Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow
Slider

MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE COREA (MMCA)

Exposición THE ARRIVAL OF NEW WOMEN

El MMCA presenta desde finales de diciembre de 2017 hasta el próximo 1 de abril del 2018 la muestra The arrival of new women (La llegada de nuevas mujeres) y que podrá visitarse en su área museística de Deoksugung.

The arrival of new women destaca la modernidad de la historia, la cultura y el arte coreanos, narraciones que habían sido dominadas por hombres, desde la perspectiva de las mujeres al examinar imágenes representativas de «nuevas mujeres» en la cultura visual moderna de Corea desde la Ilustración hasta el Ocupación japonesa.

Esta exposición será un espectáculo tridimensional que presenta varios medios visuales y auditivos que incluyen obras de pintura, escultura, bordado, fotografía, arte impreso (pinturas de portada, ilustraciones y carteles), películas, canciones populares, documentos, revistas y novelas de ttakjibon,                                                                                                                 Cartel de la exposición

lo que permite orecer un enfoque e interpretación diversos de las nuevas mujeres como un nuevo agente o fenómeno que busca practicar valores modernos.

Además de obras de arte y materiales de archivo de la época, la exposición presenta una experiencia diacrónica que incluye también nuevas reinterpretaciones de la nueva mujer por parte de artistas contemporáneos.

El término «mujer nueva» se originó en Europa y Estados Unidos a fines del siglo XIX. A principios del siglo XX, ya se usaba en Japón y otros países. Aunque las definiciones del concepto varían de un país a otro, se podría decir que comparten una imagen nueva y transformada de la mujer en la era moderna como alguien que resiste las limitaciones de las desigualdades sociales, políticas e institucionales impuestas a las mujeres y que persiguen libertad y liberación.  Las mujeres con una educación y un cultivo modernos aparecieron por primera vez en la Dinastía Joseon de Corea en la década de 1890, mientras que el término «nuevas mujeres» apareció en los principales medios y revistas durante la década de 1910 y se usó frecuentemente entre mediados de la década de 1920 y finales de la de 1930.

Lee Yootae, A Pair of Modern Women Thinking of Research in Lab, 1944,
color on paper, 212×153cm, MMCA Collection

En ese momento, las mujeres de Joseon se encontraron en un dilema, frente a la represión y la contradicción: el imperialismo y el colonialismo, el sistema patriarcal persistente, un choque de la cultura occidental y las culturas orientales. Como súbditos coloniales y como féminas, las nuevas mujeres de Joseon se posicionaron como doblemente «otras», incapaces de funcionar como las principales fuerzas impulsoras de la modernización. Por esta razón, la nueva mujer en Joseon Korea también se convirtió en un icono para las implicaciones cismáticas de la modernidad.

La exposición consta de tres secciones: «Nuevas mujeres en desfile», «Yo soy pintura y pintura se convierte en yo: Mujeres artistas en tiempos modernos» y «Las mujeres son el destino del hombre: cinco nuevas mujeres de Corea».

La primera sección: «Nuevas mujeres en desfile», utiliza imágenes de la nueva mujer de los medios de comunicación, canciones populares y películas, principalmente de artistas masculinos, para explorar el desarrollo del concepto a lo largo del tiempo.

Las imágenes se relacionan con varias palabras clave que rodean a la nueva mujer: educación e ilustración, el ideal de «madre sabia, buena esposa» y gisaeng, romance y matrimonio, sexualidad y amor, urbanización y occidentalización, y cultura de consumo y cultura popular. Juntos, muestran todas las tensiones y conflictos que rodean a unas mujeres modernas cuando aparecieron a través de las grietas en la competencia ideológica, moral, social y política de la modernidad y la premodernidad bajo el régimen colonial.

La segunda sección «Yo soy pintura y pintura se convierte en yo: Mujeres artistas en tiempos modernos» consiste en obras de artistas femeninas, que muestran toda la capacidad y el potencial que poseen las mujeres como agentes creativos. Las obras de artistas femeninas de la época son bastante raras, lo que limita lo que se puede mostrar en una exposición, pero la sección incluye trabajos de Jung Chanyoung y Lee Hyunok, que fueron enseñados por artistas masculinos en Corea; los artistas de gisaeng Kim Neunghae y Won Geumhong; Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Tokio Mujeres Na Hyeseok, Baek Namsun, Lee Gaphyang, Na Sangyun, Park Rehyun y Chun Kyungja; y los estudiantes de intercambio de bordado Jeon Myeongja y Park Eulbok. El trabajo ofrece un vistazo a la educación artística y los problemas profesionales que enfrentan las mujeres modernas y las

Na Hyeseok, Self-Portrait, c.1928, oil on canvas, 88x75cm,
Suwon Ipark Museum of Art Collection

actividades del primer grupo de artistas coreanas que persiguen la autoconciencia y la identidad como creadores.

La tercera sección «Las mujeres son el destino del hombre: cinco nuevas mujeres de Corea» destaca a cinco «nuevas mujeres» que desempeñaron papeles pioneros en campos dominados por hombres como el arte, la literatura, el movimiento socialista y la cultura popular: el pintor Na Hyeseok (1896-1948), el escritor literario Kim Myeongsoon (1896-1951), el activista Ju Sejuk (1901-1953) y el bailarín Choi Seunghui (1911-1969). Poco admiradas y sometidas a la crítica y censura, la nueva iconoclasia de mujeres y los desafíos a los valores sociales prevalecientes ofrecieron la oportunidad de reexaminar la modernidad desde una perspectiva de género.

Además, la sección permite una nueva interpretación de la filosofía y la práctica que las nuevas mujeres persiguieron en su momento desde un punto de vista contemporáneo, a través de nuevas obras de artistas contemporáneas: Kim Soyoung, Kim Sejin, Kwon Hyewon y Kim Dohee y Cho Youngjoo, homenaje a las cinco nuevas mujeres.

Bartomeu Vilamarí, director del MMCA,  indica al respecto de esta muestra: Entre las figuras más desafiantes y controvertidas de la Corea de vanguardia y contemporánea, las nuevas mujeres de la era moderna y colonial ofrecen una oportunidad de cuestionar nuestra comprensión establecida del modernismo y restaurar un medio formado por un sentido de total modernidad”.

MMCA (Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo y moderno)
Sejong-daero, Jung-gu,
Seoul (Corea del Sur)

http://www.mmca.go.kr 

Otros artículos