IGNACIO ZULOAGA EN EL PARÍS DE LA BELLE ÉPOQUE
Retrato de la condesa Mathieu de Noailles, 1913 – Óleo sobre lienzo -152 x 195,5 cm
Museo de Bellas Artes de Bilbao – Inv. 82/50
Foto: © Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao
© Ignacio Zuloaga, VEGAP, Madrid, 2017
Sala de Exposiciones Recoletos (Paseo de Recoletos, 23).
La muestra, comisariada por Leyre Bozal Chamorro y Pablo Jiménez Burillo, pertenecientes ambos al área de cultura de Fundación Mapfre, ofrece una nueva visión del pintor, cuya obra, que en gran parte se desarrolla en el París de cambio de siglo, se muestra en perfecta sintonía con el mundo moderno en el que se inscribe y excede los límites que la historiografía tradicional del arte ha establecido: una obra convencionalmente ligada a la generación del 98 y por lo tanto a la conocida como “España negra”.
La primera sección se centra en la llegada del pintor a París, donde estudia en academias en las que
Ignacio Zuloaga – Víspera de la corrida, 1898 – Óleo sobre lienzo – 222 x 302 cm
Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas
Inv. 3535 -Foto: Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas
© Ignacio Zuloaga, VEGAP, Madrid, 2017
imparten lecciones dos de los artistas más influyentes de la ciudad, Henri Gervex y Eugène Carrière. Con ellos se inicia en la pintura au plein air y conoce a artistas como Maxime Dethomas, Jacques-Émile Blanche o Henri de Toulouse-Lautrec. De forma paralela, pasa temporadas en Sevilla y Alcalá de Guadaíra, donde realiza diversas composiciones de temática andaluza como Víspera de la corrida o Mujer de Alcalá de Guadaíra.
Otras secciones muestran la amistad que el artista vasco comparte con el pintor Émile Bernard y con el escultor Aguste
Ignacio Zuloaga – Celestina, 1906 – Óleo sobre lienzo – 151,5 x 180,5 cm
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Inv. DO00001 -Foto: Archivo Fotográfico Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
© Ignacio Zuloaga, VEGAP, Madrid, 2017
Rodin. A Bernard, le une la admiración por la tradición pictórica y por los maestros del pasado. Por su parte, la relación con Rodin nace de la profunda admiración que siente por la obra del escultor; ambos artistas intercambian obras y exponen de forma conjunta en diferentes ciudades europeas.
En la sección Una mirada a España se exponen piezas de la colección artística del propio pintor. Una colección que dedica especial atención a los pintores españoles que más admiraba: El Greco, Zurbarán o Goya.
Ignacio Zuloaga- Retrato de Maurice Barrès, 1913- Óleo sobre lienzo- 203 x 240 cm
Musée d’Orsay, París- Inv. JdeP 789
Foto: © RMN-Grand Palais (musée d’Orsay) / Stéphane Maréchalle
© Ignacio Zuloaga, VEGAP, Madrid, 2017
La última sección, Vuelta a las raíces, destaca la relevancia que la experiencia parisina tiene en el regreso de Zuloaga a sus propias raíces. Ofreciéndonos una visión de nuestro país en la que se funden realismo y simbolismo, tradición y modernidad. En esta vuelta, el pintor se encuentra con algunos de sus compañeros, con los que comparte iconografía: bailarinas, celestinas o enanos ocupan también la mirada de Picasso o de Anglada Camarasa.
La muestra, organizada con el apoyo excepcional del Musée d’Orsay, ha contado con más de 40 prestadores, entre instituciones y colecciones particulares, entre las que destacan la Fundación Zuloaga, Madrid, la Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’ Pesaro, Venecia; Museum of Fine Arts, Boston; Musée national Picasso, París; Musée Rodin, París; Museo de Bellas
Auguste Rodin- L’Avarice et la Luxure [La Avaricia y la Lujuria], 1887- Bronce – 21 x 52 x 42 cm
Museo Ignacio Zuloaga. Castillo de Pedraza, Segovia – Foto: Fernando Maquieira
Artes de Bilbao; National Gallery of Art, Washington D.C.; The State Hermitage Museum, San Petersburgo o The State Pushkin Museum of Fine Arts, Moscú.
FUNDACIÓN MAPFRE
Paseo de Recoletos, 23
Madrid
https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/exposiciones/sala-recoletos/zuloaga.jsp