FRANS HALS
MAESTRO DEL MOMENTO
En 2024, Berlín rinde homenaje a uno de los más grandes retratistas de todos los tiempos; junto a Rembrandt y Vermeer, Frans Hals es uno de los pintores holandeses más destacados del siglo XVII.
Además de los expresivos retratos de la élite de Haarlem, fue el primer artista en Holanda que también pintó a personas ajenas a la alta sociedad, como son conocidos los retratos de personajes procedentes de las clases bajas de la época. Con su estilo pictórico excepcionalmente relajado y libre, el pintor de Haarlem inspiró la pintura moderna como ningún otro artista de su tiempo.
La muestra, de carácter itinerante, podrá visitarse ahora en Berlín a partir de 12 de julio hasta el 3 de noviembre, y ha sido posible gracias la National Gallery de Londres, (quien la exhibió el 30 de septiembre de 2023 al 21 de enero de 2024), y el Rijksmuseum de Ámsterdam (del 16 de febrero al 9 de junio de 2024) y ahora en la Gemäldegalerie. En ella se podrán contemplar alrededor de 75 obras, y ha sido comisariada por Katja Kleinert, curadora de arte holandés y flamenco del siglo XVII, y Erik Eising, asistente de investigación en la Gemäldegalerie. Cuenta con el apoyo de la Fundación Fontana y la Asociación del Museo Kaiser Friedrich.
Frans Hals (1582/83-1666) es uno de los retratistas más reconocidos de la actualidad. Además de retratos de gran formato y piezas regentes, creó numerosos retratos individuales de la burguesía holandesa en Haarlem, donde pasó casi toda su vida. También pintó figuras de género como cantantes, showmen o hijos de pescadores como medias figuras en primer plano. Las obras de Hals se caracterizan por una vivacidad inusualmente grande y una caracterización acertada. Sus pinturas a modo de bocetos, ejecutadas con pinceladas sueltas y atrevidas, influyeron en la pintura de finales del siglo XIX. Los impresionistas vieron a Hals como uno de sus precursores.
La Pinacoteca de Berlín posee con diez obras una de las colecciones de fotografías de Frans Hals más extensas y de mayor calidad del mundo, entre las que destacan la "Malle Babbe", el "Retrato de Catharina Hooft con su enfermera" y el “Niño cantando con flauta”.
Dentro de las 75 obras, se incluyen alrededor de 50 de las pinturas de las más importantes de Frans Hals procedentes de más de 20 colecciones públicas y privadas de Europa, EE. UU. y Canadá, entre las que destacan: “Isaac Abrahamsz. Massa y Beatrix van der Laen” del Rijksmuseum, el “Joven con una calavera” de la National Gallery de Londres o “El laudista” del Museo del Louvre de París. También se presentan obras nunca antes vistas en Alemania, como la monumental pieza de más de cuatro metros de ancho “De leane compagnie”.
El estilo pictórico sin precedentes que Hals utiliza para sus retratos lo convierte en el artista más moderno de su tiempo. En lugar de poses convencionales, reproduce el momento fugaz de un movimiento o de una expresión. Su magistral estilo, produce la ilusión de hacer que los sujetos parezcan vivos, abiertos y accesibles. Hals se dedica imparcialmente a sus peculiaridades individuales, con curiosidad, ingenio y compasión. Reír o sonreír es un elemento clave: sabe retratar con realismo personajes risueños de una forma insuperable.
Frans Hals retrata a los marginados sociales con tanta devoción como la clase alta burguesa de la República Holandesa. También produce pinturas de género excepcionalmente innovadoras y estudios de personajes a tamaño natural: con ellos ayuda a grupos marginados de la sociedad que no encuentran lugar en el retrato contemporáneo a ganar una visibilidad hasta ahora desconocida.
No sólo a este respecto, sino también por su aplicación libre y virtuosa de la pintura, así como por la espontaneidad e inmediatez de sus representaciones, Hals puede ser considerado un pionero del modernismo. A finales del siglo XIX, sus pinturas se convirtieron en importantes modelos y fuentes de inspiración para realistas e impresionistas como Max Liebermann, Wilhelm Leibl y Lovis Corinth. La exposición de Berlín mostrará obras de los artistas mencionados en el contexto de sus grandes modelos a seguir. Esto no sólo pone de relieve el extraordinario trabajo artístico de Hals, sino también el impacto de gran alcance de sus obras en el desarrollo de la pintura europea.
Con la finalidad de complementar la muestra, ha sido editado un catálogo profusamente ilustrado
La exposición cuenta con el apoyo del Patronato del Patrimonio Cultural Prusiano, la Fundación Fontana, la Asociación del Museo Kaiser Friedrich y la Fundación de Arte Ernst von Siemens.
STAATLICHE MUSEEN ZU BERLIN
GEMÄLDEGALERIE.
Matthäikirchplatz,
Belín - Alemania
https://www.smb.museum/museen-einrichtungen/gemaeldegalerie/home/