ALEJANDRO PIÑEIRO BELLO: ENTRE EL DÍA Y LA NOCHE
La Pace Gallery de Londres presenta del 4 al 28 de septiembre la primera exposición individual en el Reino Unido, y la más importante hasta la fecha, de obras del artista cubano Alejandro Piñeiro Bello.
Titulada Entre el día y la noche, el artista ofrecerá sus más recientes creaciones y obras sobre papel que exploran simbólica y formalmente viajes cíclicos a través del tiempo y dentro del yo.
Alejandro Piñeiro Bello pinta el esplendor místico sociocultural de la cultura caribeña con un enfoque en Cuba y las identidades e historias de las naciones insulares circundantes.
Utilizando materiales tradicionales, como óleo sobre lino crudo o arpillera, crea diálogos sorprendentes entre el beige profundo del lienzo y una paleta iridiscente de verdes jade, naranjas, púrpuras y verde azulado. El juego cromático en la obra de Piñeiro Bello fortalece las estructuras compositivas esenciales, que a menudo parecen girar alrededor de un punto central invisible. En estas imágenes, su pintura manejada con fluidez forma paisajes infinitos que viajan desde la figuración onírica hasta la abstracción pura. Inspirándose en los sueños y los recuerdos, las pinturas de Piñeiro Bello describen sentimientos fugaces y atemporales.
Inspirándose en los cambios atmosféricos y emocionales que se producen durante la noche y el día en Cuba, la escala de las obras de Entre el día y la noche representa algunas de las más ambiciosas del artista hasta la fecha. El misterio de la noche (2024), la pintura más grande que se presenta en la exposición, mide más de seis metros. Aquí, Piñeiro Bello emplea las cualidades estructurales de la historia del arte occidental clásico al tiempo que cambia las expectativas del paisaje a través de su uso alquímico del color y la narración no lineal.
Espirales y conchas abundan en las obras de Entre el día y la noche, lo que refleja el interés de Piñeiro Bello por los sistemas de creencias trascendentalistas y budistas. La espiral que domina tres cuartas partes de la pintura La Espiral Luminosa (2024) atrae a los espectadores hacia la visión pictórica única del artista. La pintura, que se extiende desde tonos acuáticos profundos en su borde exterior hasta tonos cada vez más parecidos a llamas hacia su centro, no está claro si esto representa la sección transversal de un océano profundo o si Piñeiro Bello ha levantado la superficie del agua para revelar el reflejo de un sol abrasador de mediodía. Al igual que sus azules marinos moteados, creados con un uso económico de pinceladas brillantes y ligeras, la pintura se tambalea entre su representación marina y un campo de abstracción colorida.
La naturaleza es dominante en los mundos de Piñeiro Bello. Las figuras, cuando aparecen, son pequeñas, están dibujadas de forma libre y se encuentran enclavadas en los dinámicos paisajes que las rodean. Evocando formalmente los arcos de las olas, el viento y la flora que dan forma a las composiciones, estos cuerpos parecen surgir de las mismas pinceladas que describen su entorno. Citando a Antonio Gaudí, Piñeiro Bello nos recuerda que “no hay líneas rectas ni esquinas agudas en la naturaleza”. Esta impresión de interconexión está presente en Nacimiento (2023-24), cuya figura central se materializa a partir de un cuenco de color rosa, similar a un loto. Recordando El nacimiento de Venus de Botticelli (c.1484-1486), la pintura de Piñeiro Bello está igualmente impregnada de una vitalidad ambiental que eleva el mundo natural a la categoría de persona.
Su práctica, que refleja la rica herencia intercultural de la isla, está igualmente influenciada por la ficción, la poesía y la música de su lugar de nacimiento. Al igual que en el género literario de lo real maravilloso, estas pinturas representan lo fantástico a través de una amplificación de la realidad percibida. Las yuxtaposiciones metamórficas y expresivas de América Latina están inherentes a las capas de las composiciones de Piñeiro Bello.
En la galería de la planta baja, Piñeiro Bello exhibirá una selección de sus obras en papel y bocetos junto a libros y poemas que han inspirado su práctica. Empleando acuarela, gouache y tinta, las obras en papel del artista responden a su medio: el fondo de papel marfil, que Piñeiro Bello mantiene parcialmente expuesto, brinda un telón de fondo de luminosidad al rayado deliberado hecho con pluma. Los textos de referencia incluidos son el poema de 1943 “La isla en peso” de Virgilio Piñera, la novela Paradiso de 1966 de José Lezama Lima y la novela de 1949 de Alejo Carpentier El reino de este mundo, el texto que introdujo lo real maravilloso al mundo de la literatura. Entre estos, Piñeiro Bello ha colocado una fotografía de su infancia, tomada en La Habana. Con este gesto, el artista afirma la conciencia de la identidad y el origen que satura sus pinturas.
PACE GALLERY
5 Hanover Square,
Londres
https://www.pacegallery.com/artists/alejandro-pi%C3%B1eiro-bello/