LA FORZA DEL DESTINO
Con la debida autorización del gran maestro operístico Giuseppe Verdi, es imposible contemplar la obra de Tere Unsain sin pensar en la palabra Fuerza, como símbolo inequívocamente explícito, de una obra donde no sólo en el componente artístico se aprecia un poderoso dominio técnico, sino una vehemencia en el mensaje que no puede dejar indiferente a nadie.
A pesar de la banalidad y superficialidad de la sociedad del siglo XXI, el arte todavía sigue siendo muy serio. Implica imaginación, destreza, estudio, esfuerzo y perseverancia. Pero precisamente por esa frivolidad existente, que en realidad oculta problemas cada vez más complejos tanto a nivel individual como social, un artista ha de ser testigo de su tiempo. Y Tere Unsain es una cronista impecable e implacable de ese testimonio.
Su pintura posee la enorme habilidad de expresar sentimientos y situaciones en los que conviven a la perfección una gran dureza dramática, con la más exquisita sensibilidad; un canto a la Naturaleza, desde la perspectiva urbana, con esa ternura infinita que muestra hacia la infancia, esa etapa de la inocencia humana a la que a veces se desea volver.
En los trabajos de Unsain se aprecia con rotundidad una base de denuncia de las desigualdades existentes, desde una perspectiva estética que no hace concesiones a la sencillez, sino que utiliza una pincelada plagada de pasión e intensidad, pulcra y meticulosa cuando conviene. Un juego lumínico radiante, y una gama cromática elaborada y heterogénea.
Nacida en Barcelona en 1952, y residente en la actualidad en Valencia, Estudió en el Liceo Francés y el Colegio Sagrados Corazones de la ciudad condal.
En 1975 se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Filosofía y Letras de Barcelona, y ese mismo año obtuvo el Título de Muralista y Maestro de Taller por la Escuela de Artes y Oficios de esa misma ciudad. A partir de 1977 monta su propio estudio y se dedica exclusivamente a la pintura.
En 1980 se traslada a vivir a Valencia. De 1997 a 1999, el cáncer de su marido, le abrirá otras trayectorias artísticas, que a su muerte intensificará ampliándolas más y desarrollando de lleno el Fusionismo, esa teoría artística definida en Italia por Ivo David en 1956, en la que la identidad pictórica se nutre y caracteriza en torno a su intuición artística inicial, en una búsqueda cuidadosa y elaborada de mezclas cromáticas e imágenes metafóricas que permiten perseguir ideales exigentes de libertad y verdad.
La obra de Unsain, tanto en pintura como en dibujo, presenta a la condición humana y social como centro de su estudio artístico. Sin embargo, no huye de la abstracción para envolver la figura, a través de la pincelada, a la que acompaña con procedimientos técnicos utilizados en la obra gráfica.
A lo mencionado hay que añadir lo que la propia pintora le gusta expresar sobre su obra y los “secretos” de la misma: En algunos de los cuadros es muy importante, pues creo un juego, un diálogo o tal vez puro truco para que el espectador se acerque al cuadro.
En su obra de paisaje urbano, puede contemplarse vastos y dilatados celajes, sin edificaciones definidas, por perfectamente reconocibles, a través de esos intensos carmesíes y cerúleos, siempre fuertes y penetrantes, dentro de líricos atardeceres.
Unsain también es escultora. Esa misma “Fuerza del destino” imparable en su obra sobre papel o lienzo, se aprecia en una escultura de tendencia expresionista, y obviedad realista.
Una obra impulsiva, pero perfectamente calculada, en la que lo onírico y lo surrealista también se encuentran presentes, dentro de una composición de dimensiones aparentemente contrastantes, en la que se percibe sus puntos de encuentro y convivencia.
Más sobre Tere Unsain
El Realismo contemporáneo, base de los trabajos de Tere Unsain, se caracteriza por una figuración comprometida con un contexto, lejano del academicismo tradicional pero cercano a una realidad poco idealizada, sí reflejada, no obstante, dura e implacable, como puede verse en la obra de Unsain, y sin embargo cercana, a veces entrañable y otras cuestionable, pero sin lugar a dudas del siglo XXI, actual y vehemente.
Como ya hemos indicado, la obra de Tere Unsain nos acerca a todos los entornos mencionados. Sus trabajos son críticos, desgarradores, reivindicativos, pero también observamos especialmente en los retratos de personas, calidez, ternura, admiración y respeto, pero también intensidad y densidad.
Nacida en Barcelona, en 1952, Tere Unsain estudió en el Liceo Francés y en el Colegio Sagrados Corazones de Barcelona. En 1975 se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Filosofía y Letras de la Ciudad Condal, y ese mismo año obtuvo el título de Muralista y Maestro de Taller por la Escuela de Artes y Oficios de esa misma ciudad. Dos años más tarde, en 1977, Unsain monta su propio estudio y se dedica exclusivamente a la pintura.
Los trabajos de Unsain son contundentes en cualquiera de las facetas, apreciándose una pasión extrema. En unas piezas se observa crítica social, en otras especialmente en sus miradas, el deseo íntimo de Unsain y curioso de profundizar a través de los ojos retratados en las personalidades de que reflejan los mismos.
Su pincelada es vibrante e intensa, precisa y pulcra cuando conviene. Luminosidad radiante, y una gama cromática elaborada y heterogénea.
Los dibujos de Tere Unsain, por lo general, son un canto a la familia, a la vida que de la misma se desprende, a la felicidad que ofrece la continuidad humana a través de los niños, sean bebés o con unos pocos años. Sonrisas y vivacidad, candor y calidez. Puede apreciarse en los mismos el perfeccionismo extremo de Unsain que demuestra su técnica, su dominio del lápiz o el grafito. Interesante el fondo pictórico, plenamente abstracto que revitaliza la obra con un toque de color.
A destacar también el interés de Tere Unsain por la tauromaquia, por ese toro bravo que tiene poco de morlaco, pintado de azul intenso con algunos toques de negro, en contraste con ese deseo de libertad, aunque el destino no juegue a su favor, y la violencia del rojo intenso que le envuelve le indica su designio final.
Curiosamente podría decirse que los paisajes de Unsain son mucho más impresionistas, casi brumosos. Amplios y extensos, sin edificaciones definidas, por perfectamente reconocibles. Rojos y azules siempre penetrantes dentro de líricos atardeceres.
Tere Unsain puede considerarse una artista multidisciplinar – trabaja también la escultura – y ofrece en su obra un concepto estético plagado de plenitud, y sensibilidad.
Críticas Tere Unsain
GOLPEANDO: SOS AL PLANETA
Golpeando. Gerundio. Forma no personal del verbo, con terminación regular en ando o iendo, que expresa una acción durativa o imperfectiva, o desempeña una función adverbial.
Golpeando Tere Unsain, Una definición gramaticalmente explícita, que ilustra a la perfección una situación de implacable perseverancia en la cotidianidad de nuestras inciertas vidas.
No obstante, Tere Unsain, golpeando desoye la gramática, para dar una visión artísticamente contundente, dura, directa e incisiva, con ganas expresas de KO por la vía del cloroformo, como se diría en el argot pugilístico, a la mediocridad de nuestros políticos, a la insolvencia de nuestra economía, a la incapacidad de nuestros intelectuales, a la inconciencia de nuestro sistema educativo, a la constante indecisión de nuestros gobernantes, a la manipulación de los medios de comunicación y, sobre todo, a la falta real de Libertad.
Golpeando Tere Unsain enérgicamente, sin piedad, pero con conciencia y justicia, a la destrucción del medio ambiente, a la inseguridad ciudadana, a la falta de escrúpulos, al narcotráfico, a los negocios ilícitos, al poder de las farmacéuticas, a las dictaduras y adoctrinamientos.
Su perseverancia en los golpes a todo lo malo que los dioses envían a la Humanidad, lo plasma en un magnífico óleo sobre lienzo de 150 x 100 cm., pintado a la encáustica sobre madera. Y lo manifiesta Tere Unsain-Golpeando a través de una mujer boxeadora. El noble arte del pugilismo, que el marqués de Queesnberry ordenó en normas y reglas en el Londres de 1867, permite en el siglo XXI boxear a la mujer, ofreciendo el reverso de la fragilidad, sin perder feminidad, y con capacidad moral y física de enfrentarse a la furia de Hades o a los castigos de Zeus, esgrimiendo una potente derecha, mientras se protege el rostro con la izquierda.
Técnicamente, se reduce a este concepto la obra. Pero el Golpeando Tere Unsain no se queda en la crítica por si misma, sino que plantea al espectador que actúe interactivamente con la obra. Para ello, a nivel expositivo, ha realizado una imagen fotográfica de la misma, y a través de una serie de piezas de metacrilato, invita Tere Unsain golpeando al espectador a participar en la obra, y a que manifieste libremente a lo que golpearía, a lo que se siente más identificado para lanzar ese SOS contra los graves y aparentemente no solucionables problemas que atacan a la sociedad del siglo XXI.
A esos temas que preocupan al Ser Humano, en la cotidianidad de su vida y que le impiden ser libre y feliz, el desempleo, las deudas, la falta de salud, y, sobre todo, la negatividad que lo envuelve, el esfuerzo titánico para salir adelante, la conciencia de sentirse pequeño e indefenso, sin un dios que abogue por su causa.
Golpeando Tere Unsain a la ira, a la envidia, a la lujuria, la rabia, la impotencia y la falta de honradez, pero sin obviar la esperanza de regeneración de la condición humana, ya que, como el Ave Fénix, sin dejar de golpear y defenderse, debe renacer con alegría del imperio de Caos, que fue el primer dios que existió, y que sigue permaneciendo sin realidad mitológica.
Tere Unsain - Artista plástica
Puçol (Valencia)
https://unsain.com/