PINAKOTHEK DER MODERNE (Munich – Alemania)

single-image

REFELX BAUHAUS. 40 0BJECTS - 5 CONVERSATIONS 

Para conmemorar el centenario de la escuela de arquitectura, diseño y artesanía Bauhaus, Die Neue Sammlung – (El Museo del diseño) exhibe una importante selección de objetos de este prestigioso centro de enseñanza que revolucionó no sólo en concepto de arquitectura, sino de elementos de decoración y de utilidad domestica.

La muestra, que se inaugurará el próximo 8 de febrero y tendrá la duración de un año, finalizando en 2010,  presenta un  diálogo con el arte contemporáneo, y hja sido posible gracias a a la colaboración con el artista Tilo Schulz (nacido en Leipzig, vive en Berlín en 1972), y  yuxtapone 40 objetos históricos de la Bauhaus con cinco obras de arte contemporáneo.

Alma Buscher (Siedhoff-Buscher), Throw dolls, 1924, Bauhaus Weimar.

Las propuestas y declaraciones de intenciones de la Bauhaus ( Bau – Construcción / Haus – Casa) participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento socialista de su fundador.

La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies Van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

La editorial Bauhaus ya estaba ubicada en Munich y la ciudad se presentó como una alternativa a Dessau. Y con la joven institución de Die Neue Sammlung, un museo de Múnich se convirtió en uno de los primeros museos en adquirir obras contemporáneas de Bauhaus que hoy se consideran íconos del diseño moderno.

OTTO RITTWEGER - SERVICIO DE TE

Las piezas de este período incluyen textiles de Anni Albers y Gunta Stölzl, juguetes de Alma Buscher y Ludwig Hirschfeld-Mack, y obras en metal de Otto Rittweger y Wilhelm Wagenfeld. Se realizaron nuevas adquisiciones hasta muy recientemente, agregando importantes obras de Theodor Bogler, Marcel Breuer, Josef Hartwig, Naum Slutzky y Wilhelm Wagenfeld a la colección de objetos históricos, casi todos los cuales se presentarán por primera vez al público en Munich. varios de estos artículos se mostrarán por primera vez en la historia. Tres obras principales fueron adquiridas con el apoyo de Ernst von Siemens Kunststiftung.

Tilo Schulz ha diseñado una instalación de sala en la que estas joyas de la historia del diseño entran en un diálogo con cinco posiciones contemporáneas. Cinco artistas internacionales de diversas disciplinas fueron invitados a desarrollar una obra propia en respuesta a su objeto Bauhaus preferido. El diseñador de moda turco-alemán Ayzit Bostan asumió la Slatted Chair de Marcel Breuer y ha diseñado un equivalente contemporáneo. La autora alemana Barbara Köhler se inspiró, entre otras cosas, en la lámpara de mesa de doble brazo de Christian Dell para crear una “imagen de espejo”.

Albers-Mountain-College-Colgadura-Estudio_1198690195_75675130_1024x1540

La arquitecta india Anupama Kundoo estableció una estrecha relación entre su trabajo y el enfoque de Gunta Stölzl para tejer. La compositora japonesa Junya Oikawa ha creado una instalación de sonido performativo basada en el juego de ajedrez Bauhaus de Josef Hartwig. Y la artista danesa Sofie Thorsen examinó las permeaciones espaciales de "Didyms" de Hermann Finsterlin, con respecto al espacio y el volumen.

 Con su concepto, Tilo Schulz logra unir el pasado y el presente y permite a los espectadores no solo identificar los orígenes históricos de estos objetos, sino también reflexionar sobre ellos hoy. Esto ha dado lugar no solo a una notable conversación de diseño entre el diseño histórico y las artes de hoy, sino también a reflexiones contemporáneas sobre la historia y la recepción de esta escuela de reforma, que continúa influyendo en nuestra comprensión del diseño hasta el día de hoy.

Wilhem Wagenfeld - lampara - version en metal

La exposición está acompañada por una publicación de Koenig Books, diseñada por Ulrike von Dewitz y con textos de Hubertus Adam, Nico Bleutge, Yannick Hofmann, Angelika Nollert, Tilo Schulz, Eva Maria Stadler, Josef Straßer y Barbara Vinken.

Aquí puede acceder al enfoque temático de la Fundación Cultural Federal Alemana.

https://www.kulturstiftung-des-bundes.de/de/projekte/erbe_und_vermittlung/detail/internationaler_themenschwerpunkt_bauhaus_2019.html

Exposición patrocinada  por el Bauhaus heute Fund de la Fundación Federal de Cultura de Alemania.

PINAKOTHEK DER MODERNE
Barer Str. 40
München, Alemania

https://www.pinakothek.de/besuch/sammlung-moderne-kunst-der-pinakothek-der-moderne

Otros artículos