AVATARTE (Madrid)

CERTAMEN: LA MUJER EN EL REALISMO DEL SIGLO XXI
OBRA GANADORA - TERE UNSAIN ¿POR QUÉ? Pintado a la encáustica en frio, con pan de oro sobre aluminio - 67 X 50 cms.

Avatarte es un proyecto artístico que difiere en mucho de los planteamientos expositivos tradicionales.

Tomando como base el Realismo Contemporáneo y el Hiperrealismo,  su pretensión es la expansión del artista y de su obra, dentro de este ámbito explicito, un tanto denostado por algunos sectores del galerismo, así como por estamentos públicos.

Su ideólogo y Coordinador, José María Madrid Sanz, pintor y sufridor en sus carnes del menosprecio de los sectores antes citados, pretende con AVATARTE un proyecto libre de ataduras, sin intereses institucionales ni galeristas de por medio. LIBERTAD Absoluta.

ESTHER DE LA PUEBLA - PLAZA DE LA BOLSA (BURDEOS) - Óleo sobre lienzo - 92 x 66 cms.

 

Y dentro de este contexto, y como persona emprendedora y de gestión eficaz, durante el pasado mes de septiembre puso en marcha a través de MundoArti, https://www.mundoarti.com/ una página web dedicada a la promoción de artistas y agentes culturales, el certamen: La mujer en el Realismo del siglo XXI, un concurso específicamente destinado a las mujeres artistas, obedeciendo así a la reivindicación feminista de darles mayor importancia dentro del arte.

VICTORIA FERNÁNDEZ DE LA CRUZ - ANA EN ROJO - Pastel sobre papel - 50 X 70 cms.

 

Bajo el prisma de realizar dos votaciones, una por parte de un jurado compuesto por quien firma este artículo, y por Laura Banacloche, historiadora del arte y máster en patrimonio cultural representando a MundoArti  y Mónica Pascual, licenciada en historia del arte, y de la otra por las propias pintoras, un total de 25 han sido las participantes, con 52 obras presentadas, siendo la ganadora. Tere Unsaín con su obra: ¿Por qué?

MANUELA IGLESIAS VERA - RITUAL - Acrílico sobre lienzo - 100 x 68 cms.

Le siguen: Esther de la Puebla, Victoria Fernández de la Cruz, Manuela Iglesias Vera, Marina Gil Poblador y Soraya Güell Gutiérrez

Una forma de concurso original en su planteamiento, que no supone desplazamientos, y que en base a una excelente calidad fotográfica, ha permitido tanto al jurado como a las artistas participar,  y ser las féminas protagonistas absolutas.

El concurso se completará con una exposición de las obras ganadoras y participantes, que tendrá lugar en el Centro Cultural Carril del Conde de Madrid, del 16 al 31 de octubre.

MARINA GIL POBLADOR – ALEJANDRO - Óleo sobre lienzo - 33 x 24 cms.

El nivel general de las obras presentadas ha resultado bastante desigual, aunque el acuerdo entre jurado y participantes con respecto a las seis primeras obras ha sido unánime. A destacar de las mismas tanto la crítica social, como una concepción del paisaje dentro de un perfeccionismo explicito, un canto a la figuración entre la belleza y la ternura, y la detracción hacia el maltrato a las mujeres.

MÁS INFORMACIÓN:

https://avatartearte.blogspot.com/2018/09/certamen-la-mujer-en-el-realismo-del_27.html

SORAYA GÜELL GUTIÉRREZ – RESPETO - Óleo sobre lino - 80 x 80 cms.

Marta

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona, en la actualidad, soy la responsable del departamento de tasaciones online de la firma Peritos de Arte, y colaboro en el departamento de documentación y archivo de la galería Miguel Marcos de Barcelona Con experiencia profesional en la administración de empresas, y durante dieciocho años en el campo de la archivística y la investigación histórica, desde hace más de dos lustros, realizo críticas de arte a través de este portal, habiendo ejercido a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también haber colaborado con ARTyHUM, publicación de dedicada a las humanidades en general. Hasta su cambio de titular, fui columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además de haber documentado y confeccionado durante dos años, la descripción de obras para Artinternacional.com firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.