PINAZO: IDENTIDADES
Desde el pasado 25 de abril de 2024 hasta el próximo 16 de febrero de 2025 el IVAM presenta la muestra Pinazo: Identidades dedicada a uno de los pintores más destacados del siglo XIX, de larga y fecunda trayectoria. Fue un gran pionero de la pintura moderna valenciana, y uno de los representantes del impresionismo español, aunque observando su obra, es un tanto difícil de inscribir dentro de una corriente determinada, ya que su estilo es muy versátil y con grandes afinidades a diferentes registros artísticos.
Coetáneos suyos fueron Darío de Regoyos, Santiago Rusiñol, Emilio Sala y Aureliano de Beruete y puede considerarse como un pintor innovador, que supo romper con esquemas tradicionales, abriendo con ello nuevas perspectivas a la pintura decimonónica.
La presente exposición plantea una nueva lectura de la obra de Ignacio Pinazo Camarlench como artista que, consciente y sistemáticamente, dedicó buena parte de sus reflexiones, de su proceso de trabajo y de su obra a la representación de las personas en su dimensión individual, colectiva y genealógica, como emisoras, receptoras e intérpretes de identidades.
La propuesta se materializará mediante el despliegue de este planteamiento a lo largo de tres ámbitos en cada uno de los cuales se entrecruzarán las problemáticas representacionales con distintos regímenes de temporalidades implícitas, contextos políticos, modos de hacer y gestos.
En el primer ámbito, denominado Reconocimientos, los conceptos políticos puestos en juego serían el del diferencial/alteridad, la intersubjetividad y el reconocimiento (desde la doble acepción de quien representa y de quien es objeto de la representación). Los modos de realizar, por su parte, serían los de la indagación, la intención y el conocimiento, estrechamente vinculados a los gestos de la mirada, el reflejo y la comunicación. Los retratos y estudios de figuras aportarán las obras para esta sección.
En el segundo, Anonimados los conceptos sociales, el colectivo y el heteronómico sustentarían políticamente los modos de hacer basados en el juego, la inmersión y el azar, así como los gestos propios del paseo, la deriva y los encuentros nunca determinados íntegramente y traducidos en gestos plásticos y estrategias compositivas. Las representaciones de grupos humanos, tanto en espacios públicos como restringidos, serán las elegidas para este apartado.
Finalmente en Ausencias, los conceptos políticos de patrimonio, legado y tradición establecerán aquí la red de interpretación propuesta para acoger la recuperación de los modos de hacer arqueológicos, basados en procesos de vaciado y de iteración, y conjugados, no siempre correlativamente, con los gestos del hallazgo, la paralización y el registro/recogida de huellas. Este ámbito de identidades configuradas a partir de genealogías se verá marcado mediante la disposición de los paisajes rurales.
El grosor de la exposición está formado por la Colección del IVAM, con alrededor de 50 pinturas y un centenar de dibujos, que se completan por obras provenientes de la Casa-Museo Pinazo, la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Valencia y otras piezas de colecciones particulares valencianas. También se propone un papel visual importante para algunos de los textos inéditos del artista.
En conjunto, una completa muestra en la que se puede observar como el pintor valenciano desarrollóun nuevo discurso pictórico sin olvidar sus afinidades con maestros como Velázquez, Ribera o Goya. Ignacio Pinazo Camarlench demostró ser un pintor audaz, con fuertes referencias a la tradición pictórica leída e interpretada a través de su conocimiento de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Valencia.
Supo enfrentarse con austeros medios a los nuevos problemas plásticos que se anunciaban a finales del siglo XIX y hábil para finalizar un periodo de pintura histórica, en la que supo proponer relatos que conectan con el presente tanto desde puntos de vista simbólicos como plásticos.
IVAM Centro Julio González
Planta -1, G8
C/ de Guillem de Castro, 118, Ciutat Vella,
Valencia