slider01
slider01

Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

slider01 - copiar

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow

SAMMLUNG MODERNE KUNST IN DER PINAKOTHEK DER MODERNE (Múnich – Alemania)

single-image

AENNE BIERMANN. INTIMACY WITH THINGS

Aenne Biermann - Ficus Elastica -  (1926-28) Gelatina de plata impresa - 46,7 x 35 cm. -

La Sammlung Moderne Kunst conjuntamente con la Der Pinakotjek del Moderne presenta del 12 de julio hasta el próximo 13 de octubre una retrospectiva dedicada a la fotógrafa Aenne Biermann, bajo el título: Intimacy with things.

La muestra, comisariada por el Dr. Simone Förster junto con Anna Volz comprende más de 100 fotografías originales, 73 de las cuales son, en parte, copias de exhibición de gran formato de los fondos de la Fundación Ann y Jürgen Wilde. Préstamos del Museum Folkwang, Essen, el Museum für Angewandte Kunst Gera, el Museum Ludwig, Cologne, el Staatliche Museen zu Berlin / Kunstbibliothek, el Münchner Stadtmuseum, la Galerie Berinson, Berlin, el Franz Roh Estate y la Dietmar Siegert Collection, Munich , así como el Archivo de Ann y Jürgen Wilde, Zülpich, complementan la exposición.

Aenne Biermann - Posiblemente década de los años 20 - Composición de edificio - Gelatina de plata impresa -

Hoy en día, Aenne Biermann (1898–1933) es considerada una de las principales defensoras de "Nueva Fotografía". Aunque solo estuvo activa como fotógrafa durante algunos años y, a diferencia de sus compañeras Florence Henri, Germaine Krull y Lucia Moholy, por ejemplo, no tenía una formación artística ni se movía dentro de los círculos de vanguardia de los principales centros urbanos, Aenne Biermann desarrolló su propio estilo pictórico moderno que estableció su posición como representante de la fotografía de vanguardia contemporánea en muy poco tiempo. Las estructuras claras, las composiciones precisas con luz y sombra, así como las imágenes recortadas que se centran en detalles específicos son características de la fotografía de Aenne Biermann. Obtienen una poesía única de las personas y objetos en su entorno cotidiano y establecen una "intimidad con las cosas", como escribió Aenne Biermann en 1930.

Aenne Biermann, Huevos 1931 - Gelatina de plata impresa 17 x 23,9 cm.

Al crecer en la familia de un dueño de una fábrica judía en el Bajo Rin, Aenne Biermann no pasó a la educación superior; en cambio, sus habilidades musicales aumentaron y recibió clases de piano. Después de casarse con el comerciante Herbert Biermann en 1920, se mudó a Gera / Thuringia y se convirtió en parte de una sociedad intelectual de clase media alta que estaba extremadamente abierta a los movimientos modernos de arte y cultura y los cultivó dentro de su propio radio local. Para Aenne Biermann, el punto de partida de su estrecha relación con la fotografía fue el nacimiento de sus hijos Helga (1920) y Gerd (1923). Inicialmente utilizada simplemente como medio para documentar el progreso de sus hijos, desde mediados de la década de 1920, Aenne Biermann desarrolló su propia esfera creativa en su trabajo fotográfico. Enfocó su cámara en plantas, objetos, personas y situaciones cotidianas y usó el medio como un medio artístico para acceder a su entorno personal.

Aenne Biermann Cocosnuss - 1930 - Gelatina de plata impresa

En 1928, el crítico de arte Franz Roh organizó la primera exposición individual del fotógrafo en Graphisches Kabinett Günther Franke en Munich y presentó su trabajo en "Das Kunstblatt", una revista mensual de tendencias para el arte contemporáneo en Alemania. Esto la llevó a participar en numerosas exposiciones importantes de fotografía moderna, como "Film und Foto" (1929), y exposiciones individuales en Oldenburg, Jena y Gera. Las fotografías de Aenne Biermann recibieron premios en concursos fotográficos y se publicaron en libros, revistas de arte y revistas ilustradas. En 1930, sus fotografías aparecieron en la serie de libros "Fototek" de Franz Roh: "Aenne Biermann. 60 Fotos es una de las raras monografías de la obra de un fotógrafo de la época.

Vegetales - Década de los años 30 - Gelatina de plata impresa

Como resultado de la muerte temprana del artista y la emigración forzada de la familia en la década de 1930, se perdió una gran parte del archivo del fotógrafo. Su paradero sigue siendo desconocido hasta nuestros días.

En más de cuarenta años de extensa e intensa investigación, Ann y Jürgen lograron reunir una gran cantidad de imágenes que brindan una imagen representativa de la obra de Aenne Biermann y ahora forman una de las colecciones más grandes del trabajo del fotógrafo.

Una exposición de la Fundación Ann y Jürgen Wilde, Pinakothek der Moderne, Munich, en colaboración con el Museo Folkwang, Essen.

Pinakotheken| Pinakothek der Moderne
Bayerische Staatsgemäldesammlungen

www.pinakothek-der-moderne.de

 

Otros artículos