slider01
slider01

Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

slider01 - copiar

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow

THYSSEN BORNEMISZA (Madrid) – ROSARIO DE VELASCO

single-image

Exposición ROSARIO DE VELASCO

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza organiza, junto al Museo de Bellas Artes de Valencia, presenta hasta el próximo mes de septiembre, una exposición dedicada a la pintora figurativa española Rosario de Velasco (Madrid, 1904 - Barcelona, 1991).

Comisariada por Miguel Lusarreta y Toya Viudes de Velasco, sobrina nieta de la artista, cuyo tesón y dominio de las redes sociales le ha permitido contactar con colecciones privadas,  reúne treinta pinturas de los años 20 a los 40 del siglo pasado —los primeros y los más destacados de su trayectoria artística— y una sección dedicada a su trabajo como ilustradora gráfica.

Lavanderas', de Rosario de Velasco. Cortesía Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La muestra supone la recuperación de una de las principales representantes españolas de la generación del 27 y del movimiento denominado Nuevo Realismo en España. Los lienzos de Rosario trasladan a la efervescencia creativa que se vivió en el período de la Segunda República (1931-1939), especialmente para las mujeres, y que terminó truncándose más tarde con la Guerra Civil. Su obra se ubica dentro de lo que los historiadores llamaron el retorno al orden, en el que su estilo se ve influido por las corrientes europeas del Novecentismo italiano y la Nueva Objetividad alemana, pero en la que también se aprecian ecos del Cubismo, del primer Renacimiento e incluso de la pintura de Durero, en la que se inspiró para crear su propia firma.

El bodegón Cosas (1933) de Rosario de Velasco, en una colección particular

A través de esta selección de 60 obras entre pinturas, dibujos e ilustraciones, que forman parte de esta primera etapa, comprendida entre la década de 1920 y 1942, y en la que se puede observar un planeamiento que combina aspectos generales de la historia del arte, y que explora también conceptos estéticos, sociales y políticos, la exposición pretende redescubrir y poner en valor el trabajo de una de las grandes artistas del arte español de la primera mitad del siglo XX.  Muchas de ellas provenientes de colecciones privadas, colgarán de la pared de un museo por primera vez.

La matanza de los inocentes (1936), propiedad del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Junto a pinturas bien conocidas y conservadas en museos, como su famoso óleo Adán y Eva, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con el que obtuvo en 1932 la segunda medalla de pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes, o La matanza de los inocentes (1936), del Museo de Bellas Artes de Valencia, se exhiben obras guardadas en la familia y en colecciones particulares, algunas hasta ahora en paradero desconocido y que se han ido localizando y recuperando en los últimos años.

La revalorización de la obra de Rosario de Velasco se ha producido recientemente y apenas se encuentra información sobre ella, salvo por el estudio del profesor Jose Luis Alcaide y la página web del nieto de la pintora, Victor Ugarte. Tal ha sido la invisibilización de su obra.

Adán y Eva (1932), una de las obras cumbre de De Velasco que conserva el Reina Sofía.

Toya Viudes de Velasco comenta algunos aspectos del carácter de Rosario de Velasco: Valiente, rebelde, católica, viajera, de arrolladora personalidad y gran sentido del humor.  A ello hay que añadir, como ejemplo,  ciertas circunstancias que rodearon la obra Adán y Eva:

Es precisamente paradigmático porque se presentó con esta pieza en 1932 a la Exposición Nacional de Bellas Artes y una crónica de la época cuenta que por unanimidad el jurado estaba dispuesto a darle la primera medalla, pero no se la entregaron porque “no había precedente” de dársela a

Pensativa (1934), en la Coleccion Cristina González

una mujer, así que terminó recibiendo el segundo premio. Lo que les pasó es que no se atrevieron a dársela a una mujer, ya sabes”, confirma Viudes de Velasco. En ese mismo año estuvo exponiendo también en lugares como Copenhague y Berlín, y con el dinero del segundo premio se embarcó junto a una amiga en el barco Stella Polaris y se fueron a Leningrado. Un detalle que nos da una idea de lo intrépido de su carácter”.

Rosario de Velasco - Niños

Su estilo atrapó el interés de la crítica dentro y fuera de nuestro país, llegando incluso a participar en varias ediciones de la Bienal de Venecia y a ser artista invitada en la Exposición Internacional de Pittsburgh en 1935. Curiosamente, como muchas otras artistas de su generación, la de las Sinsombrero, ninguno de sus logros fue suficiente para evitar su ausencia en los libros de historia y su condena al olvido. Gracias a su sobrina nieta y al Thyssen Bornemisza, su obra es revindicada y exhibida al público.

Tras su presentación en Madrid, la exposición podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Valencia del 7 de noviembre de 2024 al 16 de febrero de 2025.

Museo Nacional Thyssen Bornemisza
Paseo del Prado, 8
Madrid
https://www.museothyssen.org/

Otros artículos