ÚLTIMAS CREACIONES – Noviembre-2019
Como es sabido por otros artículos, Chiro es pintor y escultor. En su faceta con la espátula y el acrílico, nos presenta para este mes de noviembre, una serie de obras, en las que entreteje los colores formando un peculiar entramado, reivindicativo de situaciones que, en ocasiones permanecen prisioneras del entorno y en otras el olvido también ejerce de cárcel.
Amores perdidos a través del uso del azul y el rojo, ofrece unos mimbres en los que se aprecia con claridad en la parte superior de la obra como la fuerza de los sentimientos y la pasión trenzan los colores, los cuales se diluyen lentamente con trazos horizontales en la parte inferior de la obra. Nada dura eternamente, y el amor, en demasiadas ocasiones, resulta efímero.
En Las vetas de la madera es un muy personal canto a la Naturaleza, a través de un uso vehemente de la espátula, de precisión extrema, en base también a la utilización de tonos pardos en el fondo, cubiertos por otros mucho más claros en superficie.
La contemplación de la obra resulta ópticamente atrayente, distorsionando la visión al espectador, como si de arte cinético se tratase. Pero tan solo son pasadas de espátula, muy definidas y casi podría decirse que perfectamente calculadas.
Con Naturaleza encarcelada, Chiro nos presenta una concepción del entramado, en la que se advierte a través de los tonos rojos que estamos ante un incendio forestal, que en su destrucción realmente hace prisionera de un elemento devastador, que en ocasiones es extrañamente purificador, puesto que la Naturaleza siempre se renueva. No obstante, esa “purificación renovadora”, la obra es una clara llamada de alerta hacia el medioambiente para su conservación y legado a futuras generaciones.