CENTENARIO QUAC INSIK
El Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea presenta del 13 de junio al 15 de septiembre en su sede Gwacheon, una muestra en homenaje al centenario del nacimiento Quac Insik, un artista surcoreano nacido en 1919, cuyo trabajo incluyó una amplia gama de actividades, desde arte vanguardista en Japón, hasta sus conocidas abstracciones claras y transparentes sobre superficies planas, predominantes en sus últimos años. La exposición abarca un total de 100 obras, así como artículos suyos publicados en diversos medios de comunicación.
Quac Insik (1919–1988) empezó su carrera en los círculos artísticos de Japón. Un trabajo pionero que investigó los conceptos fundamentales de los objetos y la naturaleza, que sin embargo no logró una evaluación crítica adecuada y no llegó al público en general.
Nacido en Dalseong-gun, Gyeongsangbuk-do, en 1919. En 1937, se mudó a Japón y se graduó de la Escuela de Bellas Artes de aquel país. Regresó a Corea en 1942 para celebrar su primera exposición individual en Daegu, para posteriormente volver a Japón en 1949, centrándose en sus obras de arte. Realizó un total de 50 exposiciones.
Experimentando con varios materiales como vidrio, latón y papel, mostró trabajos que se adelantaron a su tiempo. Con respecto a la materialidad, el arte occidental dio origen al arte povera de finales de la década de 1960, mientras que Japón vio el surgimiento de Mono-ha (Escuela de las Cosas) en la década de 1970 como una notable corriente artística que corresponde a las tendencias internacionales. Sin embargo, las ilustraciones de Quac Insik son anteriores. estos desarrollos. A principios de la década de 1960, Quac investigó los materiales centrándose en puntos, líneas y círculos, las formas más elementales de los objetos y la naturaleza, y así influyó directa e indirectamente en los artistas de Mono-ha de la década de 1970.
La exposición ofrece una encuesta de la obra de Quac Insik desde finales de los años treinta hasta finales de los ochenta, dividida en tres períodos. El primer período, “Percepción de la realidad y la exploración (1937 a finales de la década de 1950), presenta las primeras obras de Quac Figure (Man) (1937) y Modern Girl (1939), así como la Obra de pintura surrealista (1955) que reflejaba el post. -Las precarias realidades del Japón.
El segundo período, "Fractures and Sealing (1960s to 1975)", presenta una serie de trabajos que demuestran la investigación concertada de Quac sobre la materialidad de los objetos. Durante este tiempo, el artista produjo pinturas monocromáticas en las que pinturas de colores primarios y yeso se dedicaron a crear una mayor sensación de matiere. También adjuntó objetos a los lienzos, dibujando en baduk (go) piedras, alambre, botellas de vidrio y bombillas, y de allí pasó al trabajo resaltando la materialidad inherente del vidrio, el latón, el acero y el papel. Este período muestra las obras pivotales de cristal roto de Quac unidas para revelar rastros de fractura que no se pueden borrar (1961–63), lo que sirvió como un punto de inflexión en su obra de arte.
Aunque el trabajo de Quac se basaba principalmente en Japón, estos trabajos reflejaban la determinación del artista de superar las aflicciones de la época (oposición y división de izquierda-derecha) al considerar que las "fracturas" estaban "selladas". Este período coincidió con el liderazgo activo de Quac en los movimientos de La unificación coreana y la democratización. Participó en el Festival Cultural para la Unificación Pacífica a través de la Promoción de los Intercambios Culturales Norte-Sur (1961) y también planificó la Exposición de la Coalición (1961), que se unió a las asociaciones de artistas de las Asociaciones Generales de Residentes de Corea en Japón y la Unión de Residentes de Corea en Japón. En 1969, Quac presentó una obra que consistía en un trozo de papel cortado cuidadosamente en forma de círculo: una obra en la que el papel sirve como material, en lugar de un plano o una escultura.
El tercer período, "Del objeto a la superficie (1976 a 1988)", introduce obras que dibujan sobre piedras, loza, madera y tinta sobre papel. A partir del año 1976, Quac comenzó a usar piedras de ribera, fracturándolas y luego las selló; Formó a mano obras de arcilla marcadas en la superficie; quemó madera para hacer palos de tinta que se aplicaron de nuevo sobre la madera. Estas obras constituyen intentos de unificar la actividad humana con la naturaleza. En los últimos años del período, usó pinceles para aplicar innumerables puntos de colores en el papel, creando así una sensación de espacialidad en la superficie del papel.
Para esta exposición, el MMCA ha descubierto obras olvidadas durante mucho tiempo desde la muerte de Quac, seleccionando cuarenta y ocho de esas obras para un tratamiento de conservación y restauración de seis meses.
Imágenes de video de entrevistas realizadas con críticos y artistas, incluyendo a la ex asistente de Quac Ueda Yuzo (director de la Galería Q), Choi Jae-Eun, Park Seo-Bo, Kim Kulim, Kwak Hoon y Kim Bokyoung, proporcionan también importantes evaluaciones del trabajo de Quac.
La relevancia de Quac para el mundo del arte coreano podrá comprobarse en el simposio que se celebrará a principios de agosto, en dentro de los actos organizados con motivo de la exposición, en el que los cuatro investigadores coreanos y japoneses Oh Kwang Su (director del Museo SAN), Kim Hyeonsuk (historiadora del arte), Hitoshi Yamamura (curador principal del Museo de Arte Metropolitano de Tokio) y Chiba Shigeo (crítica de arte) que han participado en esta muestra, debatirán en profundidad sobre el mundo artístico de Quac,
Youn Bummo, director de la MMCA, señala: "Esta retrospectiva, que se celebra por primera vez desde la muerte de Quac hace 31 años, proporciona un estudio general de cómo se originó y se desarrolló el concepto de materialidad del artista a lo largo del tiempo", por lo que "ofrece una oportunidad para conocer el gran alcance que tuvo su obra creativa". Una nueva luz sobre la altura de Quac como artista, cuya influencia directa e indirecta alcanzó los mundos artísticos de Corea y Japón.
MMCA
30 Samcheong-ro, Samcheong-dong, Jongno-gu,
Seúl, Corea del Sur.