TAMARA DE LEMPICKA «REINA DEL ART DECÓ
Desde el pasado 5 de octubre Arthemisia abrió al público una nueva muestra en el Palacio de Gaviria, en esta ocasión será una retrospectiva dedicada a la figura de Tamara de Lempicka. Comisariado por la experta Gioia Mori —quien ha dedicado una década al estudio de la artista polaca—, este proyecto expositivo recorre la trayectoria de la «Reina del Art Decó». La labor de la comisaria ha contribuido a arrojar luz sobre la gran dimensión artística de Lempicka y a reconstruir los aspectos más desconocidos de su biografía.
La retrospectiva, que incluye en torno a 200 piezas procedentes de más de 40 colecciones privadas, museos y prestatarios, podrá visitarse en Madrid hasta el 24 de febrero de 2019.
Tamara de Lempicka (Polonia, 1898 – México, 1980) desarrolló un estilo característico de la época, marcada por la estética de los años 20 con sus motivos geométricos, colores brillantes y formas rotundas.
El art decó, un estilo clásico, simétrico y rectilíneo que alcanzó su mayor apogeo entre 1925 y 1935, hundía sus raíces en movimientos anteriores como el cubismo y el futurismo, así como la influencia de la Bauhaus. Lempicka fue una de sus representantes más destacadas en el ámbito de las artes plásticas, para las que planteó toda una revolución: Entre cientos de pinturas, reconocerías las mías”, afirmaba la artista, “mi objetivo era: no copiar, crear un nuevo estilo… con colores luminosos y brillantes, recuperando a la elegancia a través mis modelos.
Esta será la primera exposición retrospectiva dedicada a Lempicka en Madrid. Además, en cierta manera, constituye su vuelta a España después de un épico viaje que la artista realizó en 1932 a nuestro país y que tuvo gran calado en su obra y en el mundo artístico de la época. La muestra, que está despertando gran expectación en el público desde que fue anunciada por Arthemisia, ha sido ya presentada por esta empresa italiana de gestión cultural en otras sedes como el Palacio Real de Milán (2006), La Pinacoteca de París (2013), el Palacio Chiablese de Turín (2015) y el Palacio Forti de Verona (2015), todas ellas han cosechado notable éxito de público y crítica.
PALACIO DE GAVIRIA
Calle del Arenal, 9
Madrid