NATHANIEL MARY QUINN: HOLLOW AND CUT
Gagosian se complace en presentar la primera exposición de: Nathaniel Mary Quinn Hollow and Cut , (Hueco y Corte, en traducción aproximada) , con un conjunto de obras en papel y pintura, que podrá visitarse del 11 de septiembre al 19 de octubre.
Los retratos compuestos de Quinn analizan la relación entre percepción y memoria. Rechaza la noción de retrato documental; en lugar de representar la semejanza física, ilumina aspectos subconscientes de la psique humana, provocando manifestaciones de emociones innatas y reprimidas.
Si bien los retratos de Quinn pueden parecerse a los collages, en realidad están hechos a mano con pintura al óleo, carbón, gouache, barra de aceite, pasteles y pan de oro. Comienza con una visión, un vago destello de una cara de su pasado, que se siente obligado visceralmente a traducir en realidad. Para hacerlo, recopila imágenes de revistas de moda, periódicos, publicidad y cómics, reconceptualizando los fragmentos como imágenes puramente estéticas antes de volver a dibujar y pintar metódicamente cada uno.
En un impulso similar al juego de salón cadavre exquis, Quinn cubre partes de su propia composición con papel de construcción a medida que avanza, por lo que ninguna sección existente influye en la apariencia de la siguiente. Solo cuando el trabajo está completo, retira el papel, revelando un retrato o figura visualmente desarticulada pero psicológicamente unificada cuya génesis se hace eco de la extemporaneidad de la memoria humana.
Según Nathaniel Mary Quinn: Enfrentar las inseguridades y los miedos, abrazar las deficiencias y enfrentar la carga de la propia identidad y verdad son de suma importancia para formarse de manera más concreta. Mi práctica actual en el estudio mantiene este esfuerzo: cortar, excavar, excavar, dejar heridas desnudas, pasadas y presentes, temporales y permanentes, en las superficies de papel y lienzo.
Se verán varios dibujos de "rendimiento mejorado" de Quinn: obras de carbón sobre papel de 30 por 23 cms. creadas simultáneamente con ambas manos y "mejoradas" con toques coloridos y franjas de gouache y pasteles suaves. Para el ambidiestro Quinn, la técnica detrás de estos trabajos es una actuación de cuerpo completo en sí misma que se expande sobre su acto ya espontáneo de generar visiones, aunque el resultado final es sorprendentemente representativo. Representando caras completas en lugar de partes del cuerpo de mosaico, estos inquietantes retratos se deslizan dentro y fuera de foco a través de una neblina turbia de carbón negro.
Hollow and Cut también presentará nuevas pinturas, incluido el segundo díptico horizontal de Quinn, Jekyll y Hyde (2019), en el que dramatiza el proceso de fragmentación visual y reensamblaje pintando cada mitad de la cabeza del sujeto por separado antes de unir los dos lienzos. Las tiras de lino desnudo alrededor de los bordes de cada pintura también enfatizan esta tridimensionalidad y fisicalidad. Utilizando más juegos de manos en perspectiva, Quinn pinta los bordes recién restringidos de la obra en un degradado más oscuro y en forma de sombra, como si enmarcara sus retratos a través de una ventana insertada. Confinado en el mundo del lienzo, sus rostros retorcidos y distorsionados nos miran con emoción cruda, dejando al descubierto sus vulnerabilidades psíquicas.
GAGOSIAN
456 North Camden Drive
Beverly Hills, ca 90210 – USA)