TERUHIRO ANDO: NATURALEZA TRASCENDIDA
Desde el pasado 5 de abril y hasta el 18 de Mayo, la galería Marmurán de Ciudad real presentó la obra más reciente de Teruhiro Ando bajo el título: Naturaleza Trascendida.
Nacido en Kawaga, Japón en 1962 y residente en España desde 1992, el pintor ofrece una obra sobre su visión del mundo, de las cosas, que suele ser casi siempre compleja, pero necesariamente selectiva. Su percepción se traduce, a la larga, en la creación de un entramado conceptual al que necesita proporcionar salidas. Es en la traducción de esos conceptos –en las obras– donde tiene lugar la aparición de una naturaleza que trasciende la realidad de la visión originaria. Tenemos entonces una representación, que admite todos los grados posibles de calidad y de eficacia, y que va conformando una manera de entender y de mostrar la realidad; en definitiva, una estética.
Acercarse a la estética de Teruhiro Ando implica una severa contención. Hay que dejar de lado, bien sujetos, facilones recursos retóricos. Porque el trabajo del pintor es tan intenso, tan riguroso, y sus frutos, tan bien logrados, que parece haber dejado en evidencia todas sus claves, tanto de su proceso conceptual como del expresivo. Naturalmente, no es así. Y su estética encierra una riqueza que sobrepasa con holgura las agradables sensaciones que, de forma inmediata, proporcionan sus obras.
Licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad de Tama, Tokio, continúa su formación en la Academia de Arte de Ljubljana y en la Universidad de Edimburgo.
Participó en varias exposiciones en España, Alemania, Austria, Gran Bretaña y Japón.
Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales entre los que podemos destacar el Premio a la mejor exposición del Festival de Edimburgo 1992, Premio Internacional de Pintura de Alcázar de San Juan 2002 y 2010, el Premio BMW de Pintura 2008, el Premio Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas 2012, el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa de Sevilla 2013, el Salón de Otoño de Madrid 2014 y el Premio Internacional de Pintura Manuel Ángeles Ortiz de Universidad de Jaén 2018.
Esta muestra, de singular atmósfera preparada cuidadosamente por el pintor, la representación de elementos cotidianos se espiritualiza y alcanza una trascendencia poética. Pero, al mismo tiempo, Ando renuncia a cualquier tipo de deformación, ni expresiva ni simbólica, tomando siempre a la realidad como modelo y como ejemplo. Doble valor para el lenguaje del artista; ambigüedad que permite –y casi exige– la aparición de la metáfora.
El pintor, ante la metáfora, asume la necesidad de una representación fiel, pero radicalmente espiritualizada. Doble nivel en la creación, pero asimismo en la visión del cuadro. En toda metáfora hay una traslación de significados: queda al cuidado del pintor enlazarlos, y al del contemplador, distinguirlos.
El universo plástico ofrecido por Ando está casi siempre vacío. Y quieto. Esos parecen ser los dos pilares que le permiten la fundamentación de la pintura sobre postulados indestructibles, al modo matemático. Queda, apenas, lo que debe quedar: el espacio, las formas, el color… ¡y la luz! El tiempo está en la vida de los contempladores, a cuyo azar quedarán sometidas, para siempre, las obras. Todo en la pintura de Ando es material; se entiende, en ella, a la materia como generadora y soporte de formas: el desarrollo formal de la materia se convierte así en una especie de oferta –nunca de logro– cultural. Su captación, disfrute y transmisión quedan ajenos.
Su obra forma parte de colecciones como la del Museo Nacional de Arte Moderno de Ljuibliana, la Biblioteca Nacional de Madrid, el Centro de Arte Tomás y Valiente de Madrid, el Museo municipal de Alcázar de San Juan, el Museo Municipal de Valdepeñas y Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena de Tomelloso, las colecciones de las Fundaciones UNED, BMW, Focus, Wellington entre otras.
Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo desde 2013.
Galería MARMURAN
C/ Castellanos, 137
Alcázar de San Juan (Ciudad Real)