MUSÉE JACQUEMART-ANDRE (París – Francia)

Exposición CARAVAGGIO EN ROMA: Amigos y Enemigos

Desde el pasado 1 de Octubre el pequeño y coquetón Musée Jacquemart-André de París (Francia), presenta la muestra: Caravaggio en Roma: Amigos y Enemigos. Una exquisita selección de diez obras, todas ellas creadas por Caravaggio (1571 - 1610), figura emblemática de la pintura italiana del siglo XVII,  siete de las cuales nunca se han presentado en Francia, y se reunen por primera vez en una exposición, en la que interactuarán  con obras de otros ilustres contemporáneos

Desde los museos más importantes de Italia, como el Palazzo Barberini, la Galería Borghese y el Musei Capitolini en Roma, la Pinacoteca di Brera en Milán, el Musei di Strada Nuova en Génova o el Museo Civico Ala Ponzone en Cremona, estas pinturas extraordinarias Trazar la carrera romana de Caravaggio (1592 - 1606) hasta el exilio. Ellos dialogarán con las obras de ilustres contemporáneos, como el Caballero de Arpin, Annibal Carracci, Orazio Gentileschi, Giovanni Baglione o Ribera, para revelar el alcance completo del genio innovador de Caravaggio y para informar sobre la efervescencia artística que Luego reinó en la Ciudad Eterna.

Caravaggio - El tañedor de laud (1596) - Óleo sobre lienzo - 100 x 126,5 cm.

Un destacado artista en el corazón de la escena artística romana.

 Nacido en 1571, Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, revolucionará la pintura italiana en el siglo XVII con el realismo de sus pinturas y su uso innovador del claroscuro, y se convertirá en el mayor pintor naturalista de su tiempo.

La exposición estará dedicada a la carrera romana de Caravaggio y al entorno artístico en el que ha evolucionado: como lo demuestran los estudios más recientes, el pintor tuvo una estrecha relación con el círculo intelectual romano de la época. La exposición se centrará en la relación de Caravaggio con coleccionistas y artistas, pero también con los poetas y eruditos de su tiempo, vínculos que nunca han sido objeto de una exposición.

La cronología de la muestra empezará por evocar su vida en Roma a principios del siglo XVII, mostrando la actividad de los talleres de los grandes pintores, en los que Caravaggio dio sus primeros pasos. Fue también durante este período en el que realizó encuentros que serían decisivos para su carrera: con el Marqués Giustiniani (1564-1637) y Cardenal Francesco María del Monte (1549-1627), quienes se convirtieron en dos de sus más grandes mecenas, solicitándole la creación de obras que en su momento ya le dieron gran prestigio.

Caravaggio - Amor sagrado y amor profano - (1602) - Óleo sobre lienzo -240 x 143 cm.

Para evocar a estos coleccionistas y sus palacios, frecuentados por aficionados y artistas, la muestra también exhibe la influencia de Caravaggio y sus temas en los pintores europeos.

El recorrido sigue con los amigos y simpatizantes de Caravaggio, así como también se centra en presentar a sus enemigos y rivales presentes en la escena artística romana de esta época. Caravaggio, quien no quería ser imitado y, sin embargo, lo era a pesar de sí mismo, a veces se oponía a sus contemporáneos, durante discusiones, peleas e incluso demandas judiciales.

La exposición termina con el episodio de la pelea de 1606, durante el cual Caravaggio mató a Ranuccio Tomassoni, y en los últimos días del artista en Roma. Condenado a muerte a raíz de esta pelea fatal, Caravaggio fue obligado a exiliarse falleciendo en 1610, sin poder regresar a Roma.

Caravaggio - San Jerónimo escribiendo (1605) - Óleo sobre lienzo - 112 x 157 cm.

La muestra ha sido comisariada por Francesca Cappelletti,  profesora de Historia del Arte Moderno de la Universidad de Ferrara, también es miembro del Comité Científico del Instituto de Estudios del Renacimiento. Graduada en 1987 de la Universidad de Roma La Sapienza con una tesis sobre pintura del difunto Quattrocento romano, estudió en el Instituto Warburg de Londres y en el College de France de París, dedicándose a continuación a un estudio sobre el coleccionismo italiano, desde el Renacimiento hasta el siglo XIX, y su investigación sobre la famosa Galleria Doria Pamphilj en Roma se utilizó para reorganizar la colección en 1996.

Entre sus publicaciones, podemos mencionar a Caravaggio. Un ritratto somigliante (Electa, Milano 2009). Desde 2007 es directora de la Fundación Hermitage en Italia, que contribuye al conocimiento del patrimonio italiano del famoso museo ruso. Y a partir de 2009 también ha colaborado en dos proyectos del Instituto de Investigación Getty en Los Ángeles sobre coleccionismo italiano.

MUSEE JACQUEMART-ANDRE
158 boulevard Haussmann
París

https://www.musee-jacquemart-andre.com/fr/caravage-rome-amis-ennemis

 

Marta

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona, en la actualidad, soy la responsable del departamento de tasaciones online de la firma Peritos de Arte, y colaboro en el departamento de documentación y archivo de la galería Miguel Marcos de Barcelona Con experiencia profesional en la administración de empresas, y durante dieciocho años en el campo de la archivística y la investigación histórica, desde hace más de dos lustros, realizo críticas de arte a través de este portal, habiendo ejercido a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también haber colaborado con ARTyHUM, publicación de dedicada a las humanidades en general. Hasta su cambio de titular, fui columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además de haber documentado y confeccionado durante dos años, la descripción de obras para Artinternacional.com firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.