Exposición ALICIA MACHIMBARRENA
LA CERAMICA COMO “PRE-TEXTO” DEL PROCESO CREATIVO
Del 13 de marzo hasta el próximo 26 de abril Alicia Machimbarrena presenta en el espacio expositivo de la Escuela de Arte y Cerámica de Moncloa su primera muestra.
En palabras de la propia ceramista:
En esta exposición recorro el proceso creativo, partiendo del aprendizaje en LA ESCUELA DE CERÁMICA DE LA MONCLOA, y la sucesión de ideas que se fueron generando a partir de modelar con el barro, reventarse piezas que apreciaba en la hornada, y mirar las esquirlas con cariño. Con el tiempo, decidí hacerlas participes en otra historia con otra propuesta. Un revivir en su función y su nueva representación. Me recordaban a las personas rotas, esas que parecen invisibles…precisamente las que más ternura necesitan.
Luego empecé a crear fotografías con los objetos desechados a los que llamé objeto-sujetos, que fueron naciendo, con el mismo sentir, como aparatos electrónicos rotos y cosas que me iban dando. Surgieron historias de cada composición que cada persona interpreta a su libre albedrío. Son lo que llamo fotos literarias. Más adelante, surgieron las fotos con fractales, y otras con “escritura de la tierra”
Con respecto a la pintura y los grabados, Alicia Machimbarrena expresa:
En la pintura lo reflejé de forma diferente. Empecé como todos, con el figurativo, y luego fui pensando que el momento, me parecía imposible de captar y que fragmentando el cuadro, podría representar las porciones de tiempo desconocidas e incluso inventar algunas. Como con las personas, que conocemos parte de sus vidas y el resto nos lo imaginamos.
En los grabados, los personajes revolotean, igual que en la cerámica, Con parte del colorido que empleo en la cerámica pero empotrados en el papel.
Actualmente está componiendo con la UNION de ideas pasadas y presentes. Igual que vinculo el vidrio con la cerámica, en estos momentos enlaza los fractales con los objetos rotos y fragmentados.
Recordemos que un fractal es un objeto geométrico cuyo patrón se repite a diferentes escalas y con diferente orientación. La etimología de fractal viene del latín fractus, que significa fracturado, roto o irregular. Así pues, lo compara con el proceso creativo y con la vida. Muchas veces, de una idea muy básica, al replantearse, surge otra idea mucho más compleja
Finalmente reconoce que: sin ser una experta en el tema, me tomo la libertad de aproximar el mundo fractal con la conexión espiritual del Todo y la variación del Todo (Con Mayúsculas y subrayado). Muchos lo llaman Dios, otros energía positiva del universo, otros no lo sienten así...cada uno como lo perciba en su existir.
Escuela de Cerámica de la Moncloa
C/ Francisco y Jacinto Alcántara 2
Madrid