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Galería MARISA MARIMÓN (Ourense)

PROPUESTAS PARA UNA COLECCIÓN: EN BLANCO Y NEGRO.

Antón Cabaleiro, Daniel Canogar, Almudena Fernández,  Marcelo Fuentes, Chema Madoz, Ruth Morán, Marina-Morón, Pedro Proença son los artistas que del 3 de Diciembre de 2018 al 25 de Febrero de 2019 forman parte de la muestra Propuestas para una colección: En Blanco y Negro que presenta la galería Marisa Marimon.

A lo largo de la historia, los  artistas eligen utilizar blanco y negro por motivos estéticos, emocionales  y a  veces, incluso morales. La continuidad histórica y la diversidad de la técnica monocromática desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea pone de manifiesto la gran relevancia de este aspecto en el arte occidental.

Imaginar poder ver todos los colores del espectro, y luego solo ver blanco y negro. Podría pensarse que algo se pierde, que el gris es solo una visión simplificada y limitada de la realidad.

Pero durante siglos, los pintores han despojado de color su arte, a propósito, para hacerlo más matizado y complejo. Desde Jan Van Eyck, Rembrandt e Ingres, hasta Degas, Picasso y Gerhard Richter.

De hecho, algunos pintores decidieron reproducir en monocromo pinturas en color como una forma de presumir, muy probablemente ante otros artistas. Demostraba que tenían la habilidad necesaria para dominar la luz y la sombra sin color.

A medida que el grabado se fue extendiendo en los siglos XVI y XVII, los artistas comprendieron que replicar sus pinturas significaba llegar a un público más amplio. Por tanto los pintores comenzaron a transformar obras maestras policromáticas en blanco y negro como una guía para los grabadores, que necesitaban traducir las imágenes en diseños lineales para la imprenta. Picasso imitó el papel prensa en pinturas como «Guernica» (1937). Pero también limitó su paleta mientras imitaba a los maestros españoles como Diego Velázquez….

Si se habla de la  fotografía en blanco y negro, las distracciones del color desaparecen y lo que queda es la estructura y la forma de un lugar, objeto o persona. Así, se trasmite un mensaje hace que la escena cobre importancia, le da mucho más énfasis en este caso. A través de la falta de color, la mente se concentra mucho más en el detalle y la forma que estamos fotografiando. Son un buen ejemplo  los retratos, las siluetas o la fotografía arquitectónica….

A través de la selección de obras propuesta por la galeria, se pretende hacer un pequeño homenaje  al dibujo y a la fotografía en blanco y negro.

MARISA MARIMÓN, Galería de Arte
Benito Vicetto, 5, bajo.
32004 Ourense, España.
www.marisamarimon.com

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