Galeria ANSORENA (Madrid)

Exposición URREJOLA: Sobre enigmas y ciudades

Ricardo Galán, conocido artísticamente por su segundo apellido, Urrejola, expone del 19 de octubre al 26 de noviembre, y bajo el título: Sobre enigmas y ciudades, sus creaciones más recientes en la galería Ansorena de Madrid.

Según Pérez Isamendi, autor del prólogo del catálogo: La obra de Urréjola lleva años transitando por este sendero que le guía hacia el corazón de la tan ansiada verdad en la Pintura. Esta obra va creciendo en contenido, y lo hace siguiendo con rigor las pulsaciones que marcan el ritmo de los dos parámetros que la configuran, el oficio silencioso y sobre todo la intuición estética y ética.

 La belleza y la verdad terminan siendo la misma cuestión en el mundo del Arte, siempre y cuando se indague con la ceguera propia del que cree sin titubeos, del que en vez de mirar simplemente ve.

Panorámica al atardecer . Acrílico sobre lienzo . 90 x 90 cm.

Nacido en San Fernándo, Cádiz en 21956, Comienza su andadura en el mundo de la pintura muy joven, asistiendo al taller del pintor Torres Brú en Cádiz, y luego, ingresa en la Facultad de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría" en Sevilla. Años después se interesa por el Grabado en la Escuela de Arte de Olót, en Gerona. Es licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz y profesor en el IES Sidón desde 1991.

Actualmente comparte la actividad educativa con una profusa actividad creativa pictórica, colabora con diversas Galerías de Arte y su Obra ha llegado a varios países de Europa y América.

Urrejola muestra entre un cromatismo marcado de forma monocorde por grises, con algunas nota de color,  un juego lumínico sombrío, con algunos rayos de luz, la introversión hacia el deambular por terrenos unipersonales, entre los que se encuentran acontecimientos, anhelos y decepciones, a través de un perfecto dominio de la estructura y amplios conocimientos técnicos.

Madrid. Acrílico sobre lienzo . 90 x162 cm

El autor del prólogo, reflexiona sobre la obra del artista: La observación que Urréjola hace de la vida en las ciudades no le lleva a una plasmación sobre el lienzo pretendidamente realista, ésta no es su misión. Es más bien una traducción de esta realidad al lenguaje que le sugiere o mejor aún, le impone la Pintura.

Sus obras aportan algunos condimentos que tienen que ver con técnicas propias de una mezcla entre realismo, un ligero sazonado expresionista y una pizca de aires de abstracción que al final resultan en una imagen que indican al espectador algo que va más allá de la mera representación de un espacio urbano.

Galería ANSORENA
Alcalá 52
Madrid

www.ansorena.com

 

Otros artículos