KELLY BEEMAN – DISTANT CITIES
La Perrotin de Paris presenta hasta el próximo 29 de junio la obra más reciente de Kelly Beeman a través de la muestra: Distant Cities, su primera exposición individual en Francia y la tercera con la galería (Seúl, 2022; Nueva York, 2023). La exposición presenta tres nuevas pinturas al óleo y 20 obras sobre papel, incluidas pinturas monocromáticas en tinta, un medio que ella ha comenzado a explorar recientemente.
Nacida en 1983 en Oklahoma City, Estados Unidos, trabaja y reside en la actualidad en Brooklyn, Nueva York. A lo largo de su trayectoria, ha obtenido un preciado reconocimiento por su obra, que se distingue y caracterizada por una fusión de narración visual y estética de la moda. A pesar de nunca haber estudiado arte formalmente, Beeman se embarcó en su viaje artístico a una edad temprana, dibujando y pintando escenas que inicialmente sirvieron como juego imaginativo con sus hermanos.
En la obra de Kelly Beeman, la vida fluye serenamente. Las niñas disfrutan de la tranquilidad de los parques y jardines de América del Norte. La naturaleza es idílica y nada parece perturbar la paz de los lánguidos protagonistas. Cantando, tocando el piano, tumbadas en camas o en exuberantes extensiones de césped, posando en una calle comercial o sosteniendo un ramo de flores blancas, estas chicas habitan un mundo de serenidad, lujo y placer.
Sin embargo, sabemos que el mundo “real” es muy diferente, empañado por la agresión, la violencia, la tensión y la guerra, y deja poco espacio para la relajación y el bienestar personal. La visión de Beeman es un ideal platónico que describe el mundo no como es sino como debería ser. Con el tiempo, comenzó a disminuir el énfasis en la individualidad de sus sujetos, percibiéndolos como componentes de una entidad singular. La exposición se titula Ciudades Lejanas por los muchos elementos arquitectónicos contienen sus obras, y que sirven como escenarios tranquilizadores y amenazadores para las figuras de Beeman.
La ciudad se presenta como una metáfora de un futuro que puede no ser necesariamente brillante y del que intentamos escapar a pesar de la aparente calma de los escenarios. Nuestra relación con este futuro se vuelve más que ambivalente, a veces aterradora, a veces emocionante.
La obra de Beeman se define por sus líneas claras, muy gráficas y meticulosamente dispuestas. Todo en su universo está en su lugar; Incluso el vuelo de los pájaros en el cielo parece seguir un camino preciso y predeterminado. Sin embargo, uno siente que incluso una interrupción menor podría crear caos en esta máquina bien engrasada, creando una sensación tanto de solidez como de fragilidad.
Las pinturas tienen la delicadeza de la seda pintada y la suavidad de las incrustaciones de mármol. Sin embargo, exudan cierta frialdad que nos mantiene a distancia. Hay algo anticuado en ellas, como si hubieran sido pintadas en una época pasada, como si una gran catástrofe hubiera cambiado las cartas, convirtiendo las obras en señales de otro mundo. Como bien dice el artista: "A veces desearían que el tiempo se detuviera".
Actualmente, los únicos rasgos distintivos entre estas figuras son su vestimenta, su escala (como la estatura más pequeña de la niña en comparación con otras) y, en ocasiones, el género, particularmente cuando representan relaciones románticas. Ella postula que el mundo encapsulado en su trabajo podría excluir la experiencia individual y presentarla, en cambio, como un reino idealizado de conectividad impecable y sin fisuras. En este espacio imaginado, la noción de conflicto interno o tensión dentro de los individuos parece incongruente.
PERROTIN PARÍS
2bis Avenue Matignon
PARÍS – Francia
https://leaflet.perrotin.com/view/795/distant-cities