slider01
slider01

Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

slider01 - copiar

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow

GAGOSIAN LE BOURGET (Francia) SIMON HANTAÏ

SIMON HANTAÏ – LES NOIRS DU BLANC, LES BLANCS DU NOIR

Simon Hantaï, Étude, 1969-oleo sobre lienzo - 295,5 x 453 cm

La Gagosian de Le Bourget presenta del 13 de octubre al 14 de marzo de 2020 una exposición con obras de Simon Hantaï (1922–2008), de quien la galería ostenta la representación.

La muestra, titulada Les noirs du blanc, les blancs du noir (Los negros del blanco, los blancos del negro) , exhibe una selección de óleos y grabados en blanco y negro que datan de 1969 a 1997.

Gagossian - Le Bourget - Simon Hantaï

Los trabajos de Hantaï son conocidos internacionalmente, gracias a la aplicación de una técnica artística de su invención:  pliage (plegable), en el que el lienzo se arruga y anuda de manera uniforme, pintando encima, y luego hacia fuera, para revelar una matriz de alternancias abstractas entre pigmento y tierra.

Nacido en Bia, Hungría, Hantaï estudió en la Escuela de Bellas Artes de Budapest de 1941 a 1946 antes de mudarse a París en 1948,  para continuar con sus estudios artísticos y, luego, a raíz de la intensificación de la sovietización de su tierra natal, decidió quedarse en la capital del Sena, uniéndose al círculo de surrealistas de André Breton, completando varias pinturas biomórficas fantásticas antes de encontrarse con el trabajo de Jackson Pollock y romper con las ideologías surrealistas en 1955.

El estdudio de Simon Hantaï

Las pinturas action painting de Pollock inspiraron directamente el propio giro de Hantaï hacia la abstracción, en formatos de grandes dimensiones. Hantaï comenzó a crear pinturas de pliage en 1960, concibiendo el proceso como un matrimonio entre el automatismo surrealista y los gestos generales del expresionismo abstracto. La técnica dominó el trabajo que hizo durante el resto de su carrera, resurgiendo en diversas formas.

En muchas de las obras de Hantaï de pliage, creó una serie de trabajos que ofrecen una única pintura sobre lienzo negro desnudo. LES NOIRS DU BLANC, LES BLANCS DU NOIR explora este subconjunto de la obra del artista: sin intermediarios por el color, las pinturas y grabados monocromáticos celebran la forma estética del pliegue y documentan la relación evolutiva de Hantaï con el acto de pintar.

Gagosian Le Bourget - Simon Hantaï

Se pueden ver cuatro pinturas al óleo y acrílicas a gran escala de la serie de Études de Hantaï . Producidas a fines de la década de 1960 en el apogeo de su experimentación con el método del pliag , la serie ilustra sus esfuerzos para eliminar la mano del artista del proceso de pintura. Con una red de pliegues nítidos de lienzo sin pintar que abarca la composición, los Études evocan imágenes familiares de la naturaleza, una maleza de hojas, tal vez, o una bandada de pájaros en vuelo, pero finalmente se disuelven en pura abstracción.

Simon Hantaï ante una de sus obras

Hantaï se convirtió en ciudadano francés en 1966 y ganó un reconocimiento cada vez mayor en las siguientes dos décadas, culminando con una invitación para representar a Francia en la Bienal de Venecia de 1982. Meses después, sin embargo, se retiró del ambiente artistico, negándose a exhibir nuevas obras hasta 1998. Después de este período de reclusión, Hantaï comenzó a alterar sus piezas existentes, es decir, un conjunto de enormes pinturas de prendas exhibidas en 1981 en CAPC Musée d'Art Contemporain, Burdeos. Fotografió estas pinturas de 15 metros de largo desde un ángulo y creó impresiones de serigrafía en blanco y negro a partir de las imágenes fotográficas distorsionadas, que recortó verticalmente e imprimió entre rayas de lienzo blanco. Para Hantaï, serigrafía y  el pliage estaban inherentemente vinculados; ambos implicaban repetir una técnica establecida para producir variaciones sutiles.

Sinmon Hantaï en su estudio

Para sus Laissées  (sobras), Hantaï cortó las pinturas de Burdeos en secciones más pequeñas y mostró cada una como una nueva obra en sí misma. Paradójicamente, al llevar un cuchillo artesanal a las grandes composiciones, simultáneamente infligió un acto de violencia irreversible sobre su propio arte y conservó los componentes visuales más fundamentales de sus pinturas de prendas  . Hantaï continuó trabajando en gran medida de forma aislada hasta su muerte en 2008, dejando atrás un corpus de composiciones fractales cuyas superficies dramatizan la intersección de la creación de marcas intencionales e incidentales.

Gagosian
26 avenue de l'Europe
93350 Le Bourget

https://gagosian.com/exhibitions/2019/

 

Otros artículos