PÁGINA DOS

FUNDACIÓN MAPFRE (Madrid)

REDESCUBRIENDO EL MEDITERRÁNEO

El Mediterráneo ofreció a los pintores del cambio de siglo XIX al XX un espacio de luz y colores, un lugar de libertad artística que permitió la creación y evolución de un arte moderno. Ven a descubrir la luminosidad del Mediterráneo y sus paisajes.

Es por ello que del 10 de octubre al 13 de enero de 2019, la Fundación Mapfre de Madrid presenta la muestra:He tenido una visión como de Las mil y una noches. El mar, los muros amarillos, los reflejos tan coloridos como las luces”. Pierre Bonnard, en una carta dirigida a su madre en 1905, resume la emoción que le producía enfrentarse a la grandeza del Mediterráneo. En este estado de ensoñación, que compartió con muchos de los más importantes artistas del momento, Bonnard consiguió capturar en sus lienzos la luminosidad y el color del mediterráneo, reinterpretando los paisajes de Le Canet.

Galería ELVIRA GONZÁLEZ (Madrid)

DAN WALSH: MATERIAL METHOD

La Galería Elvira González inauguró el pasado 14 de noviembre la tercera exposición individual del artista estadounidense Dan Walsh. Bajo el título "Material Method" presentará ocho pinturas recientes, la mayoría de ellas de gran formato.

La obra de Dan Walsh se caracteriza por el uso de secuencias geométricas y tonalidades vibrantes, que derivan de un largo proceso de meditación. Las pinceladas se superponen en estratos meticulosos con los que el artista crea formas en serie, siguiendo unas reglas definidas. Mediante este proceso, Dan Walsh configura un sistema complejo y simétrico, con códigos propios, donde explora hasta el límite la abstracción en lienzos de gran formato.

THYSSEN BORNEMISZA (Madrid)

DALÍ Y EL SURREALISMO
EN LA COLECCIÓN DE ARTE ABANCA

A partir del 6 de noviembre y hasta el 27 de enero de 2019 el Thyssen presenta una nueva instalación con fondos de la Colección ABANCA, en esta ocasión en torno al surrealismo. Partiendo de dos obras destacadas de Salvador Dalí, se presentan otras once piezas que ilustran la doble faceta creativa del movimiento, centrada en la escritura automática y el relato de los sueños.

La muestra incluye una selección de trece obras de la Colección de Arte ABANCA,  que se extiende desde 1923 hasta 1976 en torno al surrealismo,  con artistas como el precursor De Chirico, figuras centrales como Max Ernst y Joan Miró, y de su segunda generación, representada por Óscar Domínguez, Wifredo Lam y Matta...

Galería LUCIA MENDOZA (Madrid)

TOSHIRO YAMAGUCHI
SINGULARIDAD MATERIAL

Para finalizar el recorrido expositivo del 2018, la galería Lucia Mendoza de Madrid presenta del 17 de noviembre hasta enero de 2019 la muestra  singularidad material, con obra de Toshiro Yamaguchi.

Un artista que  añade a la sonoridad opaca de los pigmentos, las estructuras dimorfas. El artista japonés combina el color puro que intensifica la vibración visual con las formas biomórficas que descolocan el discurrir habitual de su trabajo proponiendo un momento discrepante en la cadencia de su discurso.

Nacido en Okayama, Japón, 1956, vive y trabaja en España desde hace más de 30 años. Es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Musashino, Tokio. Llegó a España con el único propósito de profundizar en el conocimiento de los materiales pictóricos y su uso; pues en ellos reside la esencia de su obra: la pureza y el color.

Galería ELVIRA GONZÁLEZ (Madrid)

CHEMA MADOZ: OBRA RECIENTE
Chema Madoz, sin título, cortesía Galería Elvira González

Desde el pasado 13 de septiembre, la Galería Elvira González inaugura la segunda exposición individual de Chema Madoz con su trabajo más reciente.

La carrera de Chema Madoz (Madrid, 1958) comienza en 1990 tras pasar por el Centro de Enseñanza de la Imagen. En estos años el Círculo de Bellas Artes de Madrid inaugura su programación con una exposición de los primeros trabajos del artista y posteriormente el Centro de Arte Reina Sofía incluye su obra en una exposición colectiva.

El artista comienza entonces a desarrollar el concepto de la imagen del objeto y sus distintos significados visuales, tema constante en su fotografía. “Por Madoz sabemos de cuántas vidas diferentes le hubieran podido aguardar a un fósforo o a una escalera si su destino no hubiera sido el de servir finalmente a nuestra necesidad de fuego o de vencer la gravedad”, describe el filósofo e historiador del arte Luis Arenas. “Todos esos mundos de Madoz son mundos improbables, ciertamente, pero no imposibles: ahí están ante nosotros para demostrarnos su realidad”

MUSEO LÁZARO GALDIANO (Madrid)

Exposición: "DESCUBRIENDO UN DIÁLOGO EN EL TIEMPO"
COLECCIÓN COCA-COLA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

El Museo Lázaro Galdiano acogerá desde el 27 de septiembre y hasta el próximo 13 de enero de 2019, la exposición “Descubriendo un diálogo en el tiempo”, con obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, que llega por primera vez a Madrid.

La selección de obras de la Colección Fundación Coca-Cola se incorpora con naturalidad a lo largo de la colección permanente de José Lázaro Galdiano, planteando durante todo el recorrido temas, formas, confluencias y semejanzas. A pesar de las diferencias temporales, aparecen similitudes sorprendentes en la forma en la que las obras de arte funcionan en ambas colecciones.

(...) Entre otros destacan: Fernando Sánchez Castillo, Cristina Lucas, Helena Almeida, Ignasi Aballí, Cristina Iglesias, Susy Gómez, Daniel Canogar, Pablo Genovés, Pepe Espaliú, Cabello y Carceller, José Manuel Ballester y Juan Muñoz.

ART MADRID  Exposición Online  

PILAR PEQUEÑO: REFLEJOS DE AGUA Y CRISTAL
Pilar Pequeño - Agapanto, 2010 - Giclée. Pigmentos minerales sobre papel - 40.3 x 59.5 cm

Art Madrid en su vertiente de exposiciones online, una forma de dar acceso fácil y cómodo y a la vez,  muy acuerdo con las nuevas tecnologías, presenta Reflejos de Agua y Cristal, con fotografías de Pilar Pequeño.

Nacida en Madrid en 1944, empezó a interesarse por la fotografía en 1980, tras algunos años en los que se dedicó al dibujo. Dos años después inició su primera serie, "Paisajes". Pilar Pequeño divide su trabajo en series abiertas, en las que la naturaleza es una constante. Siempre utilizó imágenes en blanco y negro hasta que en 2010 ha dado cabida al color en su obra, yendo más allá del cromatismo tradicional. Invernaderos, paisajes y plantas, son objeto ineludible de su objetivo, y con ellas, el agua, la luz, la vida, la muerte, tal como puede apreciarse en esta muestra online.

MISCELÁNEA

MUSEO NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE COREA DEL SUR 
CIVILIZATION: THE WAY WE LIVE NOW

 

OUT OF AFRICA (Sitges-Barcelona)
Exposición ANJEL Y Abdias NGATEU: EXTRAVAGANCE

Fundación CARLOS DE AMBERES
Exposición YOJE DONDICH -  La sinestesia de las formas

PALACIO DE GAVIRIA (Madrid)
FRANCESCA LEONE: "DOMUS"

FUNDACIÓN JUAN MARCH (Madrid)

Exposición LINA BO BARDI: Tupí or not tupí – Brasil 1946-1992

En el año 2009 la Fundación Juan March inauguró una serie de exposiciones dedicadas a Latinoamérica –convertida entretanto en parte de su línea de programación– con una dedicada a Tarsila do Amaral. Aquella muestra quiso presentar no solo a la emblemática artista del modernismo brasileño, sino, a través de ella, el Brasil de los años veinte y treinta del siglo pasado.

(...) La italiana Lina Bo Bardi (Roma, 1914-São Paulo, 1992), formada como arquitecta en la Italia de los años treinta, llegó a Brasil en 1946 junto a su marido, el crítico y coleccionista de arte Pietro Maria Bardi, y se entusiasmó pronto con su país de acogida. Con un dinamismo multifacético –como arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora y activista cultural– hizo rotar muy productivamente el eje de las complejas relaciones entre la modernidad y la tradición, la creación de vanguardia y las costumbres populares, la individualidad del artista moderno y el trabajo colectivo del pueblo.

Galería HERRERO DE TEJADA (Madrid)

JULIO SARRAMIÁN: DIMENSIÓN FRACTAL

Hasta el próximo 31 de octubre y desde el pasado 15 de septiembre se presenta Dimensión fractal, la segunda exposición individual de Julio Sarramián

En este nuevo proyecto, el artista propone un estudio pictórico que toma como fuente discursiva la construcción del paisaje a partir de elementos tecno-científicos. Estos aspectos tecnológicos y científicos definen nuestra época actual y nos muestran nuevas maneras de entender la realidad, de percibir y de describir el paisaje de forma innovadora.

En su obra recoge los múltiples datos que construyen la realidad, en un contexto científico, para reformularlos en el plano artístico. Una hibridación que desvela nuevos significados y cuya lectura de la obra viene determinada por sus diversas capas, superpuestas, donde interactúan conceptos como la dimensionalidad, los fractales, la geometría, los datos (Big Data), la geografía, la virtualización y la técnica. El proyecto transmite los valores tradicionales del paisaje, dentro del género pictórico, transformados por las capacidades tecno-científicas.

THYSSEN BORNEMISZA - Madrid

BECKMANN. FIGURAS DEL EXILIO

Hacer visible lo invisible, representar lo que se esconde detrás de la realidad, es lo que el artista alemán Max Beckmann buscó a lo largo de toda su carrera.

Desde el 25 de octubre y hasta el próximo 27 de enero de 2019, el Thyssen presenta la exposición Beckmann. Figuras del exilio, la primera oportunidad en más de veinte años de contemplar en España la obra de una de las figuras más destacadas del arte del siglo XX: Max Beckmann (Leipzig, 1884 - Nueva York, 1950). Medio centenar de piezas, entre ellas algunas de las más importantes de su producción, permitirán recorrer toda su trayectoria, desde los años en Alemania, previos a la Primera Guerra Mundial y hasta el ascenso del nazismo, a su exilio en Ámsterdam primero y Estados Unidos después, tras verse obligado a abandonar su país en 1937.

Beckmann desarrolló una pintura personal e independiente, de signo realista pero llena de resonancias simbólicas, que se alzaba como un testimonio vigoroso de la sociedad de su tiempo.

DIVERSORUM

PUXA GALLERY (MADRID)
CRISTINA FERRÁNDEZ: CAMPOS DE UTOPÍA

FUNDACIÓN OPELVILLEN  RÜSSELSHEIM (Frankfurt)

MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE COREA (MMCA) - Seúl
KOREA ARTIST PRIZE 2018

FUNDACIÓN CANAL (Madrid)
ROY LICHTENSTEIN: POSTERS