EDUARDO SARABIA
EXPEDICIONES
Este verano la galería Javier López & Fer Francés presenta en su espacio de Finca Cortesin Expediciones de Eduardo Sarabia (Los Ángeles, 1976), una exposición de obra reciente, que ya estuvo expuesta en las salas de Madrid, en la que continúa reflexionado sobre el viaje y sobre los pequeños relatos que surgen desde lo autobiográfico. Esta vez, Sarabia apuesta por la importancia de su propio ejercicio pictórico, y por el arte en general, como una manera de generar una visión nueva del porvenir. Para Sarabia, ahora más que nunca, éste es el momento de usar nuestra imaginación colectiva para crear un futuro, justo cuando la realidad nos parece un enigma.
Buena parte de la obra de esta exposición procede de la muestra Intrahistorias, la primera exposición individual de Eduardo Sarabia con la galería. Para esta exhibición, Sarabia exhibió una nueva serie de pinturas —la más extensa hasta ahora— la cual revela un importante proyecto conceptual que hasta la fecha el artista había desarrollado de manera personal, pero que a su vez ofrece una visión crítica de los procesos de pensamiento que dan forma al conjunto de sus prácticas.
Hace diez años, tras imprimir fotografías personales: amigos, familiares, reuniones y vacaciones pasadas, Sarabia tomó la decisión de dejar dichas imágenes en su estudio en lugar de archivarlas.
Las reutilizó y sobre ellas comenzó a mezclar colores mientras dibujaba o pintaba, así como a practicar trazos antes de llevar el pincel a sus piezas. Lo que quedaba después del espacio casi recubierto en su superficie, eran gruesas ráfagas de color en forma de manchas circulares que los diversos gestos pictóricos marcaban.
Más funcionales que intencionalmente improvisadas, las composiciones cubrieron retratos y paisajes con experimentos caóticos, comparables a las desordenadas notas que aparecen en el diario de un escritor antes de su texto definitivo. Fragmentos de ideas, pensamientos incompletos —intentos de lograr algo.
En las pequeñas zonas que no estaban cubiertas, se podían ver mechones de cabello, ramas de árbol, cimas de montañas y retazos del color vibrante de una prenda. A pesar de su borrado, sabíamos que detrás de estas manchas existían imágenes capturadas por alguien al otro lado de una lente.
Con el paso del tiempo, cientos de estas pequeñas fotos se fueron acumulando en el estudio de Sarabia, convirtiéndose en la metáfora perfecta de la tensión principal en su práctica: bocetos y garabatos que preceden a sus dibujos y pinturas terminadas en capas de imágenes aún sin resolver. Sarabia comenzó así a tomar estas fotos transformándolas en un nuevo tipo de trabajo que tomaba su propia dirección. Ni piezas de arte finalizadas ni trabajo en proceso, estas composiciones —colectivamente, en papel y lienzo—, conforman un proyecto conceptual en curso que refuerza las tensiones de sentido contenidas en el resto de su obra.
Galeria Javier López & Fer Francés
Calle Guecho, 12, B
Madrid
http://es.javierlopezferfrances.com/gallery/