LEONARDO DA VINCI
Del 24 de octubre al 24 de febrero de 2020, en conmemoración del 500 aniversario del fallecimiento de Leonardo, el Museo del Louvre presentará en la Sala Napoleón, una muestra de cinco pinturas esenciales del genial artista italiano. Comisariada por Vincent Delieuvin, conservador jefe, departamento de Pinturas y Louis Frank, curador jefe, Departamento de las Artes Gráficos, Museo del Louvre, para esta institución, este quinto centenario tiene un significado especial, puesto que dispone de una importante colección de pinturas de Leonardo y 22 dibujos.
El museo encuentra en este año conmemorativo, la oportunidad de reunirse alrededor de las cinco pinturas esenciales ya citadas, y que son: la Virgen con las rocas, la Belle Ferronnière, la Mona Lisa, que se quedará en la sala donde generalmente se exhibe y San Juan Bautista y Santa Ana. Obras al óleo que podrán ser confrontadas con una amplia variedad de dibujos, así como una pequeña pero significativa colección de pinturas y esculturas del entorno del maestro.
Esta retrospectiva sin precedentes de la carrera de Leonardo como pintor, exhibirá lo que representó la pintura, y la investigación sobre la misma, lo que él llamó: "la ciencia de la pintura", y que fue el instrumento de su arte, cuya ambición era nada menos que darles vida a sus pinturas, y que le ocupó más de diez años de su vida.
El renovado examen científico de las pinturas del Louvre y la restauración de tres de ellas, permite una mejor comprensión de su práctica artística y su técnica pictórica, así como también aclarar parte de su biografía, ya que se han revisado e investigado todos los documentos de los archivos, lo que permite dar énfasis al retrato de un hombre y un artista de extraordinaria creatividad.
MUSEO DEL LOUVRE
Rue de Rivoli,
ParÍs, Francia