GENEALOGÍAS DEL ARTE O LA HISTORIA DEL ARTE COMO ARTE VISUAL
El Museo Picasso Málaga y la Fundación Juan March presentan desde el 11 de octubre hasta el 12 de enero de 2020 en Madrid la exposición Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual, concebida y organizada por un equipo curatorial formado por Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March; José Lebrero Stals, Director artístico del Museo Picasso Málaga; y María Zozaya Álvarez, Jefe de Proyecto Expositivo de la Fundación Juan March.
Coproducida por la Fundación Juan March y el Museo Picasso Málaga, la muestra se ocupa de las narrativas visuales de la historia del arte desde el punto de vista específico en el que las ejercen los museos y las exposiciones. La exposición se mostrará en el Museo Picasso Málaga a principios del año 2020.
Si la historia del arte se compone de objetos destinados a ser vistos, ¿no debería ser también muy visual el modo de contarla? Lo cierto es que en ella ha prevalecido la narración textual y abstracta sobre la visual y concreta. Esta exposición que mañana viernes 11 de octubre se inaugura, trata de compensar esa carencia exponiendo las diferentes formas visuales de narrar esas historias. Tras su paso por la Fundación Juan March, en,se expondrá en el Museo Picasso Málaga del 26 febrero al 31 mayo del 2020.
Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual es una exposición sobre los modos de narrar visualmente una historia (la del arte), realizada desde una posición curatorial específica, con un pie puesto en la práctica curatorial y otro en el pensamiento visual, en determinadas teorías literarias y en los trabajos propios de los Visual Studies.
También es una exposición sobre otra exposición: la extraordinaria Cubism and Abstract Art que en al año 1936 se presentó en el Museo of Modern Art (MoMA), y también una muestra sobre Alfred Hamilton Barr, Jr. (1902-1981), fundador de este museo neoyorquino, primer museo de arte moderno del mundo, quien fuera además el primer “curador” en el sentido contemporáneo de esa palabra. Por los dos últimos motivos, esta muestra constituye además un ejercicio de reconstrucción del que quizá haya sido el intento más ambicioso de dotar al arte de la primera mitad del siglo XX de una genealogía que abarca casi tres generaciones.
Fundación Juan March
C/Castelló 77
Madrid