COLECCIÓN DE GRABADOS ANTIGUOS DE BOTÁNICA
SIGLOS XVII, XVIII, XIX y XX
En la mente del común de los mortales, cuando se habla de grabado (entiéndase litografía, xilografía, aguafuerte, etc.), la importancia del mismo es menor con respecto a la pintura o artes plásticas en general. No obstante, es este un craso error. Si bien es cierto que su coste puede ser muchísimo inferior que el de un lienzo o incluso un dibujo, su contemplación puede proporcionar el mismo placer, la misma reflexión o la misma emoción que un óleo, una sanguina, un carborcillo, un pastel o una técnica mixta. La calidad y procedimiento de creación de un grabado es tan respetable y admirable como la de un maestro pintor.
La Galería FRAME SL., situada en la calle general Pardiñas de Madrid, es testimonio vivo y actual de lo que se acaba de exponer. Desde 1973 está dedicada a la compra y venta de grabados y mapas antiguos, de forma presencial, y por supuesto, también pueden adquirirse a través de su página web.
La pasión de su fundador, Jaime Armero, por la búsqueda de ejemplares y obras excepcionales han hecho de FRAME una referencia obligada para todo coleccionista o amante del grabado y del mapa.
El grabado y su conocimiento, requiere estudio y mucha dedicación. A base de adquirir experiencia en el examen y la investigación, el observador acaba por entrar en un universo fascinante, lleno de detalles, curiosidades e incluso puede llegar a ser misterioso, si se deja atrapar por su magia aunque, como ya se ha mencionado, resulta poco valorado al menos en lares hispanos.
Dejarse llevar por el atractivo de estampas con escenas mitológicas, retratos, paisajes, mapas, escenas bélicas y un sinfín de temáticas, es terriblemente seductor, y más que si se trata de una obra de este o aquel grabador, si tiene los bordes recortados o si era una primera tirada o posterior.
Para coleccionar estampas antiguas no hay que hacer grandes dispendios, en general. Un aficionado o apasionado por el grabado, puedo llegar a poseer obras con cuatro siglos de antigüedad, si bien es cierto que el papel es un soporte muy frágil y en muchas ocasiones el estado de conservación no es del todo lo bueno que nos gustaría. La conservación es una parte esencial en el coleccionismo de grabados. Eso condiciona de forma decisiva el precio de adquisición., aunque desde Cuadros de una Exposicion.es insistimos, pueden encontrarse excelentes piezas a precios razonables. La divergencia entre una primera tirada y otra tal vez realizada un siglo posterior, puede no ser tan relevante como sí puede ser apreciable para quien tiene el ojo entrenado.
Puede afirmarse con rotundidad que FRAME responde a lo que se acaba de mencionar. Es fácil encontrar grabados antiguos y decorativos desde el siglo XVI al XIX; temas arquitectónicos, regionales, taurinos, florales, topográficos, retratos y mapas. Además, FRAME es fundadora y representante de España en la Asociación Internacional de Coleccionistas de Mapas - IMCoS.
Para este mes de abril, entrada ya la primavera, la galería ofrece una muy acertada selección de grabados antiguos y de botánica datados de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, donde la belleza de la naturaleza cobra vida en cada detalle. Y por ello nos invita a descubrir la elegancia atemporal de estas obras maestras botánicas, invitándonos a dejarnos llevar por la inspiración de la maravilla de la flora, con variedades del mundo entero esperando ser exploradas.
Entre sus propuestas está la obra de Basilius Besler (Núremberg, 1561-1629)
Célebre médico, farmacéutico, y botánico alemán, reconocido por su monumental obra de 1640 titulada "Hortus Eystettensis"
Según nos relata FRAME: Esta obra supuso la aparición de las primeras estampas de botánica, en Eichstatt cerca de Nuremberg, en el año 1613. Trabajó en los dibujos para los 374 grabados de cobre durante un período de 16 años usando las plantas en el jardín del obispo Johann Conrad von Gemmingen, su patrón.
Las flores se representaron por estaciones del año y a tamaño real. En este florilegium podemos encontrar flores, hierbas, verduras y plantas recién descubiertas como el tabaco y el pimiento.
Besler fue, en términos modernos, un botánico y horticultor, y estaba familiarizado con las propiedades de varias plantas medicinales. Tuvo, además, la suerte de vivir en el momento en que las plantas exóticas se enviaban a Europa desde todo el mundo. El jardín que él organizaba e ilustraba para su patrón era, a la vez, ornamental y experimental, y su libro único.
Como puede apreciarse en esta selección, el grabado permite apreciar los logros artísticos de las estampas en su realidad material, como obras que poseen determinadas cualidades visuales que podemos admirar. Muchos artistas del pasado demostraron su talento creando complejas y sutiles imágenes a través del grabado, un tipo de arte, sin embargo, no siempre bien comprendido y que suscita dudas y malentendidos, pero que gracias a FRAME, son perfectamente despejados. El arte del grabado antiguo contribuye a un mejor conocimiento del ARTE, y ofrece las claves para poder apreciarlo y disfrutarlo. Y si además se desea enmarcar, la galería cuenta con un amplio stock de molduras y marcos de artesanía. El montaje lo realizan a mano expertos artesanos, que a su vez asesoran al respecto según la obra sea expuesta en un domicilio o en una oficina.
GALERIA FRAME SL.
General Pardiñas, 69
Madrid España