SPANISH LIGHT: SOROLLA IN AMERICAN COLLECTIONS
Desde el 17 de septiembre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024, el Meadows Museum, SMU, presentará Spanish Light: Sorolla in American Collections, con 26 pinturas, raramente vistas de colecciones privadas estadounidenses, algunas de las cuales se exhibirán públicamente por primera vez en décadas.
El Meadows Museum se une de esta forma a la celebración mundial del artista, denominada como el "Año de Sorolla / Año Sorolla" por el Ministerio de Cultura de España, durante el centenario de su muerte. De las aproximadamente 30 exposiciones que tienen lugar, la de Meadows es una de las dos únicas programadas hasta el momento en los Estados Unidos.
La muestra ha sido comisariada por Blanca Pons-Sorolla, reconocida estudiosa de Sorolla y bisnieta del artista, y quien ha aportado todas las imágenes que pueden verse en este artículo,
"Esta exposición ofrece una mirada única al trabajo de Sorolla de colecciones privadas estadounidenses. Gracias la generosidad de estos mecenas, el público está invitado a apreciar el talento cautivador del artista como pintor de luz", dijo Amanda W. Dotseth, Linda P. y William A. Custard Director del Museo Meadows.
Spanish Light: Sorolla in American Collections, revela la continua popularidad de Sorolla en este país, que se remonta a los coleccionistas estadounidenses que lo apoyaron durante su vida. “Al participar en el Centenario de Sorolla, The Meadows se une a otras instituciones en España y en otros lugares para presentar y dar a conocer al público la obra de este importante artista." El talento artístico de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) fue evidente desde muy joven. De adolescente expuso pinturas en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, asistió a la Academia de Bellas Artes de Valencia y, en 1884, su primer gran cuadro fue adquirido por el gobierno español. En la década siguiente, el trabajo de Sorolla se mostraba regularmente en salones y exposiciones internacionales en toda Europa y América, incluso en la Feria Mundial de 1893 en Chicago. Aprovechando este interés, la Hispanic Society of America invitó a Sorolla a presentar allí una exposición de su obra en 1909.
A partir de esa exposición, el artista vendió casi 200 obras a coleccionistas estadounidenses, y permaneció en los Estados Unidos durante varios meses, pintando una serie de retratos por encargo, incluido uno del presidente William Howard Taft.
Spanish Light: Sorolla in American Collections captura este afecto de larga data por Sorolla en los Estados Unidos al mostrar al público unas dos docenas de pinturas extraídas de colecciones privadas. Destacando los temas más populares y característicos de Sorolla, como las velas iluminadas por el sol de los barcos de pesca valencianos, los niños retozando en la costa, las animadas escenas del jardín y los estudios figurativos pensativos, la exposición ofrece una oportunidad singular para ver a Sorolla a través de la lente de sus actuales coleccionistas estadounidenses, que representan el legado de la popularidad del artista en este país.
La muestra abarcará un ámbito de varias décadas de la carrera de Sorolla e incluye una pintura temprana, Desnudo femenino de espaldas (c. 1886). Una década o más tarde, Pinos de Galicia (1900) de Sorolla captura la luz en un grupo de árboles y demuestra su habilidad característica para capturar la forma en que la luz se mueve dentro y alrededor de las personas y la naturaleza. Esa capacidad sigue creciendo, ejemplificada por su escena portuaria, Castillo de Málaga (1910), con agua y laderas que atrapan y reflejan la luz del sol. La última obra, terminada unos cinco años antes de la muerte del artista, es Detalle del jardín de la Casa Sorolla (c. 1918).
La exposición también aprovecha para exhibir las obras de Sorolla que forman parte de la colección poseen los Meadows Museums, y que, en la actualidad, representan las únicas obras en exhibición de colecciones públicas.
Entre las pinturas de Meadows se encuentra Vista de Las Pedrizas de El Pardo (1907), que fue propiedad de Algur H. Meadows antes de su fundación del museo, y ayuda a contextualizar los préstamos de colecciones privadas estadounidenses en las que se centra la exposición.
Con Spanish Light: Sorolla in American Collections se edita un completo catálogo profusamente ilustrado lo que constituye una oportunidad para reunir y presentar imágenes de estas obras privadas incluso después del cierre de la exposición. El catálogo contará con una introducción de la curadora, Blanca Pons-Sorolla, quien recientemente fue invitada a ser la académica afiliada inaugural del Custard Institute for Spanish Art and Culture en el Meadows Museum. Este honor es en reconocimiento a su investigación sobre Sorolla, así como a su apoyo y colaboración con el Museo Meadows. La historiadora del arte Cristina Domenech también ha contribuido con un ensayo que ofrece perspectivas sobre la popularidad del artista entre los coleccionistas privados estadounidenses pasados y presentes y explora la historia coleccionista de las obras presentadas. La investigación se basa en parte en la realizada para la que fue considerada innovadora exposición del museo 2013-14 Sorolla and America, que también fue comisariada por Pons-Sorolla, en la que la doctora Domenech también participó con un texto.
El Meadows Museum también contará con una instalación de obras sobre papel de Sorolla de su colección permanente para coincidir con Spanish Light. “Una parte importante de mi labor como comisaria de esta exposición, es poder ofrecer al público la oportunidad de conocer obras que habitualmente no se pueden contemplar por encontrarse en colecciones privadas, algo que yo tengo la fortuna de conocer gracias a mi trabajo de investigación como responsable del catálogo razonado de Sorolla”, según Blanca Pons-Sorolla. ” El éxito de Sorolla en buena parte se debió a su magistral representación de la luz y a la felicidad que transmitían sus otras, que era precisamente la que embargaba al artista mientras las pintaba. Ese entusiasmo y pasión por lo que hacía y su amor a su pais es lo que especialmente apreció y sigue apreciando el público americano al adquirir sus cuadros. Por ello rendimos este homenaje a Sorolla en este año tan especial, con una exposición que celebra la extraordinaria acogida del pueblo norteamericano por su obra”. “Es un placer esta nueva oportunidad de colaborar con el Meadows Museum y su equipo profesional, y agradezco muy especialmente haber entrado a formar parte del Custard Institute, al que espero ofrecer lo mejor de mí”.
El Museo Meadows es la principal institución de los Estados Unidos centrada en el estudio y la presentación del arte de España. En 1962, el empresario y filántropo de Dallas Algur H. Meadows donó su colección privada de pinturas españolas, así como fondos para la puesta en marcha de un museo, a la Universidad Metodista del Sur (SMU por sus siglas en inglés). El museo se abrió al público en 1965 y fue el primer paso para cumplir la visión de Meadows de crear "un pequeño Prado para Texas". Hoy, el Meadows alberga una de las colecciones de arte español más grandes y completas fuera de España. La colección abarca desde el siglo X hasta el XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, y pinturas importantes de la Edad de Oro y de los maestros modernos.
MEADOWS MUSEUM
5900 Bishop Blvd,
Dallas, TX 75205, EEUU