NATIONAL MUSEUM OF MODERN AND CONTEMPORARY ART (MMCA) – Seúl (Corea del Sur)

The Art of Korean Empire: The Emergence of Modern Art
Web-Poster

El Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea presenta la exposición: The Art of Korean Empire: The Emergence of Modern Art (Arte del Imperio Coreano: La Aparición del Arte Moderno) que podrá visitarse del 15 de noviembre de 2018 al 6 de febrero de 2019 en el MMCA Deoksugung.

Esta muestra destaca el arte producido en la corte del Imperio Coreano (1897–1910) bajo el gobierno de los emperadores Gojong (1852–1919) y Sunjong (1874–1926).

 El arte del Imperio coreano ha sido evaluado críticamente y muestra un rápido declive de la venerada tradición artística de la Dinastía Joseon, a menudo asociada con la caída prematura del Imperio Coreano, seguida por el dominio colonial japonés. Sin embargo, recientemente se ha realizado una evaluación histórica más objetiva de este período, que refleja el intento del Imperio Coreano de preservar las tradiciones artísticas de Joseon al tiempo que abarca elementos externos como una forma de avanzar hacia la era de la modernidad.

Munseong, Manchong, Jeongyeong - Deidades budistas - 1907 - Templo Sinwonsa en Gongju

El visitante podrá contemplar más de 200 obras, entre ellas pinturas, fotografías y trabajos artesanales de la época, centrándose principalmente en el arte producido durante este período, que ha sentado las bases del arte moderno coreano.

La exposición consta de cuatro secciones: "Arte del Imperio", "Fotografía: Nuevo método de documentación y representación", "Artesanía: caminos artísticos e industriales", "Pintura como arte y pintor como artista".

Ámbito I, "Arte del Imperio", observa los cambios artísticos y el desarrollo que se produjeron con la transición de Joseon al Imperio Coreano. Debido a la naturaleza estandarizada del arte de la corte, la tradición artística de la última dinastía Joseon continuó hasta el Imperio Coreano, aunque con el cambio de estado de Gojong de rey a emperador, los retratos y las pinturas documentales de la época muestran cambios en el estilo de las prendas, representando túnicas y accesorios reales de color amarillo fletados exclusivamente a emperadores o emperatrices.

Chae Yongshing - Retrato del emperador Gojong - 1920-Color sobre seda - 33 x 46,2 - Colección MMCA

Esta sección de la exposición presenta el Retrato del emperador Gojong, un retrato pintado de Gojong con una gorra negra alada, y Deidades budistas que retratan a los protectores del Dharma budista con el uniforme militar del Imperio coreano. Por primera vez, se presentó la Pantalla Plegable de Diez paneles del Banquete del General Guo Ziyi, que refleja las tendencias de finales del siglo XIX a principios del XX en el arte de la corte, definido por la combinación de técnicas de pintura real tradicional (saturada y ornamentada) y técnicas de pintura occidental. Las grullas y los duraznos celestiales también se volverán a introducir por primera vez en 10 años desde que se presentó por primera vez en 2007.

Ámbito II, "Fotografía: Nuevo método de documentación y representación", presenta fotografías de las figuras clave de la corte imperial, incluido el Emperador Gojong. El emperador Gojong y sus seguidores abrazaron activamente la fotografía como parte de la modernización. Después de que Hwang Cheol estableció el primer estudio fotográfico en Jongno (Daean-dong en ese momento) en la década de 1880, las fotografías reemplazaron a la mayoría de las pinturas de la corte, incluidos los retratos y las pinturas documentales.

Anónimo - Grullas y melocotones celestiales - C.1920 - Colección del Museo de Arte de Hololulú

La fotografía, en ese momento, fue aceptada, no necesariamente como una nueva forma de arte o un modo de expresión único, sino en la búsqueda técnica del hiperrealismo, para complementar o reemplazar la pintura documental. Esta sección muestra una fotografía del Emperador Sunjong vestido con el uniforme de un general, simbólico de la ocupación japonesa, así como la primera fotografía de Kim Kyujin tomada del Emperador Gojong, el Retrato del Emperador Gojong.

Ámbito III, "Artesanía: caminos artísticos e industriales", arroja luz sobre los cambios generales en varias formas de trabajo artesanal durante los reinados del Emperador Gojong y del Emperador Sunjong. Como un esfuerzo por catalizar la modernización, el emperador Gojong alentó la reforma del sector artesanal. La artesanía durante la época del Imperio Coreano adoptó conceptos, técnicas y modos de expresión tanto de la artesanía occidental como de la japonesa, pasando a la artesanía artística y la industrial.

Anónimo - Retrato del emperador Gojong - 1918-Colección del Museo Nacional del Palacio de Corea

La Manufactura de Artesanía de Hanseong, establecida en 1908 por orden de la corte imperial, reconoció por primera vez la artesanía como una obra de arte, fue pionera y aplicó el concepto de diseño a la artesanía y creó obras exclusivamente con fines de apreciación estética, a pesar de su propósito original de fomentar la artesanía tradicional. La artesanía se reemplazó más tarde junto con su nombre oficial y administrador debido a problemas de administración cuando se convirtió en Yiwang-jik Artwork Manufactory en1913.

Esta sección presenta el diseño de la jarra de porcelana blanca con diseño de la nube y el dragón, que integra la moderna técnica de la plantilla con los motivos tradicionales de los frascos de porcelana de la época de Joseon, y la premier pantalla plegable de flores de ciruelo y grúas bordadas y bordados por Kim Kyujin.

Ámbito IV, "La pintura como arte y el pintor como artista", ilustra cómo los pintores, antes considerados técnicos expertos, llegaron a ser percibidos como creadores artísticos. A diferencia de los pintores de otros géneros de la época, los pintores de la corte imperial, como se puede ver en las obras, no sellaron ni sellaron sus obras terminadas.

Retrato del emperador Sunjong - Principios Siglo XX

Durante los reinados de los emperadores Gojong y Sunjong, los artistas fuera de la corte imperial recibieron el encargo de participar en la producción de pinturas de la corte, lo que les otorgó el estatus de un profesional digno o un artista. Pronto, las pinturas imperiales, que siempre habían sido documentaciones anónimas, se convirtieron en obras de arte marcadas con las firmas de los creadores. En esta sección se exhibe Logging and Transport of Choi Ikhyun de Chae Yongshin, un artista que introdujo un nuevo modelo de pintura de género en la escena artística moderna coreana, así como Bamboo de Kim Kyujin, un artista conocido por las pinturas modernizadas de las cuatro elegantes plantas.

Bartomeu Marí, director de MMCA, señala: Los cambios en las técnicas expresivas en el arte de la corte durante el período de transición de la Dinastía Joseon al Imperio Coreano, el surgimiento de la fotografía y la nueva cultura visual, la diferenciación entre artesanía industrial y artística, y el auge de los pintores artísticos demuestra que el arte del Imperio coreano no es producto de un período pasivo y en declive, sino de resultados de una modernización proactiva, y que: esta exposición será una oportunidad de ver cómo se desarrolla el período formativo de Corea. El imperio ha allanado el camino para el arte moderno coreano.

MMCA (Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo y moderno)
Sejong-daero, Jung-gu,
Seoul (Corea del Sur)

http://www.mmca.go.kr

 

Marta

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona, en la actualidad, soy la responsable del departamento de tasaciones online de la firma Peritos de Arte, y colaboro en el departamento de documentación y archivo de la galería Miguel Marcos de Barcelona Con experiencia profesional en la administración de empresas, y durante dieciocho años en el campo de la archivística y la investigación histórica, desde hace más de dos lustros, realizo críticas de arte a través de este portal, habiendo ejercido a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también haber colaborado con ARTyHUM, publicación de dedicada a las humanidades en general. Hasta su cambio de titular, fui columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además de haber documentado y confeccionado durante dos años, la descripción de obras para Artinternacional.com firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.