Exposición LINA BO BARDI: Tupí or not tupí – Brasil 1946-1992
En el año 2009 la Fundación Juan March inauguró una serie de exposiciones dedicadas a Latinoamérica –convertida entretanto en parte de su línea de programación– con una dedicada a Tarsila do Amaral. Aquella muestra quiso presentar no solo a la emblemática artista del modernismo brasileño, sino, a través de ella, el Brasil de los años veinte y treinta del siglo pasado.
Ahora, casi diez años después, aquel deseo de relatar la realidad cultural y las artes de un país a través de una de sus protagonistas vuelve a hacerse real de la mano de otra mujer y de otra exposición: Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992.
La italiana Lina Bo Bardi (Roma, 1914-São Paulo, 1992), formada como arquitecta en la Italia de los años treinta, llegó a Brasil en 1946 junto a su marido, el crítico y coleccionista de arte Pietro Maria Bardi, y se entusiasmó pronto con su país de acogida. Con un dinamismo multifacético –como arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora y activista cultural– hizo rotar muy productivamente el eje de las complejas relaciones entre la modernidad y la tradición, la creación de vanguardia y las costumbres populares, la individualidad del artista moderno y el trabajo colectivo del pueblo.
Es esta la primera exposición en nuestro país sobre Lina Bo Bardi, y una de las primeras que no se limita a su faceta de arquitecta. Lleva por subtítulo parte del eslogan (“Tupí or not tupí. That is the question”) del Manifiesto antropófago, escrito en 1928 por Oswald de Andrade e ilustrado por Tarsila, todo un ejemplo de apropiación “caníbal” de la famosa cita shakesperiana.
Y es que si la “antropofagia” brasileña de los años veinte –quizá la revolución estético-ideológica más original de las vanguardias latinoamericanas– pretendió la asimilación y el replanteamiento de la cultura europea, la europea Lina Bo Bardi encarnó durante toda su vida en el país que eligió una suerte de antropofagia a la inversa: también el Viejo Mundo, del que ella procedía, debía ser transformado por el Nuevo Mundo, en el que vivía, para dar paso a una “aristocracia del pueblo”, mezcla del europeo, el indio, el negro y el nativo del nordeste del país, cargada de sueños para un futuro mejor.
La exposición inaugurada el pasado 5 de octubre y que podrá visitarse hasta el próximo 13 de enero de 2019 reúne 348 obras entre dibujos, pinturas, fotografías, objetos, esculturas, documentos y piezas de artesanía (muchas de ellas nunca vistas fuera de su país de origen), que invitan a descubrir las analogías de la obra de Lina Bo Bardi con la antropofagia y el tropicalismo de los años sesenta.
Asimismo, ofrece una aproximación inédita a su figura y descubre su concepción y su práctica museográfica, su interés por el teatro y el circo, por lo participativo, lo colectivo y lo popular así como la universalidad y la obvia actualidad de muchas de las realidades a las que aplicó su talento.
FUNDACIÓN JUAN MARCH
Castelló 77.
28006 – Madrid