slider01
slider01

Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

slider01 - copiar

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow

GAGOSIAN (NUEVA YORK – USA)

single-image

Retrospectiva ZAO WOU-KI

Zao Wou-Ki ien su estudio en Gaudigny, Loiret, Francia, Verano 2006

Gagosian presenta en su sede de Nueva York de la Avenida Madison, del 9 de septiembre al próximo 25 de octubre, una retrospectiva dedicada artista francés de origen chino Zao Wou-Ki (1920-2013).

La exposición, además, rinde homenaje a la amistad cercana y duradera entre Zao Wou-Ki y el arquitecto chino-estadounidense IM Pei (1917–2019).

Zao-Wou-Ki-El espacio y el silencio

A lo largo de su carrera, Zao Wou-Ki fusionó las tradiciones estéticas orientales y occidentales en sus pinturas, conservando elementos técnicos de los estilos de pintura chinos mientras adoptaba el modernismo europeo. Como estudiante en China, estudió dibujos a tinta y pintura clásica oriental. En París, donde se mudó en 1948, continuó explorando el impresionismo y el expresionismo. Inspirado por Paul Klee y su apreciación del arte oriental, Zao Wou-Ki comenzó a contemplar seriamente la naturaleza en su propio trabajo e incorporar la caligrafía china tradicional en su lenguaje artístico en evolución.

Otra de las obras de Zao Wou-Ki que se exhiben en la Gagosian de Nueva York

Los primeros trabajos en esta exposición, realizados en 1979 y 1980, fueron encargados por Pei y sirvieron como prototipos para una serie de trabajos en tinta que siguieron. Las siete pinturas restantes a la vista, en tinta china sobre papel montada en lienzo y desde 2006, emplean el mismo medio, con sus pinceladas de flujo libre aplicadas en un método sutil pero concentrado.

Los gestos de Zao Wou-Ki en estas obras de tinta son rápidos, parecen espontáneos pero atestiguan su control magistral de la creación de marcas. Toda la serie no tiene título, lo que elimina la interacción entre pinceladas e ideas específicas.

Zao Wou-Ki “3-11-68” . Óleo sobre tela, 195×130 cm. Galerie de France, Paris.

Zao Wou-Ki creó estos trabajos colocando el papel blanco absorbente en el piso y pintando desde arriba, permitiendo que la delgada tinta negra caiga, con el uso controlado de la gravedad, sobre su soporte, y al hacerlo, formando un enlace entre el Resumen Expresionismo y tradiciones de la pintura de tinta china y la caligrafía.

En una obra, los gestos progresan verticalmente a través del lienzo, subrayando la tenacidad de cada trazo, mientras que en otra la tinta se concentra hacia el lado derecho antes de estallar a través del lienzo en una ráfaga de líneas verticales. Las composiciones de Zao Wou-Ki presentan un delicado equilibrio.

Zao-Wou-ki-Sin título

Asi define el artista su obra: Pinto mi propia vida, pero también trato de pintar un lugar invisible, el de los sueños, un lugar donde uno se siente en perfecta armonía, incluso en medio de formas agitadas o fuerzas opuestas. 

Zao Wou-Ki nació en Beijing, China, en 1920 y murió en Nyon, Suiza, en 2013. Las colecciones incluyen el Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York; Museo de Arte Moderno, Nueva York; Museo Metropolitano de Arte, Nueva York; Museo de Arte Moderno de San Francisco; Museo de Arte Carnegie, Pittsburgh; Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Washington, DC; Tate Modern, Londres; y Centre Pompidou, París.

Zao Wou-Ki recibió el Premio Praemium Imperiale de Pintura en 1994. En 1993, fue nombrado Comandante de la Legión de Honor, y fue nombrado Gran Oficial de la Orden de Honor en 2006 por el El presidente francés Jacques Chirac. Fue elegido miembro de l'Académie des Beaux-Arts en 2002.

Gagosian
980 Madison Avenue
Nueva York 10075 USA

https://gagosian.com/

 

 

Otros artículos