BODEGONES Y FLOREROS DE LOS SIGLOS XVII – XVIII
La Fundación María Cistina Masaveu Peterson presenta la exposición «Colección Masaveu: objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII – XVIII» en la sede FMCMP en Madrid. Comisariada por el especialista en pintura española del siglo XVII, Ángel Aterido, llega a Madrid tras su paso por el Centro Fundación Unicaja de Sevilla y el Museo de Bellas Artes de Asturias, y podrá visitarse del 15 de septiembre de 2023 al 28 de enero de 2024.
El género de la naturaleza muerta constituye uno de los núcleos temáticos más coherentes dentro de la Colección Masaveu, tanto por su número como por su calidad. En esta exposición se ha reunido una selección significativa, centrada en sus piezas más sobresalientes del Barroco y la Ilustración, a través de la que ofrecer un panorama representativo del origen y la evolución de uno de los asuntos pictóricos más extendidos en la tradición occidental.
La exposición recorre el devenir del género de la naturaleza muerta, diferenciado en el ámbito hispánico con el término característico de «bodegón». Se denominan así las pinturas que retratan objetos, frutos, animales o flores de forma muy próxima, con atención a su diferente consistencia y aspecto. Son temas en apariencia triviales surgidos primero en contextos eruditos que, por su enorme atractivo visual, acabaron siendo demandados por los demás estamentos sociales con capacidad económica en el siglo XVII. Frente a la historia o la imagen sagrada, el espectáculo de una naturaleza seleccionada y expuesta con sorprendente realismo abría al observador nuevos horizontes.
A través de tres secciones, esta muestra ofrece una panorámica de la evolución de este tema en los principales centros de producción artística en España durante buena parte de la Edad Moderna. Por medio de pinturas de los artistas consagrados al género más famosos en su tiempo, como Juan de Zurbarán, Arellano o Meléndez, la Colección Masaveu propone al espectador actual un trayecto de siglo y medio por el bodegón español.
La selección de obras de la Colección Masaveu se completa con nuevos fondos de la propia Fundación María Cristina Masaveu Peterson, junto a una parte importante de la Colección Pedro Masaveu Peterson. Cuatrocientas diez obras de esta colección fueron entregadas al Principado de Asturias mediante la vía de la dación en 1994, un año después de su fallecimiento, por deseo expreso de María Cristina Masaveu Peterson, quien quiso de este modo honrar la figura de su hermano como coleccionista. Estas obras se pueden contemplar en el Museo de Bellas Artes de Asturias, considerado desde entonces uno de los museos más relevantes de España.
Por ello, esta muestra supone un afortunado y único reencuentro de obras que, en muchos casos, fueron adquiridas para formar grupos interconectados entre ambas colecciones.
FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON
C/ Alcalá Galiano, 6,
28010 Madrid
https://www.fundacioncristinamasaveu.com/