slider01
slider01

Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

slider01 - copiar

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow

GALERIA MIGUEL MARCOS (Barcelona)

single-image

BERNARDÍ ROIG: RESTRICTED ACCESS

Desde principios de diciembre de 2020 y hasta finales de este mes, la galería Miguel Marcos presenta una nueva exposición de Bernardí Roig (1965), quien no mostraba su trabajo de forma individual en Barcelona desde 2003 en su última exposición en la galería Golpear el Instante.

Restricted Access recoge una selección de trabajos (acuarelas, dibujos y esculturas) de Bernardí Roig realizados en los últimos años que exploran, desde una figuración desviada, -como es habitual en su trabajo- , la dificultad de mirar, la quietud de una soledad blindada y la esterilidad del lenguaje.

Galería Miguel Marcos - Vista general de la exposición de Bernardí Roig

Su trabajo, obsesivo e insistente, es un ejercicio de la mirada que conduce inevitablemente a la ceguera y que ve más allá de la luz. Acumulando imágenes y amontonando luz la mirada se paraliza, aunque continúe viendo en el temblor de la revelación o del desvelamiento. Las imágenes deslumbran y por ello desvelan, pero a la vez, enmudecen.

Algunos de estos trabajos producen un inquietante silencio, paralizan el habla porque revelan lugares inesperados, nos señalan la relación incestuosa que tenemos con la memoria y la extrañeza e inquietud que late en las pro­fundidades reprimidas de la imagen que heredamos. Conducen a un vacío que la propia imagen llena y absorbe. Pero la imagen no sustituye a las palabras, simplemente las vacía de contenido y las asume o las integra, como palabras de silencio.

Galería Miguel Marcos - Vista general de la exposición de Bernardí Roig

Esa imposibilidad de ver que se transmite como ceguera de luz ha sido minuciosamente construida por Bernardí Roig como un reto desde la ausencia de color, desde el blanco cegador, desde un instante blanco que insiste en su duración. Hay una inquietante correspondencia entre la luz hiriente de los fluorescentes y la neutralidad blanca (abstracta) que recubre los cuerpos y cabezas de sus esculturas. En el instante blanco congelado la mirada es paralizada como ceguera y como un rigor-mortis, pero también como un instante de revelación, de contemplación de lo que no se puede decir ni contar.

Bernardí Roig -Last portrait of Monsieur Bertin
Carboncillo sobre papel - 2010 - 100 x 70 cm

La reflexión sobre la mirada de Bernardí Roig, ha asumido el modelo expositivo como un “dispositivo de la altera­ción” con una clara voluntad de constituir una intervención visual, planteando un diálogo con múltiples tradiciones históricas e iconográficas que desvelan sus registros narrativos.

El propio artista explicó el día de la inauguración, el significado de ese Acceso Restringido, debido a las contraseñas que las nuevas tecnologías nos obligan a usar, y que en realidad nos tienen atrapados, impidiendo sin el código de acceso, muchas de las actividades que realizamos a nivel informático, que a su vez, paralizan nuestra actividad cotidiana.

Bernardí Roig - Ash mirror - 2020
Resina de poliéster y polvo de mármol.Luz fluorescente. Saco - 130 x 120 x 24 cm

Esta exposición propone una trampa de la mirada. La luz, de hecho, es la forma de esa trampa que intenta atra­par momentáneamente aquello que no puede ser visto ni dicho, solo mostrado. Un intento de mostrar un caudal de imágenes intempestivas aprisionadas en una zona inaccesible, de acceso restringido, que se encuentra en el sótano, húmedo y oscuro, que hay en nuestra cabeza, pero de la cual no sabemos la clave de acceso.

Una figura de tamaño medio (Ash Mirror, 2020), es brutalmente aplastada contra su propio rostro de cenizas, donde el tiempo coagulado se va amontonando hasta configurar el retrato de alguien que inició el camino de su disolución. Una luz fluorescente cruzada por detrás de la imagen pretende garantizar todavía su presencia.

Bernardí Roig - DSB. Twins - 2020 - Resina de poliéster y polvo de mármol, papel, elástico. Hierro - 63 x 53 x 25 cm

Dos figuras pequeñas, (DSB. Twins ( Tremlett painting Pile Up #), 2020, están colgadas de unos ganchos de carnicero y sostenidas por el exceso de luz que invade la estancia, donde el Wall Drawing del artista británico David Tremlett continúa, en la esquina opuesta, acumulando forma y color. Ese mural se ha convertido en parte estructural del espacio de la galer

Bernardí Roig - DSB - 2018 - 
Resina de poliéster, polvo de mármol y luz fluorescente. Hierro - 170 x 60 x 80 cm

Otra figura a tamaño natural, (DSB, 2018), apoyada en una estructura de contemplación, podría ser el doble fan­tasmático del que mira, del espectador; a la vez que mira y es mirado, se disuelve y reubica entre los objetos que contempla. Lleva una luz atravesada en la boca que cancela toda posibilidad de habla, entonces la espera se enquista y cristaliza la imposibilidad comunicativa. No puede fertilizar el vocablo y queda atrapado en la “creencia muda”.

Bernardí Roig - Al fondo: Liquid memory I y II - Acuarela        60 x 60 cm,
En primer plano: Liquid Memory III - Acuarela - 60 x 60 cm.

Tres acuarelas, (Liquid memory, 2020), dos de ellas amparadas por el lenguaje de la abstracción, simulan cortinas de luz y una escena de gabinete de carne líquida.

Por último, un dibujo, (Last portrait of Monsieur Bertin, 2010), reinterpreta una obra importante de J.A-D. Ingres donde, a través del temblor de la línea que intenta apresar la imagen, el rostro solo consigue ser un amasijo de líneas que se escabullen del parecido.

Galería Miguel Marcos
C/ Jonqueres, 10 -1r.1ª
Barcelona

www.miguelmarcos.com

 

Otros artículos