WOLFANG STILLER
Hasta el próximo mes de septiembre, el artista alemán Wolfang Stiller expone en la galería Benjamin Eck de Múnich su obra más reciente.
Las instalaciones escultóricas del artista alemán Wolfgang Stiller son innovadoras, muy directas e inteligentes.
La instalación consta de varios fósforos de medio quemado más grandes que la vida que representan a personas que sufren un agotamiento laboral. A través de su instalación, Stiller apunta a destacar el problema más común entre los profesionales de la clase trabajadora en la sociedad moderna: el síndrome de Burnout. La instalación ilustra el fuerte impacto del síndrome en la vida humana y cómo este estado de agotamiento vital puede crear un daño permanente al bienestar físico y mental. ¡Simplemente fantástico!
Según comenta Stiller al respecto de su obra: “me quedaron algunos moldes de cabeza en mi estudio de una producción de maniquí que hice para una película en China. En aquel entonces, vivía en Beijing. También tenía algunas piezas de madera gruesa de bambú por otra instalación que había hecho. Estaba jugando con esos dos elementos y después de un tiempo las cabezas terminaron en los palos de bambú.
El significado y el contenido de un trabajo crece mientras estoy en el proceso de hacer el trabajo físico. Realmente me gusta el aspecto literal de "cabeza de cerilla" en alemán, (que se llama) "Streichholzkopf". Se refiere a una cabeza real (y) es más fuerte en el idioma alemán.
Uno podría leer esos fósforos quemados como seres humanos desgastados o agotados. La instalación puede aparecer como un campo de batalla o como un patio de recreo donde alguien juega con fósforos y los deja caer. Todas las cabezas que he usado hasta ahora son del pueblo chino. Esto a veces lleva a suponer que se trata de una crítica al gobierno chino. Uno puede leerlo de esa manera, pero creo que esta metáfora también podría usarse para cualquier sistema occidental. Las cajas de fósforos podrían verse simplemente como elementos formales dentro de la instalación, como ataúdes o simplemente como cajas de fósforos. De hecho, me gusta mantenerlo abierto, ya que no me gusta el arte que no deja espacio para la propia imaginación”.
Stiller, que ha realizado más de 30 exposiciones individuales a nivel internacional, incluyendo Grecia, Italia, Estados Unidos, Japón y la República Checa, presenta una de sus mejores instalaciones de arte llamada Matchstick Men.
Stiller expone conjuntamente con Ray Caesar, cuya obra es el complemento perfecto a la exposición, ya que las obras de César a su vez son creaciones de los recuerdos y eventos de su vida. Sus diarios visuales nos cautivan y nos repelen, pero siempre anhelamos más. Y como un diario, una vez que ponemos lápiz a papel, las palabras tienen un efecto calmante y les dan a los artistas una calma interior que se comparte.
Galerie Benjamin Eck
Pestalozzistr. 14
80469 Münche
https://www.benjamin-eck.com/en/exhibitions/modern-surrealism-4/