INSPIRED BY THE EAST: HOW THE ISLAMIC WORLD INFLUENCED WESTERN ART
El British Museum invita a sus visitantes a trasladarse a Oriente Medio a través de la muestra: Inspired by the east: How the islamic world influenced western art (Inspirado en el este: cómo influyó el mundo islámico en el arte occidental)
Las largas y complejas interacciones culturales entre Europa y América del Norte en el 'Oeste', y en el Norte de África y Oriente Medio en el 'Este' son el núcleo principal de esta exhibición, examinando, además, la tradición conocida como orientalismo: la representación de Oriente en las artes occidentales, que a menudo desdibujaba la línea entre la fantasía y la realidad. Alcanzando su apogeo como movimiento artístico durante el siglo XIX, esta exposición remonta la relación al siglo XV.
Los objetos en la exposición reflejan este vasto período de tiempo, con obras de los primeros viajeros, que incluyen relatos ilustrados, mapas y álbumes de disfraces, para pintores europeos y norteamericanos del siglo XIX, incluidos Delacroix, Lewis y Bridgman.
Esta exposición, que tendrá lugar del 14 de octubre al 26 de enero de 2020, examina la idea del orientalismo, ofreciendo otra mirada a esta relación cultural. Busca revelar que el orientalismo no se restringió a la pintura, sino que abarca muchos tipos de artes visuales y decorativas. Objetos orientalistas con orígenes en Europa, América del Norte, Medio Oriente y África del Norte tan diversos como la cerámica, la fotografía, el vidrio, la joyería y la ropa, así como el arte contemporáneo resaltan una tradición de influencia de siglos de antigüedad e intercambian de Este a Oeste y de Oeste a Este.
La muestra concluye con una perspectiva del siglo XXI, cuestionando el discurso orientalista a través de los ojos de cuatro artistas femeninas, del Medio Oriente y del norte de África: Lalla Essaydi, Raeda Saadeh, Shirin Neshat e Inci Eviner.
Organizada conjuntamente con el Museo de Arte Islámico de Malasia, se incluye un número generoso de préstamos de su extensa colección de arte islámico y orientalista, junto con obras clave de la colección del Museo Británico. La amplia selección de objetos ofrece una visión de los ricos intercambios que han tenido lugar entre Oriente y Occidente, tanto cultural como artísticamente.
Nuestra recién anunciada exposición especial de otoño analiza cómo los artistas y artesanos de Europa y América del Norte se inspiraron y representaron en el mundo islámico, especialmente en Oriente Medio y el norte de África. Las comisarias de la exposición Julia Tugwell y Olivia Threlkeld brindan una breve introducción sobre cómo esta interacción artística continúa extendiéndose por todo el mundo y conectando culturas.
El movimiento de arte orientalista alcanzó su apogeo durante el siglo XIX y es quizás mejor conocido por su producción de impresionantes pinturas al óleo y obras en papel. Este movimiento, sin embargo, en realidad se remonta al siglo XV y continúa siendo referenciado en el arte actual. Ha influido en la producción de una amplia gama de obras de arte como cerámica, metalurgia, fotografía, por nombrar algunas, pero también se extiende más ampliamente para incluir teatro, arquitectura y música.
El influyente texto palestino-estadounidense Edward Said Orientalismo.
En 1978, se prestó atención crítica al tema, y se cuestionaron las formas en que Occidente ha previsto y tergiversado a Oriente en la cultura. En él criticó las representaciones a menudo sobre-exploradas e inexactas que Occidente ha presentado sobre Oriente o el 'Oriente', particularmente a través de la literatura y la extensión a la política. Definió el Oriente como "el lugar de las colonias más grandes y ricas y antiguas de Europa, la fuente de sus civilizaciones y lenguas, su contendiente cultural y una de sus imágenes más profundas y recurrentes del Otro".
Abordar un tema tan enorme va más allá del alcance de esta exposición, que se centra en el movimiento artístico del orientalismo. Aquí, nos comprometemos con tales críticas, al reconocer problemas de tergiversación, al tiempo que se identifica una larga y rica historia de influencia e intercambio en ambas direcciones. Una propensión humana a conocer y comprender personas y lugares.
De hecho, durante siglos, Europa se definió a sí misma en relación con sus vecinos del Medio Oriente. Desde alrededor de 1500, a medida que los europeos se volvieron cada vez más curiosos y agresivos en sus relaciones con los que están fuera de sus fronteras, hubo una conciencia sostenida de los imperios de Oriente Medio.
Estos vecinos orientales fueron el Imperio Safavid (1501–1722), centrado alrededor del Irán moderno, y el Imperio Otomano (alrededor de 1300–1924), que comprendía la Turquía moderna, la mayor parte del sudeste de Europa y las tierras de habla árabe. Del mismo modo, los comerciantes y diplomáticos europeos eran considerados un "otro" exótico por la gente en el Medio Oriente. En un momento en que las relaciones entre Europa y Oriente Medio estaban más equilibradas que en períodos posteriores, este fue un período marcado por el intercambio y la fluidez.
Esto se puede ver en la imitación de ciertos estilos, por ejemplo, en esta placa de Iznik del siglo XVII. Fue conocido como un centro para la producción de cerámica de alta calidad durante siglos. Los diseños florales distintivos también fueron populares en los azulejos que decoraban el interior de los edificios durante el período otomano (siglos XIV al XX).
La presencia de europeos en las ciudades de Oriente Medio también brindó a los artistas locales la oportunidad de complacer su propio gusto por lo "exótico" en los retratos de dandis y cortesanos europeos.
Aunque el orientalismo sigue siendo un término muy cargado y disputado, con el arte y la artesanía orientalista en rápido declive en popularidad desde la década de 1940, su lenguaje visual sigue siendo un potente recurso para los artistas de hoy. La exposición concluye con cuatro reacciones contemporáneas a las imágenes de orientalismo de artistas femeninas de Oriente Medio y el norte de África. Estos trabajos, incluido el tríptico sobre las mujeres de Marruecos del video de Inci Eviner, Harem y Lalla Essaydi, responden a representaciones orientalistas del este, subvirtiendo y socavando las obras de artistas europeos y norteamericanos anteriores.
Este tríptico es de una serie de fotografías en las que Essaydi reinventa las pinturas del harén del orientalismo del siglo XIX. Aquí, las mujeres son agentes activos en lugar de objetos pasivos sometidos a las imaginaciones voyeuristas de artistas europeos, como Delacroix, a quien Femmes d'Alger hace referencia al título de la serie. Essayadi reemplaza los colores brillantes, la desnudez y el lujo de las pinturas orientalistas con ajustes monocromáticos, mujeres completamente vestidas y cuerdas de letras árabes, que le devuelven la propiedad de su representación.
Apoyado por Jack Ryan
Patrocinado por Standard Chartered Bank
The British Museum
Great Russell St, Bloomsbury,
London WC1B 3DG, Reino Unido
https://www.britishmuseum.org/