OTRA COLECCIÓN: LOS MARCOS DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO
En un recorrido por la colección más desconocida, el Museo Nacional del Prado invita a descubrir la importancia del marco como objeto artístico.
Hasta el próximo 31 de marzo de 2024, un nuevo acercamiento a sus colecciones a través de un itinerario expositivo en el que se muestra cómo el marco es parte importante y fundamental del conjunto de la obra artística a través de la muestra: “Otra colección: los marcos del Museo Nacional del Prado”.
A través de una cuidada selección de 30 piezas, este itinerario ofrece al visitante un recorrido cronológico y esencial por la colección de marcos del museo y por la historia del marco en general. Para completar este itinerario, el Museo del Prado ha creado un espacio dentro de la página institucional del Museo, gracias al apoyo de Telefónica como Benefactor del programa de Desarrollo Digital en el Prado, dedicado a visibilizar estas piezas: www.museodelprado.es/coleccion/marcos.
Los itinerarios del Museo del Prado se conciben como una invitación a contemplarlo de manera distinta a la habitual para procurar al visitante una mirada distinta, inusual pero rigurosa, a nuestras colecciones; una mirada que se fije en temas y asuntos que normalmente pasan inadvertidos.
Así sucede con “Otra colección: los marcos del Museo Nacional del Prado”, el singular itinerario, comisariado por Gemma García Torres, restauradora y responsable de la colección de marcos del Museo Nacional del Prado, que revela la importancia del marco como objeto artístico ofreciendo al visitante una nueva perspectiva que permitirá contemplar la obra en toda su plenitud.
La colección de marcos del Museo del Prado es amplia y heterogénea tanto en técnicas como en estilos artísticos. Tiene alrededor de 8.000 piezas que recorren la historia del arte desde los siglos XIII al XX. Sus orígenes están unidos a la historia de las colecciones del museo, principalmente a las obras fundacionales provenientes de la Colección Real, pero también a los legados, donaciones y adquisiciones posteriores.
Las 29 piezas seleccionadas proponen un recorrido cronológico desde la época medieval,
donde los marcos eran fijos e inseparables de las obras que guarnecían, pasando por el siglo XVI, cuando se desligaron físicamente de las pinturas y se convirtieron en piezas con entidad propia, hasta llegar al esplendor del Barroco, al Neoclasicismo, momento en el que las Colecciones Reales se unifican de manera seriada, o a la diversidad de materiales y modelos de los siglos XIX y XX.
El marco tiene en sí mismo un valor histórico y artístico, sin olvidar nunca que va ligado a la obra que enmarca, con la que forma un conjunto. Es por tanto fundamental comprender todas sus cualidades para valorar la relación que se establece entre ambos. La principal es su capacidad estructural y protectora, básica para la conservación de la pintura. Su función estética va ligada a su técnica, con la que aporta a la obra volumen, color y luz.
Asimismo, debe considerarse su decoración, que generalmente va unida al estilo de la pintura a la que acompaña, y que en ocasiones puede ser cómplice de la temática que esta representa. Todo ello aporta una visión más completa y enriquecedora de la obra, donde el marco se convierte en un canal de comunicación que nos adentra silenciosamente en el mundo creado por el artista.
Con esta exposición se reivindica el valor artístico e histórico de estas piezas, reafirmándola entre las colecciones que atesora. Este espacio web comprende una selección de más de 40 marcos, incluidos los del Itinerario, donde se podrá ver con mayor precisión toda su historia y detalles. Igualmente se completa con varios recursos que ayudarán a la mejor comprensión de las piezas, destacando un Glosario de términos específicos, donde consultar estilos, técnicas y motivos decorativos específicos de los marcos del museo.
MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Paseo del Prado
Madrid