slider01
slider01

Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

slider01 - copiar

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow

Galería LEANDRO NAVARRO (Madrid) Exposición: JOSÉ HERNÁNDEZ y FRANCISCO NIEVA

 JOSÉ HERNÁNDEZ y FRANCISCO NIEVA:
ESCENARIOS VISIONARIOS

José Hernández - Francisco Nieva: Sade en el tocador

La galería Leandro Navarro presentó del 12 de septiembre al 20 de octubre Escenarios visionarios' una exposición dedicada a dos figuras imprescindibles de la cultura española del siglo XX:  el pintor José Hernández y el literato y dibujante Francisco Nieva. La muestra, reúne un total de 14 dibujos de Nieva -doce fechados en los años setenta y dos en los años ochenta- y 14 pinturas al óleo de Hernández, en un arco de tiempo que transcurre desde 1964 al 2004.

José Hernández y Francisco Nieva mantuvieron una sólida relación amistosa y profesional a lo largo de los años. Su primer trabajo conjunto fue en “Danzón de exequias”, un espectáculo ideado por jóvenes estudiantes de Arte Dramático que supuso un auténtico revulsivo en los últimos años de la dictadura franquista.

José Hernández y Francisco Nieva: Pies de nube

Tras dos décadas de amistad, el propio Nieva propuso a Hernández como escenógrafo en la preparación de su obra “Pelo de tormenta”, cuyo estreno en el Teatro María Guerrero (1997) fue un éxito rotundo de público y crítica. Después, los dos artistas volverían a colaborar en diversos proyectos, como las óperas “La vida breve” de Manuel de Falla, y “La señorita Cristina” de Luis de Pablo, ambas estrenadas en el Teatro Real en 1997 y 2001, y “Tórtolas, crepúsculo y… telón”, una obra dirigida por Nieva que, presentada en el Teatro Valle-Inclán en 2010, se convertiría en su última colaboración.

José Hernández y Francisco Nieva: sobornado

Ahora, las visiones artísticas de Francisco Nieva y José Hernández vuelven a confluir en la Galería Leandro Navarro. Un reencuentro póstumo, a modo de homenaje, que por un lado descubre las creaciones plásticas de Nieva, y por otro, permite el análisis y la comparación de dos estilos que, a pesar de sus diferencias, comparten el interés hacia mundos visionarios y carentes de toda lógica; espacios habitados por seres imposibles en los que la única norma supone la capacidad de sorprender al espectador.

José Hernandez y Francisco NIeva: El expolio

Como señala José Pedreira en el catálogo de la exposición: “Lo que en Nieva se manifiesta de manera desenfadada, en Hernández adquiere tintes más dramáticos, de terror metafísico en ocasiones”.  Así, los personajes del literato “parecen marionetas que hubieran tomado vida con un propósito perverso”, mientras que las creaciones del pintor “son como entes surgidos de no se sabe qué dimensión y no sabemos bien qué les pasa, si se están descomponiendo o metamorfoseando, o simplemente nos miran con indiferencia inquietante”.

 

José Hernández - Testamento inútil

José Hernández (Tánger, 1944 - Málaga, 2013)

Expone sus primeras obras en la "Librairie des Colonnes" de Tánger en 1962. Dos años después se traslada a Madrid, donde en 1967 se inicia en las técnicas del grabado, desarrollando a partir de entonces una extensa producción de obra gráfica. Además de pintor y grabador, José Hernández destacó como ilustrador de libros, escenógrafo y figurinista tanto en proyectos teatrales como cinematográficos. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1989, fue galardonado con distintos premios nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), Gran Premio, Exposición Internacional del Arte del Libro de Leipzig (Alemania, 1989), el Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Artística (1998) o el Premio Nacional de Arte Gráfico (2006).

Francisco Nieva (Valdepeñas, 1924 – Madrid, 2016)

Su andadura artística se inicia en la década de los cuarenta como aprendiz de escenógrafo y pintor vinculado al Postismo. En 1953 comienza a vivir en París, donde trabaja como pintor y dibujante, y expone en diversas galerías. A su regreso a España en 1964 centra su actividad en la escenografía y el figurinismo, continuando así una carrera artística que revolucionará la escena teatral y que se ampliará con producciones propias y adaptaciones, dirección de óperas y creación de novelas y artículos, sin descuidar su actividad plástica. Entre los galardones que obtuvo en vida destacan el Premio Nacional de Teatro (1980 y 1992), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1992), el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática (1992) y el Premio Valle-Inclán (2011). Desde 1990 fue miembro de la Real Academia Española.

Galeria Leandro Navarro
Calle del Amor de Dios, 1,
Madrid

https://www.leandro-navarro.com/

Otros artículos