MUSEO LÁZARO GALDIANO (Madrid)

GOYA Y BUÑUEL. LOS SUEÑOS DE LA RAZÓN"

El Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja han organizado conjuntamente la exposición Goya y Buñuel. Los sueños de la razón, que se inauguró el pasado 13 de diciembre en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y donde permanecerá hasta el 4 de marzo de 2018. La muestra reúne una cuidada selección de obras originales de ambos creadores aragoneses, que alcanzaron cotas excepcionales de creatividad en sus respectivas producciones pictóricas y cinematográficas.

El pintor Francisco de Goya y el cineasta Luis Buñuel son figuras culminantes que Aragón ha aportado a la historia de la cultura universal. En reconocimiento de ello, el Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja, en colaboración con la Fundación Goya en Aragón y el Centro Buñuel Calanda, han organizado la exposición “Goya y Buñuel. Los sueños de la razón”. La muestra, comisariada por Amparo Martínez y José Ignacio Calvo, quiere poner de manifiesto que ambos poseyeron un enorme potencial creador, analizando el espíritu crítico y curioso que les permitió explorar las posibilidades del arte para cuestionar la realidad de sus propios contextos históricos.

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES: "Caprichos", primera edición (1799). Abierto por “El sueño de la razón produce monstruos” [Capricho, 43]. Aguafuerte y aguatinta, 213 x 151 mm (huella plancha). Museo Lázaro Galdiano
La exposición se compone de pinturas y grabados de Goyafotogramas y secuencias en pantalla de películas de Buñueldocumentos y libros, que proceden de colecciones públicas y privadas como Museo de Zaragoza, Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Lázaro Galdiano, Filmoteca Española, entre otros. Todo ello apoyado con textos y rotulaciones que vertebran los contenidos de acuerdo a los propósitos de la muestra. Acompañando la exposición se presentará, además, la edición de una publicación con ensayos de destacados especialistas en la obra de Goya y Buñuel.

En la muestra se establecen convergencias entre ambos creadores: aragoneses, sordos y afrancesados. Ambos compartieron un audaz interés por explorar la naturaleza humana; los dos fueron creadores magistrales de atmósferas innovadoras y fueron tenaces luchadores para encontrar los medios de expresión con los que poder identificarse; y los dos no sólo viajaron al interior de sus mentes, sino que también lo hicieron al exterior geográfico. Sin embargo, también se vislumbran las diferentes mentalidades, épocas, culturas y motores creativos que sitúan a Francisco de Goya y a Luis Buñuel en posiciones muy distantes.

La exposición no pretende emparejarlos bajo el supuesto de que ambos persiguieran objetivos comunes, pero sí resulta factible confrontarlos a través de categorías de nivel más abstracto, como se puede observar en las diferentes secciones en las que se ha estructurado la muestra: el afán de explorar el mundo y aprender de él, el sentimiento de incomodidad ante lo defectuoso, la libertad creativa y su derivación hacia la subversión y, finalmente, la mirada desinhibida hacia el interior. A ello se añade un cierto número de evocaciones o citas concretas que Buñuel quiso hacer de Goya, que quedan más en el terreno de lo anecdótico que de la influencia efectiva.

“Goya y Buñuel. Los sueños de la razón” se plantea como un gran proyecto expositivo con un programa de itinerancias que comenzará en Zaragoza y está previsto continuar en ciudades de Estados Unidos y Sudamérica. Todo ello, con el objetivo de dar a conocer el universo de dos grandes creadores cuyo influjo fue más allá de nuestras fronteras.

MUSEO LÁZARO GALDIANO
Calle de Serrano, 122
Madrid

http://www.flg.es/

 

Marta

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona, en la actualidad, soy la responsable del departamento de tasaciones online de la firma Peritos de Arte, y colaboro en el departamento de documentación y archivo de la galería Miguel Marcos de Barcelona Con experiencia profesional en la administración de empresas, y durante dieciocho años en el campo de la archivística y la investigación histórica, desde hace más de dos lustros, realizo críticas de arte a través de este portal, habiendo ejercido a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también haber colaborado con ARTyHUM, publicación de dedicada a las humanidades en general. Hasta su cambio de titular, fui columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además de haber documentado y confeccionado durante dos años, la descripción de obras para Artinternacional.com firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.