PALAU ANTIGUITATS (Barcelona) EL TORO: L’animal i el mite; la Fiesta i la sátira

REIVINDICANDO LA FASCINACIÓN POR APIS

Tal vez sorprenda al amigo lector que se utilice en el título de este artículo, el nombre griego dado al toro, considerado en la antigüedad como dios solar, de la fertilidad, y, posteriormente, funerario. Miembro también,  de la corte de los dioses del antiguo Egipto.

Pero casi a punto de finalizar la segunda década del siglo XXI, en una sociedad en la que impera tanto el anticlericalismo como el anti-taurinismo, que unos jóvenes y eruditos anticuarios,  naden contracorriente, y presenten una muestra donde el toro, en todo su esplendor, y en la bajeza del torero, sea el protagonista, bien merece un “Olé” y “Dos orejas y un rabo” por su apuesta expositiva.

Vista de la exposición

Palau Antiguitats presenta hasta el próximo 26 de enero de 2018: El toro: El animal y el mito; la Fiesta y la sátira. Un conjunto de dibujos y grabados donde pintores y dibujantes del siglo XVIII hasta nuestros días: Paulus Potter, Daniel Urrabieta Ortiz y Vierge, Henri Pierre Léon Pharamond, Antonio Carnmicero, Luís Fernández Noseret, Xavier Nogués, Lluis Bagaria, Ismael Smith, Pablo Picaso entre otros, y por supuesto, Francisco de Goya Lucientes, admirado y adorado por Albert y Santi, responsables de tan peculiar y selecta tienda de antigüedades, hacen gala de su saber y entender con respecto al arte de Cuchares, que en la actualidad no goza precisamente de su mejor momento, a pesar que muchos de los toreros españoles son protagonistas de la prensa del corazón, ante una sociedad que en su mayoría desea ignorar los orígenes ancestrales de las corridas de toros, en una defensa a ultranza de un animal, criado para tal fin, y gastronómicamente reconocido, olvidando otros singulares sacrificios animales, para placer de paladares, como el engorde sin medida de los patos, por ejemplo.

Vista de varios dibujos

El toreo, al igual que el flamenco tiene su origen Oriente. Las primeras normas de  la tauromaquia fueron instauradas en la Edad Media, en los torneos y muerte de toros a caballo,  por parte de los caballeros cruzados y templarios que, a su regreso de las batallas de Tierra Santa, se entretenían en tales espectáculos, creando unas normas, con sus ritos y liturgias, que en base a ese origen oriental,  más tarde conformarían la tauromaquia de a pie.

La eterna lucha entre la bestia y la inteligencia humana, que nos remonta a la Creta adoradora del Minotauro, no exenta de un carácter antropológico, donde pasión y erotismo se explayan con la violencia y la muerte; es decir, esa extraña y morbosa relación entre Eros y Tanatos, que siempre ha intrigado al ser humano, humanista y estudioso, y que ha fascinado e incluso pervertido a más de uno, y que los artistas antes citados transforman en ARTE, sin olvidar significados.

Tondo con orla y motivo taurino - Siglo XIX - Óleo sobre tabla - Diametro: 60 cm.

Con respecto a esta muestra, se hace necesario destacar la obra del escaparate de la entrada, creada exprofeso por Setxu Xirau Roig, a petición de los organizadores de la misma. Una pieza actual, de pasional y violento rojo carmesí, con unos simbólicos cuernos colgados, que además ha servido como tarjeta de invitación.

Sorprende que la exposición, no sólo se encuentra en el primer piso de la tienda, sino que el comercio dispone de una mesa con figuras de astados de diversos tamaños, apoyada en una pared donde conviven óleos de escenas taurinas de Mariano Benlliure, más prestigioso escultor, Roberto Domingo, conocido en el mundo artístico por obras de carácter taurino, y otras procedentes de México, como un peculiar tondo,  de vivos colores y temática sin duda agresiva para la sensibilidad del siglo XXI,  realizado en México en el siglo XIX. Un óleo sobre lienzo técnicamente depurado y curioso para un coleccionista, así como un curioso e interesante cartel de 1900, también procedente del país azteca, tremendamente festivo, con manola incluida.

Al margen de lo que se acababa de citar, el conjunto expositivo ofrece las escenas de tauromaquia, o suertes,  de rigor: pases de muleta, rejoneo, banderillas, y por supuesto, la muerte del animal. Sin embargo,  Albert y Santi, con un ese peculiar sentido del humor que les caracteriza, presentan al visitante y posible comprador, piezas entre la extravagancia y el sarcasmo, como una estampa del libro de Charles Theodore Middleton: A new and complete Sistem of Geography… titulado “A spanish bull fight”. Un grabado al buril iluminado sobre papel verjurado, que presenta una escena delirante a más no poder, con un contemplativo público.

Mendoza (activo finales siglo XVIII-principios XIX - J. Cooke - Editor
A Spanish bull fight - Estampa del libro de Ch. T. Middleton - 1777 - Buril iluminado sobre papel verjurado

Siguiendo con esa faceta humorística, un dibujo preparatorio de Daniel Urrabieta Ortiz y Vierge (1851-1904), en la que no deja de sorprender la pacífica convivencia de los morlacos con un elefante de mirada escéptica.

 

Daniel  Urrabieta Ortiz y Vierge - Elefante y toros -23-25 marzo 1859 - Dibujo preparatorio con toda
seguridad para una ilustración grafica  - Lápiz sobre papel vitela 30,8 x 41 cm.

Antonio Carnicero (1748-1814) - Qurioga (Editor) - Principales suertes del toro - Madrid 1787-1790 - Aguafuerte y buril sobre papel verjurado

La muestra sin lugar a dudas resulta atractiva, tanto que la serie de Antonio Carnicero (1748-1814): Las principales suertes de la corrida de toros, fue adquirida y retirada de la muestra. Lo cual significa la calidad del dibujante y pintor, y la curiosidad por la temática.  No obstante, el visitante puede hacerse una idea de la serie, gracias a Luis Fernández Noseret (1793-1829), quien realizó una copia, un tanto menor de las citadas suertes. Una pequeña colección de grabados, elegante, sin violencia ni sangrado y muy decorativa.

Por supuesto, Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), muestra una faceta mucho más desgarradora, cruel y violenta, a través de la conocida serie La Tauromaquia.

Miquel Barceló - Carteles para las corridas de la Monumental de 2007 y 2011

Tal como se ha mencionado, las suertes del toro son las protagonistas principales de la exposición, pero merece destacarse el grabado Toreros antes de la función, una litografía iluminada de la serie “Corridas de toros”, editada por Goupil en 1852, cuyos autores son: en el dibujo Henry Pierre Léon Pharamond Blanchard (1805-1873), y en lo referente al grabado Jean Baptiste Leon Sabatier, fallecido en 1887.

Para finalizar este artículo, es necesario hacer un salto en el tiempo, y pasar al siglo XX y XXI y hablar de Picasso y de Miquel Barceló. Si bien el carácter de Palau Antiguitats se centra en el dibujo y grabado del siglo XVIII a principios del XX, en una exposición cuyo protagonista es el toro, no podían faltar estampas y grabados  de Pablo Picasso, y dos carteles de Miquel Barceló, realizados para corridas de toros en la Monumental de Barcelona en 2007 y 2011. Ambos artistas dan la estocada contemporánea a un arte milenario.

PALAU ANTIGUITATS
Carrer de Gràcia, 1
Barcelona

www.palauantiguitats.com

Marta

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona, en la actualidad, soy la responsable del departamento de tasaciones online de la firma Peritos de Arte, y colaboro en el departamento de documentación y archivo de la galería Miguel Marcos de Barcelona Con experiencia profesional en la administración de empresas, y durante dieciocho años en el campo de la archivística y la investigación histórica, desde hace más de dos lustros, realizo críticas de arte a través de este portal, habiendo ejercido a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también haber colaborado con ARTyHUM, publicación de dedicada a las humanidades en general. Hasta su cambio de titular, fui columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además de haber documentado y confeccionado durante dos años, la descripción de obras para Artinternacional.com firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.