JACOB LAWRENCE: THE AMERICAN STRUGGLE
Después de seis meses cerrado, por causa del Covid19, el MET abre de nuevo sus puertas, con una exposición dedicada a Jacob Lawrence, bajo el título: La lucha americana, en la que se podrán contemplar una serie de pinturas poco vistas, "Struggle: From the History of the American People" (1954–56), del icónico vanguardista estadounidense, y que podrá visitarse del 29 de agosto al 1 de noviembre.
Por primera vez en medio siglo, la exposición reúne el trabajo de Lawrence, a través de múltiples paneles.
A Lawrence se le podría denominar pintor de historia, pero él mismo prefería denominarse "expresionista" y se refería a su estilo como "cubismo dinámico", aunque su influencia principal no fue tanto el arte francés sino las formas y los colores del "Renacimiento de Harlem".
Lawrence está entre los más conocidos pintores afroamericanos del siglo XX, distinción compartida con Romare Bearden. Lawrence, cuando sólo tenía poco más de 20 años, se hizo famoso a nivel nacional con su "Serie de Migración".
La "Lucha" de Lawrence se concibió originalmente como sesenta pinturas al temple de 30 x 40 cm, que abarcaban temas desde la colonización europea hasta la Primera Guerra Mundial. Tenía la intención de representar, en palabras del artista, "las luchas de un pueblo para crear una nación y su intento de construir una democracia ". Finalmente completó treinta paneles que representan momentos históricos desde 1775 hasta 1817, desde el famoso discurso de Patrick Henry sobre la "libertad" hasta la expansión hacia el oeste.
Lawrence pintó la serie en el apogeo de la Guerra Fría y El miedo rojo de Joseph McCarthy, que también coincidió con acciones históricas de derechos civiles, como el fallo de 1954 de la Corte Suprema de Brown contra la Junta de Educación que pedía la eliminación de la segregación de las escuelas públicas. Estos eventos informaron profundamente el enfoque del artista sobre los temas históricos.
En su ambicioso retrato de estos episodios como intrínsecamente controvertidos y diversos, Lawrence pone en primer plano las experiencias de las mujeres y las personas de color. La mayoría de los paneles van acompañados de citas de textos históricos. Esta representación más inclusiva del pasado de la nación no es menos relevante hoy en día, y la clarividencia visual de Lawrence con la historia estadounidense sigue siendo profundamente resonante con los problemas actuales de justicia racial e identidad nacional.
La muestra está acompañada de un catálogo de la exposición, en la que una diversidad de adolescentes de todo el país explora lo que significa ser estadounidense hoy en día en poesía, verso libre, ensayos y escritos autobiográficos.
Esta exposición ha sido posible llevarla a cabo, gracias al mecenazgo Fundación Barrie A. y Deedee Wigmore y el National Endowment for the Arts.
MET
1000 Fifth Avenue
New York, NY 10028