slider01
slider01

Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

slider01 - copiar

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow

MEADOWS MUSEUM – Dallas – Texas – EE.UU

single-image

EL LEGADO DEL VESUBIO: LOS DESCUBRIMIENTOS BORBÓNICOS EN LA BAHÍA DE NÁPOLES

Pierre-Jacques Volaire, Erupción del Monte Vesubio en el Ponte della Maddalena, 1782. Óleo sobre lienzo (129 x 260 cm). Nápoles, Museo y Real Bosco di Capodimonte. Foto © Museo y Real Bosco di Capodimonte.

Durante los reinados de los reyes borbones Carlos III de España (que reinó como Carlos VII de Nápoles desde 1734 hasta 1759) y su hijo Fernando IV, rey de las Dos Sicilias (1759 hasta 1799), la ciudad mediterránea de Nápoles se estableció como una importante capital europea y un destino clave en el Grand Tour, incluso cuando el Monte Vesubio seguía ardiendo, amenazando sus alrededores. A lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, estos dos monarcas financiaron excavaciones arqueológicas en la Bahía de Nápoles que desenterraron tesoros antiguos y alimentaron la locura por el arte clásico que infundió en la corte borbónica.

Villa Arianna, Stabiae, Flora, principios del siglo I dC Pigmento sobre yeso, (38x32cm). Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Foto © Foto Giorgio Albano.

El legado del Vesubio: los descubrimientos borbónicos en la bahía de Nápoles que podrá visitarse del 15 de septiembre al 5 de enero de 2025 revelará la transición entre lo antiguo y lo moderno durante los reinados de estos creadores de gustos reales. Desde una perspectiva del siglo XVIII, la volatilidad del Vesubio se puede leer como romántica; a su sombra, los Borbones financiaron excavaciones en los sitios romanos de Pompeya y Herculano, cuyos frutos alimentaron y abastecieron la demanda de todo lo antiguo. Las colecciones reales incorporaron muchos de estos artefactos, que a veces fueron manipulados creativamente para adaptarse mejor al gusto del siglo XVIII. También se produjeron nuevos objetos inspirados en arte antiguo recientemente desenterrado, lo que contribuyó a la popularidad generalizada del neoclasicismo. La bahía de Nápoles, protagonista de esta historia, se convirtió en un centro vital para la producción artística, la exploración científica y el turismo durante el siglo XVIII.

Pietro Fabris (italiano, activo entre 1756 y 1779), El descubrimiento del templo de Isis en Pompeya, enterrado bajo piedra pómez

El legado del Vesubio ofrece una experiencia única al traer a Dallas artefactos antiguos descubiertos durante las excavaciones de los Borbones y exhibirlos junto con ejemplos de bellas artes y artes decorativas del siglo XVIII que demuestran cómo la mística del Vesubio moldeó el gusto de la élite y la gente. Con préstamos del Museo e Real Bosco di Capodimonte, el Museo Archeologico Nazionale di Napoli, el Museo Metropolitano de Arte y la Wellcome Collection, el público obtendrá nuevas perspectivas sobre el papel de la corte borbónica en la configuración del arte y la cultura europeos.

Antonio Joli, Salida de Carlos de Borban hacia España, vista desde el puerto, 1759. Óleo sobre lienzo,(128 x 205 cm). Nápoles, Museo y Real Bosco di Capodimonte. Foto © Museo y Real Bosco di Capodimonte.

Como complemento a la exposición, se exhibirá una instalación especial (que se podrá visitar a partir del 26 de septiembre) en las galerías de la planta baja con pinturas y dibujos de la colección permanente del Meadows realizados por artistas españoles que trabajan en Italia.

Durante siglos, los artistas españoles han encontrado en ciudades como Roma, Venecia, Nápoles y sus alrededores una fuente importante de creatividad y un destino crucial

Ignasi Abellí - Inventario - 2023

para el desarrollo artístico. Atraídos por el encanto de la historia de Italia, los artistas se han embarcado en peregrinaciones artísticas para estudiar obras clásicas y sumergirse en el vibrante entorno cultural del país. Entre los elementos destacados de la instalación se incluyen obras sobre papel raramente vistas, como los dibujos de The Stewart Album , una serie de acuarelas de Pedro Cano y la última adquisición del museo: Inventario (2023), de Ignasi Aballí.

Esta exposición ha sido organizada por el Meadows Museum, SMU, Dallas y el Edith O'Donnell Institute of Art History de la Universidad de Texas en Dallas , y está financiada por una generosa donación de The Meadows Foundation , con apoyo adicional proporcionado por el Edith O'Donnell Institute of Art History. Apoyo promocional proporcionado por el Dallas Tourism Public Improvement District .

MEADOWS MUSEUM
5900 Bishop Blvd,
Dallas, TX 75205, EEUU

https://meadowsmuseumdallas.org/

 

Otros artículos