KOHEI NAWA: TRABAJOS RECIENTES
Pace Gallery en Hong Kong se complace en presentar del 18 de julio al 29 de agosto la primera exposición en dedicada al reconocido artista japonés Kohei Nawa, (Osaka, 1975) Artista multidisciplinar, Nawa explora la percepción del espacio virtual y físico y examina la relación entre la naturaleza y la artificialidad.
El artista abraza la causalidad entre el individuo y el todo, ilustrando cómo las partes se agrupan como células a través de estructuras complejas y dinámicas.
La serie PixCell de Nawa se crea cubriendo la superficie de un objeto con esferas transparentes, transformando cada una en una "cáscara de luz". "PixCell", una palabra inventada por el artista, combina la idea de un "píxel", la unidad más pequeña de una imagen digital, con la de una "célula", la unidad más pequeña de materia viva. Mostrados en la exposición, el venado con taxidermia se ha transformado completamente a través del uso por parte del artista de perlas "PixCell" de tamaño variable, produciendo un efecto de lente distorsionada que se produce en todas las unidades celulares.
El resultado proporciona una experiencia visual de ver en varios detalles simultáneamente a medida que se amplían en una matriz. Además, en el arte tradicional japonés, el venado se representa a menudo como un compañero de sabios antiguos y tiene asociaciones auspiciosas y poéticas, que se suman a la percepción de lo visual con lo espiritual.
Otro punto destacado del programa es un trabajo de la serie Nawa's Throne, que comenta sobre la aceleración de los ordenadores, la ciencia y la inteligencia artificial en la sociedad contemporánea, y expresa la preocupación del artista de que los humanos seguirán ciegamente una tecnología avanzada que posee una inteligencia absoluta.
Creada con referencia a las formas de carrozas de festivales y santuarios portátiles que aparecen en los rituales y festividades en Asia, esta serie a la vista intenta expresar esa premonición como un inmenso "trono vacante flotante".
Brillantes espejos esféricos se colocan en el centro del trabajo orientado hacia delante y hacia atrás. Están hechas de lámina de platino y representan "los ojos que miran al mundo", donde el espejo frontal se enfrenta al futuro y la espalda se refleja en el pasado. Una versión más grande de la escultura se exhibió en 2018 en los terrenos del Museo del Louvre en París, diseñado para formar una relación con la arquitectura de su pirámide icónica, diseñada por IM Pei. Las técnicas de modelado 3D que adopta esta serie también se pueden encontrar en la realización de la serie del artista Ether.
En la serie de partículas, los objetos están cubiertos con polvo de carburo de silicio, un material que tiene las propiedades de los diamantes y el silicio y emergen como destellos de luz radiante en espacios oscuros. Este tratamiento de material también se usa en las esculturas que resultan del trabajo de performance VESSEL, en el cual el artista convierte el físico de los bailarines coreografiados en información digital tridimensional (datos de Voxel) para materializarlos en formas escultóricas. El trabajo enfatiza las transiciones del movimiento a los estados estáticos, de lo virtual a lo físico, de lo orgánico a lo inorgánico, y más allá de la materialidad a las partículas de luz.
Desde el trabajo tridimensional hasta la superficie plana, las obras de la serie La Dirección y el Momento capturan los fenómenos accidentales transpuestos en el medio, como ocurre frente al observador. El trabajo documenta el movimiento físico del material líquido, ya sea goteando desde el borde superior de la lona o desde un dispositivo mecánico en movimiento. Las herramientas, métodos y formatos patentados se eligen de acuerdo con el tipo de percepción que se pretende transmitir. El punto y la cuadrícula, la línea y la forma, la alineación y al azar, las estructuras amorfas se repiten a través del enclavamiento de la imagen y la materialidad.
Kohei Nawa ha expuesto individualmente en L_B_S en Ginza Maison Hermes, Tokio (2009); Síntesis en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (2011); ESCULTURA DEL JARDÍN en el Museo de Arte al aire libre de Kirishima, Kagoshima, (2013); y Throne on view como parte de Japonisms 2018: les âmes en resonance en el Musée du Louvre, Paris (2018). Ha participado en la 6ta Trienal de Asia Pacífico en Brisbane, Australia, 2009; la 14a Bienal de Arte Asiática de Bangladesh en Dhaka, Bangladesh, 2010 (ganador del Gran Premio); Aichi Triennale en Nagoya, Japón, 2013, entre otros. Nawa es actualmente profesor asociado en la Universidad de Arte y Diseño de Kyoto.
Pace Gallery Hong Kong
12 / F, H Reina
80 Queen's Road Central
Hong Kong
www.pacegallery.com/exhibitions/