COLECTIVA DOMESTIC HORROR
Gagosian Park Avenue presenta del 5 de septiembre al 19 de octubre la muestra colectiva: Domestic Horror, organizada por Bill Powers. En ella se exhibirán obras de Natalie Ball, Louise Bonnet, Ginny Casey, Genieve Figgis, Ewa Juszkiewicz, Tanya Merrill, Cheikh Ndiaye, Rene Ricard, Pauline Shaw, Lucien Smith (con Glenn O’Brien), Vaughn Spann y Chloe Wise. Con varios artistas jóvenes y emergentes, esta exposición incluye muchas obras especialmente encargadas.
Al abordar los temores más oscuros que surgen cuando nos encontramos con lo desconocido, el horror doméstico prueba la fricción entre el mundo civilizado y los impulsos humanos más bajos. La palabra "doméstico" contiene un potente doble significado aquí, aludiendo a las consecuencias no deseadas que pueden ocurrir, en la vida privada y en una vida nacional y cultural más amplia, donde las ansiedades internalizadas encuentran presiones externas.
Ndiaye y Spann confrontan los peligros de la agitación política al alterar las imágenes familiares de estabilidad cultural: el espacio de oficinas del periódico estatal de Senegal, en ruinas después de una protesta contra el gobierno.
Una bandera estadounidense, deconstruida y reensamblada con una sola estrella siniestra y amenazante. Trabajando con estructuras de ocultamiento y visibilidad, Figgis y Juszkiewicz construyen escenas surrealistas e incómodas de supresión física y social. La pintura psicodélica y macabra de Figgis de una familia bien vestida se burla del ritual del retrato aristocrático, mientras que Juszkiewicz parodia el retrato de Madame Saint-Ange Chevrier en un paisaje de Louis Léopold Boilly (1807) sofocando al sujeto titular con tela y follaje envuelto firmemente alrededor de ella cabeza.
Como un guiño subversivo a la tradición de representar el juego muerto en la pintura académica de bodegones, Merrill’s Cat with Eel and Snail (2019) imagina un momento en el que los sujetos del artista se liberan de un cuadro cuidadosamente compuesto. Merrill reanima las formas una vez sin vida del gato, la anguila y el caracol, lo que les permite infligir sus tendencias inherentemente violentas entre sí. Si bien el tema de Merrill y la paleta de colores apagados constituyen un sombrío recuerdo, sus pinceladas sueltas y erráticas impregnan la escena de una energía frenética que está muy viva.
Repleto de drama fisiológico, las formas carnosas y cubiertas de tela del interior de Bonnet con manta rosa (2019) exageran los contornos del cuerpo humano hasta los límites de reconocimiento. Su composición espeluznante sugiere que en la vida cotidiana solo la más fina apariencia de propiedad oculta lo grotesco a la vista.
Gagosian
821 Park Avenue
New York, ny 10021 (USA)