ALONSO BERRUGUETE:
EL PRIMER ESCULTOR DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL
La National Gallery of Art de Washington presenta del 13 de octubre y hasta el próximo 17 de febrero de 2020, la primera gran exposición de las expresivas exculturas de Alonso Berruguete, que se realiza fuera de España, bajo el título: Alonso Berruguete – el Primer escultor del Renacimiento español.
Alonso Berruguete (c. 1488-1561) revolucionó las artes de la España renacentista con un estilo dramático de escultura, fiel reflejo de más de una década que pasó en Italia cuando era joven.
Aunque para la mayoría de los estadounidenses, este escultor no les es familiar, y rara vez aparece en los relatos tradicionales del arte renacentista, Berruguete ha sido venerado como un icono en España durante siglos.
La muestra ha sido organizada por la National Gallery of Art, Washington, y el Museo Meadows, SMU, Dallas, en colaboración con el Museo Nacional de Escultura, Valladolid, España, y comisariada por CD Dickerson III, curador y jefe de escultura y artes decorativas, Galería Nacional de Arte, Washington, y Mark McDonald, curador de dibujos y grabados, El Museo Metropolitano de Arte. La curadora de la sede del Meadows Museum es Wendy Sepponen, becaria curatorial de Mellon, Meadows Museum, SMU.
Tal como se ha mencionado, es la primera exposición dedicada a la artista realizada fuera de su país de origen. Alrededor de 45 pinturas, esculturas y obras en papel extraídas principalmente de colecciones internacionales estarán a la vista en el Edificio Oeste de la National Gallery.
Celebrado hoy principalmente por sus esculturas expresivas, Berruguete también fue un hábil pintor y dibujante. La exposición presenta una variedad de obras de toda la carrera del artista, incluida una de las pinturas que realizó mientras estaba en Italia, la seductora Salomé (c. 1514-1517, Gallerie degli Uffizi, Florencia). También se incluye un grupo de algunos de sus 25 dibujos conocidos, más conocidos, dando testimonio cada uno de sus habilidades como dibujante.
La pieza central de la exposición es una selección de sus mejores esculturas, todas talladas en madera y pintadas y doradas, (madera policromada), del Retablo Mayor de San Benito el Real en Valladolid, España, ahora en la colección del Museo Nacional de Escultura de la ciudad.
De este retablo, la exposición reconstruye una parte del mismo, en la exposición para dar a los visitantes una idea de cómo se instalaron originalmente las esculturas. Una película que acompaña muestra las obras de Berruguete que no pueden viajar, como su grupo de alabastro de la Transfiguración de Cristo que corona el coro de la catedral de Toledo. Las imágenes de drones brindan impresionantes vistas de estas poderosas obras.
La National Gallery of Art se complace en presentar al público estadounidense a Alonso Berruguete, un tesoro cultural español que hasta ahora era poco conocido en este lado del Atlántico, dijo el director de la Gallery, Kaywin Feldman. La exposición da vida a la red de artistas que trabajaban en Castilla en ese momento y al rico intercambio cultural de la época. Junto con el catálogo, Alonso Berruguete: primer escultor del Renacimiento español contribuirá enormemente a nuestra comprensión del lugar del artista multitalento en el Renacimiento.
La exposición es posible gracias al generoso apoyo del Fondo Familiar Buffy y William Cafritz. Financiamiento adicional es provisto por The Exhibition Circle de la National Gallery of Art.
A partir del 20 de febrero, esta exposición será exhibida en el Meadows Museum, SMU, Dallas, 29 de marzo a 26 de julio de 2020
Alonso Berruguete: primer escultor del Renacimiento España comienza con un grupo de pinturas y esculturas que representan el mundo artístico en el que creció Berruguete, un mundo dominado por artistas que trabajan en el estilo hispano-flamenco predominante. Reflejando la influencia de artistas de Flandes y otros lugares del norte de Europa, el estilo se caracteriza por detalles minuciosos, patrones complicados de cortinas angulares, rasgos corporales alargados y el uso de arcos apuntados y otros elementos de la arquitectura gótica.
Berruguete habría aprendido los detalles del estilo de su padre, Pedro Berruguete, uno de los principales pintores hispano-flamencos. Pedro está representado en la exposición con una de sus pinturas más exitosas, La Virgen y el Niño entronizado (c. 1500, Ayuntamiento de Madrid, Museo de San Isidro, Los Orígenes de Madrid).
Berruguete viajó a Italia alrededor de 1506 y se instaló por primera vez en Roma, donde conoció a Miguel Ángel. Como todos los artistas jóvenes que vinieron a Italia, inmediatamente se dedicó a estudiar la escultura antigua y las obras de los maestros modernos. Se mudó a Florencia después de un tiempo y encontró el éxito allí como pintor.
Las pocas pinturas que sobreviven de su tiempo en Italia, como Salomé, demuestran que Berruguete fue uno de los pioneros del manierismo, un estilo de formas exageradas y elegancia suprema que se puso de moda durante la década de 1510.
En Italia, Berruguete también aprendió a dibujar. Se convertiría en el primer artista español en crear un cuerpo reconocible de dibujos. Solo sobreviven unos 25 de sus dibujos, con una gran selección presentada en la exposición. Utilizó dibujos para planificar sus composiciones y comunicar sus diseños a los asistentes. Estos varían en tipo, desde bocetos rápidos con pluma y tinta hasta trabajos más controlados en tiza y otros medios, como La Asunción de la Virgen (c. 1550-1560, Museo Británico, Londres).
La mayoría de las obras en la exposición datan después del regreso de Berruguete a España en 1518. Su primera parada fue Zaragoza, donde fue invitado a servir como pintor de la corte del recién coronado Rey Carlos I (el futuro Emperador del Sacro Imperio Romano Carlos V). Poco después, decidió diversificarse en el campo de la escultura más lucrativo.
Su enfoque se convirtió en Retablos, el tipo tradicional de retablo utilizado en España que combina pintura y escultura. Una selección de sus mejores esculturas de su obra maestra como creador de retablos es el punto focal de la exposición:
el retablo mayor de San Benito el Real, la iglesia monástica más importante de Valladolid. En obras como El sacrificio de Isaac (1526/1533, Museo Nacional de Escultura, Valladolid), su estilo radical está en plena exhibición: figuras que parecen estar en constante movimiento, sus caras contorsionadas por una expresión intensa.
Berruguete reconoció que había un lugar en su Castilla natal para el arte que había aprendido en Italia: un arte de manipular la forma humana para crear una emoción elevada. La exposición también presenta un grupo de esculturas recientemente conservadas, La adoración de los magos (c. 1537-1538), de un retablo más pequeño que Berruguete hizo para una capilla privada en la iglesia de Santiago Apóstol, Valladolid.
A medida que se extendió la fama de Berruguete, fue invitado a realizar una serie de prestigiosas comisiones en Toledo. Su patrón principal allí fue el poderoso arzobispo, el cardenal Juan Pardo de Tavera. Algunas de las obras más importantes de Berruguete decoran el coro de la catedral, incluidos los relieves de madera en los respaldos de los asientos. Berruguete murió en 1561 cuando estaba dando los últimos toques a la tumba de mármol del arzobispo, solo 16 años antes de la llegada de El Greco a la ciudad.
National Gallery of Art
Constitution Ave NW,
Washington, DC 20565, Estados Unidos