich presenta desde el pasado 17 de abril y hasta el próximo 21 de julio la muestra: Utrech, Caravaggio y Europa, donde se exhiben un total de 75 obras de los más destacados Caravaggisti", que incluyen a Orazio Gentileschi, Bartolomeo Manfredi, Jusepe de Ribera, Valentin de Boulogne y por supuesto, Caravaggio.
Unas piezas que se crearon durante el apogeo del caravagismo europeo, desde 1600 hasta 1630, ya sea por artistas que tuvieron contacto directo con Caravaggio en Roma o llegaron a la Ciudad Eterna poco después de su muerte en 1610.
La muestra, comisariada por el Dr. Bernd Ebert y la Dra. Dra. Susanne Hoppe, ha sido posible gracias a los espectaculares préstamos de unos 50 museos internacionales, instituciones eclesiásticas y colecciones privadas se muestran en Alemania por primera vez. Estos incluyen el célebre 'San Jerónimo' de Caravaggio, del Monasterio de Montserrat, cerca de Barcelona, 'El Concierto' de Gerard van Honthorst de la Galería Nacional de Arte de Washington y su 'Cabecera de San Juan Bautista', un retablo que hasta hoy todavía está en su original Ubicado en la iglesia de Santa Maria della Scala en Roma. Especialmente digno de mención es el magnífico préstamo para la exposición de Caravaggio 'El Entierro de Cristo' de los Museos Vaticanos en Roma. La pintura estará en exhibición en Munich hasta el 20 de mayo.
La exposición destaca el estilo único de los pintores holandeses de una manera particularmente impresionante, yuxtaponiendo sus obras con las de sus homólogos europeos. Las pinturas de la figura de Gerard van Honthorst, con su orquestación escénica y su espectacular iluminación con antorchas y velas, son inconfundibles. Este pintor de gran éxito y gran emulación fue conocido más tarde en Italia por el apodo de "Gherardo delle notti" (Gerard de las escenas nocturnas).
Llevando el realismo de Caravaggio a nuevos extremos, los pintores holandeses se atrevieron incluso a buscar detalles feos, como narices bulbosas y dientes podridos. En virtud de su fuerte identidad cultural, sus pinturas destacan significativamente de las de los caravaggisti franceses, flamencos,
italianos y españoles. Si bien las exposiciones anteriores han cubierto las similitudes entre estos pintores y el gran pintor del Barroco italiano Caravaggio, esta exposición ofrece una visión única al centrarse en las diferencias.
La exposición está acompañada por un catálogo completo, con contribuciones de Marten Jan Bok, Bernd Ebert, Liesbeth M. Helmus, Susanne Hoppe, Helen Langdon, Volker Manuth y Ashok Roy, con un total de 304 páginas, 330 ilustraciones a color y está publicado por Hirmer Verlag. ERditado por Bernd Ebert y Liesbeth M. Helmus.
ALTE PINAKOTHEK
Barer Str.27
Munich
www.pinakothek.de/en/caravaggisti